5 ideas de intervenciones urbanas para tu barrio

Desde ASU+B estamos en búsqueda de ideas de intervenciones urbanas para revitalizar los espacios públicos del Barrio Santísima Trinidad. Para este llamado, convocamos a los vecinos de este y todos los demás barrios de Asunción para participar de un proceso colaborativo del diseño de propuestas que mejoren la cohesión social de este territorio, para así iniciar un ejercicio de participación ciudadana entre todos y todas.

La convocatoria está abierta hasta el 31 de marzo y 8 propuestas serán las seleccionadas para recibir capital semilla y mentoría para ejecutarlas en el barrio Trinidad. Sin embargo, todos los participantes que postulen sus ideas participarán de talleres ciudadanos gratuitos.

Para brindarte un poco de inspiración en tu postulación, recopilamos 5 ideas de intervenciones urbanas de distintas ciudades del mundo que te pueden servir para tomar la determinación de presentar tu propuesta al laboratorio Escala Barrio:

1. Paso peatonal revitalizado — San Telmo, Buenos Aires

Una de las calles del Barrio San Telmo de Buenos Aires vivió una gran transformación en los últimos meses tras la inauguración de una serie de intervenciones urbanas. Los vecinos y vecinas trabajaron para revitalizar este espacio de la ciudad, para así ofrecer una experiencia más amigable a los peatones y mejorar la continuidad del recorrido a pie.

Esta intervención contó con el aporte de vecinos colocando mobiliarios, arte urbano, señaléticas, vegetación y murales didácticos, creando así un nuevo paso peatonal recuperado, digno y con vida. Asimismo, este espacio ahora es utilizado para realizar distintas actividades para niños y adultos.

2. Jardín urbano peatonal — Viena, Austria

En este microespacio público dentro de un mismo espacio público, los vecinos de Viena en Austria trabajaron con parklets y vegetación para revitalizar este rincón de la ciudad. Para esto, destinaron varios puestos de estacionamiento de la calle para convertirlos en espacios de esparcimiento para los ciudadanos.

Al extender las veredas peatonales sobre espacios de estacionamiento con mobiliario urbano, estos microespacios públicos son una buena forma de alivianar la conglomeración humana (y vehicular) en la vía pública, como así una excelente herramienta para recuperar la confianza en lo común.

3. De un Vertedero a un espacio de recreación y encuentro — Lima, Perú

Esta intervención urbana consistió en crear un espacio de recreación y de encuentro para los vecinos del Barrio Rimac, Lima, en un lugar que anteriormente se utilizaba como punto de acopio de basura.

Con la vegetación y árboles nativos del lugar lograron restaurar los taludes y mitigamos el riesgo de deslizamientos de tierra y posibles impactos de sismos en la zona. Asimismo, con las escaleras colocadas se mejoró la movilidad y accesibilidad porque es el punto neurálgico de subida a zonas altas. Además, con los bancos instalados se logró un espacio de encuentro donde puedan disfrutar de una vista increíble y con el verde de las plantas damos un poco de respiro a un barrio que carecía de espacios públicos vivos.

Antes y después de la intervención urbana.

4. LudoBarrio — La Paloma, Uruguay

Ludo Barrio es un proyecto de diseño urbano colaborativo en el barrio La Paloma, Montevideo, basado en la participación activa de los vecinos. Además de transformar el territorio, este proyecto colectivo promovió la vinculación y asociatividad entre la comunidad para construir un espacio que cuenta con mobiliarios urbanos y la infraestructura necesaria para realizar actividades y encuentros sociales y actividad física o deportes.

Los vecinos bautizaron a este lugar como la “Plaza de nosotros”, un espacio que se ha constituido en un lugar de encuentro cuidada por los propios vecinos y ha significado la mejora de sus relaciones en torno a un espacio que hoy se estima esencial para la calidad de vida del barrio.

5. Pájaros en la nube — Madrid, España

Pájaros en la nube” es un proyecto en el que los niños de los 100 colegios seleccionados en una convocatoria abierta construyen casetas para pájaros en las que poder investigar y aprender observando.

Un proyecto multidisciplinar de ciencia ciudadana en el que los alumnos pintan las casetas y observan la fauna que llega a ella; los de primaria fueron los encargados de diseñarlas, instalarlas y analizar los datos que obtengan con los sensores instalados en su interior que se han montado, diseñado y programado por los alumnos de secundaria. Estos últimos realizaron también un seguimiento y análisis de los datos recogidos.

Postulá a Escala Barrio

Tenés tiempo hasta el 31 de marzo para postular tu idea de intervención urbana a Escala Barrio. Para conocer más del proceso del laboratorio e inscribirte al llamado, visitá asuncionmasb.org/ciudadania y si tenés consultas, podés escribirnos al whatsapp +595 981 185305.

Publicaciones Similares