La restauración de la Escalinata Antequera y Castro, con una estética admirable, fue inaugurada por el intendente Rodríguez

La restauración realizada en la Escalinata José de Antequera y Castro, respetando su diseño original, fue inaugurada en la tarde del pasado martes 22 de agosto, por el intendente capitalino, Oscar Rodríguez.

Participaron también del acto la ministra de Cultura, Adriana Ortiz; el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Luis Fernando Bernal; el director ejecutivo de Revitalización del Centro Histórico, Fernando Duarte; la directora de Recaudaciones, Agustina Román; concejales capitalinos y otras altas autoridades municipales, nacionales, como también comerciantes y vecinos de la zona, quienes mostraron su satisfacción por los trabajos de mejoramiento realizados en este ícono arquitectónico, patrimonio cultural de la ciudad capital.

El director ejecutivo de Revitalización del Centro Histórico de Asunción, arquitecto Fernando Duarte, comentó que la restauración de la Escalinata Antequera se realizó con algunas dificultades, en el marco del objetivo de volverle nuevamente a su estado original, ya que, a lo largo del tiempo, se fue perdiendo y desdibujando su imagen.

“Y con el arquitecto Justo Martínez quien comandó todo el proyecto, se recuperó su forma original”, celebró.

Destacó la participación en los trabajos de dependencias municipales como la Escuela Taller; la Dirección de Servicios Urbanos con su Departamento de Áreas Verdes; la Dirección de Tránsito y la Dirección General de Cultura Dirección de Cultura, además de la empresa contratista y los restauradores que participaron también activamente.

“La Escalinata es un lugar emblemático del Centro Histórico que hace 95 años fue construida e inaugurada por el Intendente Bruno Guggiari, específicamente en 1928.  Y hoy estamos parados sobre las mismas baldosas que tenía entonces la obra, colocadas en esa época por el constructor Carlos Pozi, cuyos descendientes aún tienen la fábrica de mosaico en el Centro Histórico de Asunción, específicamente sobre José Berges y Brasil, quienes repusieron las baldosas de antaño”, resaltó.

Ahondando en datos históricos, señaló que el Intendente Alfaro había diseñado la construcción de la escalinata para unir físicamente a dos sectores, la parte alta y la otra baja, surcada de inmensos raudales en días de lluvias.

Mencionó asimismo el aporte de las empresas privadas de la zona y otras que se irán sumando para culminar el proyecto, que tiene puntos importantes a realizar todavía, no solamente en la parte de infraestructura, sino en la parte social, y así trabajar entre todos para revitalizar la zona.

Puso énfasis en el inmenso tablero de ajedrez colocado en el piso y las dos mesas dispuestas para este juego, que quiere ser un atractivo más para que la gente se empodere nuevamente de la escalinata.

Agregó que el siguiente proyecto es unir la Escalinata Antequera con la Plaza Uruguaya, que es parte del plan CHA.

“Casa Paraná instaló 100 metros de techo lumínico en un tramo de la calle Antequera y eso se quiere extender para unir la escalinata con la plaza Uruguaya, para que la gente sienta la conexión de los espacios públicos con la gente”, alegó.

Reactivación del Casco Histórico

Esta obra se enmarca dentro del proyecto de reactivación del Casco Histórico de Asunción, acción impulsada por la Administración del intendente Oscar Rodríguez.

Por eso la inauguración de la restauración de la Escalinata Antequera forma parte del proyecto de incentivo tributario, para la puesta en valor de los bienes culturales, cuyo grado de preservación sea regular, malo o en ruina actualmente.

Tiene como fin impulsar la protección y mantenimiento, en el tiempo, para la preservación nuestra memoria histórica, la imagen urbana, así como las condiciones ambientales de cada edificio y sus entornos, sus valores artísticos y otros.

Se determinó también la unificación de los valores fiscales de la edificación, quedando establecido el de menor valor.  Con ello se logró una importante disminución de su valor fiscal y por ende de los tributos liquidados.

Se otorga el beneficio de fraccionamiento de la deuda en 24 cuotas, sin intereses y sin entrega inicial, a todos los inmuebles que se encuentran establecidos en el Casco Histórico.

En el caso de los bienes declarados Culturales, para facilitar el acceso a la exoneración establecida en la ley, se ha eliminado el requisito de “plano Aprobado”.

Puesta en valor del Centro Histórico es una de las prioridades del intendente Rodríguez

La directora de Recaudaciones, Agustina Román, se refirió a estas ventajas impositivas, quien manifestó que en la primera reunión que tuvieron con el intendente Rodríguez, les manifestó que una de sus prioridades es la puesta en valor del Centro Histórico de Asunción.

Agregó que el jefe comunal les dijo que sufren las personas que defienden sus hogares y es muy largo el vía crucis que tienen que transitar para acogerse a un beneficio.

“Por eso, esta es la primera criatura que nace de la firme intención del intendente Rodríguez”, significó.

Señaló además que se tienen muy pocos inmuebles que se acogen al 100 por ciento de la exoneración, porque para acogerse a ese beneficio deben estar los inmuebles bien mantenidos.

“Lo que vemos son los que están en ruinas, los que están en mal estado, entonces, para estos contribuyentes, la Municipalidad de Asunción les ofrece, sin tener que presentar un plano aprobado, presentación de un plan de acción, que dice qué es lo que puede, de acuerdo a su economía y a su disponibilidad”, enfatizó.

Ejemplificó que estas acciones pueden ser arreglar su fachada, pintar sus murallas, y eso se convierte en una exoneración, de acuerdo al porcentual en que van avanzando, hasta llegar al buen estado y allí ya pasa a un estadio donde se acoge el 100 por ciento de la exoneración.

Habló de otro beneficio para los asuncenos, que es el fraccionamiento de los impuestos, sin interés, sin entrega inicial para todos los inmuebles que constituyen patrimonio histórico.

Jefe comunal manifestó su alegría por los logros alcanzados

Como un día especial compartido en un lugar histórico, calificó el intendente Rodríguez la inauguración de los trabajos de mejoras realizadas en la Escalinata de Antequera y Castro. 

“Es una gran satisfacción poder presentar la remodelación de la escalinata, que es un lugar icónico de la capital y la puesta en valor y recuperación del lugar tan caro a los sentimientos de los paraguayos”, aseveró.

Aseguró que el lugar seguirá teniendo brillo en la medida que cada uno se comprometa en ese objetivo.

“Siempre digo que de nada sirve que el municipio realice inversiones, si luego los espacios no son cuidados, y este es un espacio muy lindo donde podemos venir a compartir en familia, con los amigos, entre vecinos, porque somos los dueños de este lugar”, manifestó.

Recalcó que de nada servirá que se sigan inaugurando mejoras si no se las cuida entre todos.

“De nada servirá que se llene de efectivos policiales si la ciudadanía no se empodera de estos espacios públicos, por eso es importante que nos concienticemos sobre la importancia de involucrarnos todos.  Se deben cuidar estos espacios como si fueran nuestras casas, nuestros patios.  Por eso les pido a los vecinos que colaboren para la conservación de estas mejoras”, exhortó, finalmente.

Publicaciones Similares