Se inició el Segundo Congreso Municipal de Tránsito y Seguridad Vial en el Centro Paraguayo Japonés

El intendente capitalino Mario Ferreiro participó del acto de apertura del Segundo Congreso Municipal de Tránsito y Seguridad Vial, en la tarde de este viernes 17 de noviembre, en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), organizado por la Comisión de Transporte Público y Tránsito de la Junta Municipal de Asunción que es presidida por el concejal municipal Julio Ullón.

El congreso se extenderá hasta este sábado 18 de noviembre, de 08:00 a 12:30 hs.El acceso es totalmente libre y gratuito y se entregarán certificados de asistencia.

Participan tomadores de decisiones, investigadores, académicos, creadores, estudiantes, expertos e interesados en las temáticas.

El objetivo del Congreso es generar la  discusión y el debate para el análisis, la planificación y el desarrollo de las acciones de prevención, tendientes al logro de una eficiente política municipal de tránsito y seguridad vial, en donde los diferentes actores interesados en la temática tengan un espacio de participación.

Entre los temas que son y serán tratados en el Congreso están Tecnología del Transporte y Tránsito, Seguridad Vial, Transporte Urbano Sostenible, Ingeniería del Tránsito, Modelos de Gestión del Transporte y Tránsito, Infraestructura del Transporte, Planificación y Políticas de Transporte en la Ciudad de Asunción, Normativa Legal del Tránsito y Transporte Público en Paraguay, entre otros.

En la apertura el concejal Julio Ullón manifestó que es su intención que este Congreso tenga ya una continuidad en el tiempo.

“Realmente es para nosotros un honor y un orgullo abrir este Segundo Congreso de Tránsito y Seguridad Vial, ya que queremos que esto sea algo ya continuo, algo que genere un espacio de debate sobre la problemática que nos atañe que son los problemas de congestión del tránsito y los problemas que se tienen en área de la seguridad vial”, manifestó.

Intendente Ferreiro celebró el segundo año consecutivo de este Congreso

A su turno el jefe comunal capitalino resaltó la trascendencia de este congreso, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo.

“Este seminario tiene mucha trascendencia para nosotros, no solamente como autoridades sino también como ciudadanos, como vecinos de esta querida capital, que cumplió este año sus 480 años de historia.  Y como toda ciudad en crecimiento tiene sus problemas de movilidad, sus problemas de seguridad vial, sus problemas muy conocidos en el tránsito y que todos estamos trabajando, en nuestros distintos niveles de participación, para mitigar”, enfatizó.

Aprovechó para destacar la presencia de representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con quienes la Administración Municipal a su cargo trabaja muy de cerca para beneficio de la ciudad capital.

“Una de las improntas que hemos tratado de establecer en este Gobierno Municipal es la de justamente trabajar conjuntamente con el Gobierno Central, más allá de cualquier tipo de diferencia ideológica o política, porque entendemos perfectamente que el bien común es nuestro objetivo, que nuestra obligación es producir resultados para nuestros vecinos y también para nuestros visitantes”, señaló.

Recordó que Asunción recibe a miles y miles de compatriotas que vienen del Departamento Central y de otros departamentos todos los días y que sufren estos problemas de movilidad y también de seguridad vial.

“El drama y la magnitud del tema que hoy nos convoca no puede resultar más oportuno, teniendo en cuenta que estamos transitando justamente las últimas semanas del año en las que, según las estadísticas, existe una clara tendencia a que aumenten los siniestros viales con alto índice de fatalidad.  Sin embargo, ante este preocupante panorama, permítanme ver con un halo de optimismo el hecho de que a todos los aquí presentes nos inspira el mismo anhelo de mitigar y, si fuera posible, de frenar este drama”, resaltó.

Agregó que el problema tiene una magnitud y complejidad tal, que exige trabajar en políticas públicas que involucren a todos los sectores, tanto el público como el privado.

“Por eso felicito sinceramente al concejal Julio Ullón por llevar adelante esta iniciativa por segundo año consecutivo, generando un espacio para que el Gobierno Central, el Municipal y organizaciones de la sociedad civil podamos reflexionar juntos en torno a este vital tema.  Tengo la certeza de que estas serán unas fructíferas jornadas que nos permitirán luego encarar acciones para mejorar los sistemas de gestión, de medidas de control, de sanción y sobre todo de concientización, que produzca un verdadero cambio de actitudes en toda la ciudadanía”, aseveró.

Indicó que en el marco de ir mitigando los problemas de movilidad y de seguridad vial en Asunción, la Administración Municipal a su cargo está implementando un plan muy ambicioso de mejoramiento de la circulación, con la eliminación de los giros a la izquierda y también está enmarcada en potenciar la educación vial.

“Sabemos que al principio las eliminaciones de giros a la izquierda generan un poco de controversia pero generalmente han sido bien acompañadas por la ciudadanía.  Y justamente la ciudadanía es la que debe recibir los beneficios de estos cambios que aprenderemos en este seminario.  Quiero destacar que sin ella no será posible una modificación de nuestra cultura en materia de seguridad vial.  No va a haber fuerza policial municipal suficiente, no va a haber sistema electrónico tecnológico avanzado que pueda suplir la educación vial, que pueda suplir la conciencia ciudadana.  Si no nos ponemos cinturón de seguridad, si no respetamos las señales de tránsito, si no respetamos al otro que está a nuestro lado, será muy difícil modificar nada.  Por eso es que también nuestro compromiso es con la Educación Vial, también nuestro compromiso es con la generación de conciencia”, concluyó.

Apoyan este congreso la Junta Municipal de Asunción, la Municipalidad de Asunción, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, el Centro de Emergencias Médicas, UNICEF, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Touring y Automóvil Club Paraguayo, Fundación Solidaridad, Fundación Saraki, CECAITPY (Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República del Paraguay), AFAVIV (Asociación de Familiares, Amigos y Víctimas de la Inseguridad Vial), UPAP (Universidad Politécnica y Artística del Paraguay), Universidad Católica, Universidad Americana, Uninorte, Asociación Paraguaya de Carreteras, Cámara Vial del Paraguay (CAVIALPA), Cámara Paraguaya de Consultores, Cooperativa San Cristóbal, Nuestra Señora de la Asunción – Empresa de Transporte Terrestre, CIDIT (Centro de la Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica), Asociación Paraguaya de Seguros del Paraguay, SNPP (Servicio Nacional de Promoción Profesional, Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO).

Expositores 

  1. Econ. Julio Ullón Brizuela, Concejal municipal capitalino, p¡Presidente de la Comisión de Transporte Público y Tránsito de la Junta Municipal de Asunció. Disertará sobre“Políticas de gestión de transporte privado basado en las normas paraguayas de construcción sostenible- Propuesta de ordenanza municipal”.
  2. Dr. Justo Pastor Domínguez, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. Disertará sobre la“Situación de la Siniestralidad Vial en la Republica del Paraguay”.
  3. Prof. Dr. Aníbal Filartiga, Director del Centro de Emergencias Médicas. Disertará sobre“El Flagelo de los Accidentes de Tránsito”.
  4. Ing. José Tomás Rivarola, Coordinador del Proyecto Metrobús – MOPC.
  5. Econ. Andrés Alcalá , expositor internacional colombiano, Especialista de la CAF. Disertará sobreHerramientas alternativas de planificación en movilidad y acción CAF en seguridad vial.
  6. Dr. Eduardo Petta San Martin, Senador Nacional, ex director de la Patrulla Caminera.
  7. Sr. Roberto Camblor, del BIDDisertará sobre el “Plan Región Metropolitana de Asunción-Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles”.
  8. Sr. Pablo Godoy del BID. Disertará sobre“Seguridad Vial. Situación actual. Acciones e Iniciativas Mundiales”.
  9. Lic. Paula Amoroso de UNICEF. Disertará sobre“La Seguridad Vial en la Infancia”
  10. Ing. Americo Di Blasio de Argentina– Consultor de seguridad vial. Actualmente es líder de proyecto de seguridad vial de CABA por CECAITRA . “Herramientas para reducir y combatir la inseguridad vial “(Caso Argentino). Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República de Paraguay.
  11. Abog. Marta Alice Prado, Presidenta de la Asociación de Familiares, Amigos y Víctimas de la Inseguridad Vial. Disertará sobreUsuarios Vulnerables”.
  12. Lic. Diana Elizeche, Gerente de Educación Inclusiva de la Fundación Saraki. Disertará sobre“El Derecho a la Libertad de Desplazamiento como puerta para la Participación y la Inclusión Plena”.
  13. Lic. Edgar Nuñez, Coordinador de Iniciativas Inclusivas de la Fundación Solidaridad. Disertará sobre“Secuelas, necesidades y Costos de la inseguridad vial”.
  14. Lic. Wilfrido Javier Giménez Moraez –Técnico Certificado por Safe Kids Wordwide, ente rector de la Seguridad Infantil en el mundo. “Gestión de la Movilidad (Situación actual del país, causas de los siniestros viales, factores estructurales, sociales que contribuyen a las causas de siniestros y cuál es el camino por seguir para la solución del problema). Touring y Automóvil Club Paraguayo.
  15. Sr. Guillermo Arnaldo Brown Cardona, Coordinador del Comité de Seguros NO Vida, Organismo auxiliar técnico del Comité Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguro. “El Seguro de Responsabilidad Civil de Automovilista y Seguro Obligatorio de Transporte Público de Pasajeros”. Asociación Paraguaya de Compañías de Seguro (APCS)
  16. Ing. Luis Pereira, director de Tránsito de la Municipalidad de Asunción. Disertará sobre“Planificación del Tránsito en la Ciudad de Asunción”. .
  17. Arq. Gonzalo Garay, Asesor de la Municipalidad de Asunción.  Disertara sobre el proyecto de actualización de planes urbanos “Asu Viva”.
  18. Prof. Dr. Luca Carlo Cernuzzi-«CIDIT: Una Experiencia de Asociación del Sector Privado y la Academia”. Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica y Presidente del CIDIT – Centro de la Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica.
  19. Ing. Civil Alex Gaona--“Peligrosidad de la Avenida Eusebio Ayala de Asunción”. Universidad Americana
  20. Ing. Informática Su Anthony Wen Leguizamon y Ing. En Informática Mariano Gabriel Figueredo“Casco Inteligente para Usuarios de Motocicletas”- UniNorte
  21. Ing. José Jara– “Sistema de Peaje Sistematizado – TELEPEAJE ” – UniNorte.
  22. Ing. Civil Gregor David Bernardo Campuzano Fleitas:“Solución de Transito en la Intersección de las Avenidas Luis María Argaña, Primero de Marzo y Cacique Lambaré” – UniNorte.
  23. Sr. Pedro Espinosa –“Problemática del transporte”- El Mundo del Bus.
  24. Lic. Carlos Barrail,“El uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable.” Federación Paraguaya del Ciclismo
  25. Sr. Junior Ariel Román– Director Nacional de Juventud de Cruz Roja Paraguaya “Experiencia de formación de jóvenes en Educación Vial con metodologías lúdica, artística y participativa”.

Datos relevantes sobre Accidentes de Tránsito en Paraguay

Según el informe mundial de Seguridad Vial de las Naciones Unidas, todos los años más de 1,2 millones de personas mueren como consecuencias de accidentes en las vías de tránsito y entre 20 y 50 millones sufren traumatismo y tales traumatismos constituyen una causa importante de discapacidad en todo el mundo. Más del 90% de las defunciones se producen en los países de ingresos bajos y medianos.

En Paraguay los accidentes de Tránsito son el principal motivo de muerte violenta, por delante de los homicidios y suicidios, según un informe que difundiera el Ministerio de Salud Pública y en donde la mayoría de estos accidentes ocurren en la ciudad de Asunción y su área metropolitana.

Del total de fallecidos por siniestros viales en Paraguay, el 47% es protagonizado por motociclistas. Y según Unicef, Paraguay concentra la mayor parte de la mortalidad en accidentes de tránsito entre personas de 15 a 19 años, la mayor parte ellas usuarias de motocicletas.

Uno de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas en su Plan Mundial de acción para la Seguridad Vial 2011- 2020 es reducir la tasa de mortalidad de accidentados en el tránsito al 14%.

Publicaciones Similares