Ensamble de jazz, última cita magistral gratuita en el IMA

Tras dos exitosas sesiones de piano y batería, el Instituto Municipal de Arte (IMA) ofrece la última clase magistral, como parte de las actividades paralelas del Día Internacional del Jazz.   Se trata de la clínica de música denominada «Ensamble de Jazz», a realizarse este miércoles 20 de abril a las 17:00 hs., a cargo del guitarrista y compositor José Villamayor.

El Día Internacional del Jazz Asunción 2016, se celebra por tercera vez en nuestro país, el IMA y Síncopa Producciones ofrecen una nueva clase magistral de jazz, la tercera y última proyectada en el mes de abril.

La misma se llevará a cabo en el Auditorio del IMA, en las calles De las Llanas y Cap. Gwynn, del barrio Sajonia. La participación puede gestionarse en el IMA contactando al (021) 496912 o el correo imasuncionpy@gmail.com. Las clases son libres y gratuitas, pero cuentan con cupos limitados.

José Villamayor es docente de guitarra popular contemporánea y ensambles en la Universidad Nacional de Asunción y en el Conservatorio Nacional de Música. Integra las agrupaciones Yess Jazz Trío y José Villamayor Quinteto, en el campo del jazz, pero además forma parte de los grupos de música antigua Ensamble Paraguay Barroco y el Bach Collegium de Asunción.

La formación de Villamayor incluye el estudio de laúd y bajo continuo con el músico argentino Miguel de Olaso, guitarra clásica con Luz María Bobadilla, folclore con Efrén «Kamba’i» Echeverria, y jazz con los guitarristas argentinos Pino Marrone y Ricardo Lew, entre otros. Director y arreglador del septeto del CCPA durante cinco años, José Villamayor ha participado en festivales internacionales de Argentina, Brasil, Bolivia, Perú y Uruguay, tanto con agrupaciones de jazz como de música antigua. En el 2004 ganó en Argentina el segundo premio en el concurso internacional de guitarra jazz Oscar Aleman.  En el 2012 presentó junto a Ricardo Castellani el libro Jazz en Paraguay y su disco homónimo, que recoge obras de compositores paraguayos a quienes entrevistó en el libro que recorre la historia del jazz nacional. Grabó varios discos, entre ellos el citado Jazz en Paraguay, Grooving al fondo a la derecha (Movidick Trio), Vao Ya (Oscar Frutos y los mismos de siempre). A comienzos del 2013 publicó una serie de fascículos sobre la Técnica única del maestro Efren «Kamba’i» Echeverria, en un periódico local.

El IMA fue sede durante el mes de abril de tres actividades paralelas del Día Internacional del Jazz. La primera, a cargo del pianista Oscar Aldama, sobre ritmos brasileños y latin jazz. Posteriormente Víctor Morel desarrolló una clínica sobre el swing en la batería. Esta tercera actividad cierra el ciclo de clases magistrales, para dar paso la próxima semana a las últimas actividades: una charla sobre la historia del jazz en Paraguay, el 28 de abril, y el festival del Día Internacional del Jazz, el 30 de abril, ambas a ser realizadas en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera.

Publicaciones Similares