Festival de Corea se desarrolló en la Costanera como parte de los festejos por el Aniversario de Asunción

Festival de Corea se desarrolló en la Costanera como parte de los festejos por el Aniversario de Asunción

El Hanguk Festival 2016, evento gastronómico, cultural y deportivo, se desarrolló con éxito el lunes 15 de agosto en la Costanera de Asunción, celebrando los 479 años de la Fundación de Asunción, los 71 años de la Independencia de Corea y los 51 años de la Inmigración Coreana en Paraguay.

El festival fue organizado por la Asociación Coreana del Paraguay, con apoyo de la Municipalidad de Asunción.

Al acto de apertura asistió el Intendente Capitalino Mario Ferreiro, acompañado de su señora esposa Male Caballero.

Estuvieron también presentes el Director General de Migraciones, Jorge Kronaweter; el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Richard Velázquez; el Presidente de la Asociación Coreana del Paraguay, Gustavo Koo; e integrantes de la colectividad coreana en el Paraguay, sus descendientes, como también un numeroso público.

Actuaron de maestros de ceremonia las conocidas figuras de nuestro medio, Yolanda Park y Daniel Chung.

El Intendente Ferreiro recibió una placa de agradecimiento de manos del Presidente de la Asociación de Coreanos del Paraguay, por el apoyo al Hanguk Festival.

El numeroso público presente disfrutó de la gastronomía coreana, los deportes, el hip hop, del show electrónico y de muchos premios.

También hubo shows de canto, de baile folklórico y contemporáneo, con la lucida danza del abanico, muy aplaudida por los presentes. El festival cerró con fuegos artificiales.

Intendente Ferreiro valoró la historia de la nación coreana

En la oportunidad el jefe comunal manifestó su satisfacción por compartir un día tan especial para la ciudad de Asunción y la colectividad coreana.

“Me siento muy honrado por participar de un festival en el que convergen las conmemoraciones del 71º Aniversario de la Independencia Coreana, el 51º Aniversario de la Inmigración Coreana en el Paraguay y del homenaje a nuestra querida Asunción en sus 479 años de existencia.  De esta forma acompañamos a la Asociación Coreana del Paraguay en este espacio artístico, deportivo y ciudadano en el que claramente la Municipalidad de Asunción no podía estar ausente”, sostuvo.

Aprovechó también para testimoniar la gran admiración que siente por el pueblo coreano.

“Tengo una profunda admiración por lo que han hecho los coreanos con su país y también en el nuestro. Queremos ser como ustedes, levantar a nuestro país, después de haber pasado por guerras e injusticias. Queremos ser una nación grande y estamos seguros que con la ayuda de los coreanos en el Paraguay lo vamos a conseguir”, aseguró.

Presidente a la Asociación Coreana del Paraguay destacó la hermandad entre ambos países

A su turno Gustavo Koo, presidente de la Asociación de Coreanos del Paraguay, manifestó su satisfacción por ser parte de las festividades de la Fundación de Asunción.

“Esta es la ciudad que acogió a los primeros inmigrantes coreanos que llegaron hace más de 51 años atrás. Y hoy día esta es nuestra ciudad, aquí vivimos, aquí disfrutamos y aquí tejemos la memoria de nuestras historias. Intendente Mario, muchas gracias por permitirnos festejar con ustedes tan memorable fecha”, acotó.

Agregó que Paraguay y Corea son dos naciones amigas desde hace mucho tiempo.

“El 15 de agosto aquí festejamos la fundación de Asunción y en Corea se celebra la independencia de Corea del Imperio Japonés”, enfatizó.

Datos históricos brindados

La inmigración coreana se inicia el 22 de abril de 1965, con la llegada de 95 familias seleccionadas por el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Corea del Sur, quienes vinieron al Paraguay por razones económicas, luego de la consecuencia devastadora de la Guerra de Corea, acontecida entre 1950 y 1953.

En la década de los 50 y 60 llegó a ser el segundo país más pobre del mundo. Ante esta situación, miles de familias se vieron obligadas al éxodo en búsqueda de mejores oportunidades. Tal es así que en 1965 llegaban las primeras familias de Corea al Paraguay. 51 años después festejan los logros obtenidos en el país, donde ya están totalmente integrados.

Publicaciones Similares