Se realizó videoconferencia interinstitucional para revitalizar integralmente el Centro Histórico de Asunción

La presentación del Proyecto “Centro Histórico de Asunción y Revitalización de la calle Palma” se realizó, a través de una videoconferencia vía Zoom, en la mañana de este martes 16 de junio, de la cual participaron representantes de varias instituciones gubernamentales, encabezadas por el intendente capitalino, Óscar Rodríguez.

Por la Comuna Capitalina participó también de la reunión virtual el director del Centro Histórico de Asunción, Miguel Riego y la concejala municipal de Asunción, Elena Alfonsi.

Participaron además la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; el viceministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Julio Samaniego; el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila; el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Comisario General Carlos Altemburger; la directora general de Patrimonio Cultural  de la SNC, Natalia Antola, entre otras altas autoridades.

La principal preocupación de las autoridades reunidas es la revitalización del Centro Histórico, para que vuelva a ser un punto de preferencia y referencia de Asunción, por lo cual se debe proporcionar un cambio de imagen al microcentro, lo que significa apostar a la revitalización integral de esa zona capitalina.

Para mejorar el entorno del lugar se pensó en la instalación de una iluminación arquitectónica de los edificios, juegos de pinturas espaciadas, nuevas señaléticas y se habló también de seguridad, que tiene que estar a cargo del Ministerio del Interior y de otros importantes aspectos, por lo que se busca que participen y se comprometan los representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la SNC, entre otras instituciones.

Un punto fundamental para mejorar el centro histórico es la recuperación de sus espacios públicos como las plazas emblemáticas y ayudar a la actividad gastronómica en la zona.

El director del Centro Histórico de la Municipalidad de Asunción, Miguel Riego, informó que esta es una mesa que ya estuvo conformada el año pasado, la cual está retomando nuevo ímpetu, ahora que se entra en una etapa menos estricta de la cuarentena por la pandemia del Coronavirus, que permite a las autoridades de diferentes instituciones volver a reunirse y avanzar con estos planes.

Agregó que se establecerán plazos de realización de las obras en periodos cortos, medianos y largos, ya que habrá emprendimientos que se podrán llevar a cabo de inmediato y otros que llevarán un tiempo mayor para poder ser concretado.

Mayor seguridad y mejor iluminación serán fundamentales en el proceso de revitalización

El director Riego señaló que el mayor peso de responsabilidad entre las instituciones involucradas recaerá sobre el Ministerio del Interior, porque hoy el Centro Histórico de lo que más adolece es de seguridad.

“Se tienen varios problemas sociales no resueltos como el tema de los cuidacoches, el de la mendicidad, el consumo de drogas por jóvenes, por citar algunos de mayor agudeza  y que se deben resolver en corto tiempo”, enfatizó.

Manifestó que pidió explícitamente que en la siguiente reunión estén presentes los representantes de la ANDE, pues el tema de la precaria iluminación del microcentro es una lacerante realidad, que será fundamental solucionar para, desde allí, asegurar las otras actividades que quieran desarrollar las demás instituciones.

Dijo que en ese sentido el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, el Comisario General Altemburger, afirmó que esta zona está custodiada por la Policía Urbana.  Sin embargo, el director Riego le mencionó que tenía entendido que la Policía Urbana solamente trabaja hasta las 23:00 horas, por lo que se tiene que ver otra organización policial que resguarde los bienes de la ciudadanía en el Centro Histórico las 24 horas.

Indicó como signo positivo de la reunión el interés demostrado por la ministra de Turismo, la señora Sofía Montiel de Afara, quien convocó a esta reunión y comprometió a todas las instituciones a un nuevo encuentro para seguir avanzando en el tema.

“El microcentro está muy golpeado y lo que se quiere es revitalizarlo para que vuelva a ser un punto relevante de la ciudad, potenciarlo en valor, como cualquier capital de Sudamérica”, concluyó.

Publicaciones Similares