Alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UNA presentaron propuestas urbanísticas para el Centro Histórico de Asunción

La exposición de propuestas para el mejoramiento del Centro Histórico de la Ciudad por parte de estudiantes de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, se realizó en horas de la siesta del pasado miércoles 20 de diciembre,  en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad de Asunción.

Las presentaciones fueron hechas por alumnos del  6º al 10º semestre de estudios de dicha facultad ante el Intendente de Asunción Mario Aníbal Ferreiro, el vicepresidente de la Junta Municipal, Rodrigo Buongermini, el concejal Federico Franco Troche, el Director General  de Obras de la Municipalidad, Samuel González, el Director General de la Dirección de Desarrollo Urbano José Segales, siendo anfitriona la Directora Ejecutiva de Rehabilitación del Centro Histórico de Asunción (CHA) Carla Linares.

Los diseños urbanísticos de los alumnos versaron sobre sitios públicos-históricos de la capital como las cuatro plazas Uruguaya, el Paseo de las Artesanas, Plazas de las Armas, Itapytapunta y la Plaza Los Laureles del centro capitalino.

La Arq. Carla Linares, señaló que con los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNA, se trabajó en propuestas de rehabilitación para los espacios públicos del Centro Histórico, con el desafío para los alumnos de comprender no solamente la complejidad de la ciudad, sino la complejidad de la misma institución y las dificultades para realizar cambios.

Explicó que el proceso de estudio de los estudiantes fue acompañado por profesionales de la Municipalidad quienes acudieron a las aulas para explicar varios temas inherentes a la vida de la ciudad como las medidas para ordenar el tránsito asunceno, el ordenamiento jurídico y las relaciones entre el ejecutivo y el legislativo comunal, sobre los bienes patrimoniales y otros.

También señaló que los estudiantes tuvieron que realizar investigaciones de la ciudad, como el flujo automotor en la zona céntrica de las plazas históricas y otros datos muy importantes a la hora de diseñar mejoras y transformaciones el Centro histórico de Asunción.

Intendente compartió algunos pasos dados 

El Intendente Mario Ferreiro agradeció a los jóvenes estudiantes de arquitectura el esfuerzo realizado con las tabulaciones y el acopio de los datos de la circulación vehicular en el Centro Histórico que ayudará a la misma administración municipal.

Comentó con los alumnos que existen algunos pasos dados. Destacó en eses sentido que la Plaza Pedro Juan Caballero está viva, con mucha gente disfrutándola, después de una rehabilitación hecha por la Municipalidad de Asunción. La Plaza Uruguaya luce la escultura lúdica de Gustavo Bekelmann, recientemente fallecido, generando un polo de atención infantil insospechado, integrador de distintos sectores, como los niños de la Chacarita  que es parte fundamental de la ciudad.

«Paso lo mismo con la Plaza Cañones que era una cancha originariamente, en el bañado Sur, zona generalmente postergada de la ciudad, donde se hizo una intervención básica, pero importante que transformó toda la vida del barrio. La gente puede caminar ahí, hay juegos para los chicos, hay una cancha de fútbol, o sea, se transformó la vida de la ciudad”, sintetizó el Intendente.

Igualmente habló de los experimentos con la gente del ANCHA en el Centro Histórico que es muy interesante, lo que es muy valorado en la Municipalidad, “habrán estado por esos lugares y vieron como la ciudadanía se han empoderado de esos sitios, lo que falta para complementar son espacios rehabilitados y espacios con actividades culturales”, opinó.

Habló después de la Costanera, señalando que se convirtió en el gran parque de diversión de la ciudad, especialmente para las familias de clase media y baja. Es un espacio amplio para la actividad física, para los ejercicios y la distracción y también para los actos públicos.

Hay que pensar, dijo a los jóvenes,  que la Costanera, en poco tiempo más, tendrá 10 kilómetros más, hasta  el Jardín Botánico y otros 10 kilómetros hacia el Cerro Lambaré, en el sur, lo que significa que habrá mucho trabajo para los arquitectos y esa es una buena noticia para ustedes, matizó el Intendente de Asunción en otro momento de su charla con los estudiantes.

Publicaciones Similares