|

Prosigue la lucha municipal contra el dengue a través de otra intervención en propiedad abandonada del barrio Mburucuyá

En el transcurso de la mañana de este martes 8 de junio, cuadrillas de obreros municipales de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia y del Departamento de Mingas Ambientales de la Dirección de Servicios Urbanos, procedieron a limpiar una propiedad ubicada en Sargento Manuel Benítez casi Profesor Fernández, con Cuenta Corriente Catastral 15-0423-38, del Barrio Mburucuyá, en el marco de la lucha contra el dengue de la Comuna Capitalina.

Esta vivienda, ubicada en un barrio residencial, estaba completamente abandonada y sucia, por lo que las brigadas de limpieza municipales procedieron a realizar un exhaustivo trabajo de aseo, que incluyó el vaciamiento de una piscina cargada con aguas fétidas y acumuladas desde hace mucho tiempo, generadora de toda clase de larvas.

La intervención de los funcionarios fue posible mediante denuncias formuladas por los vecinos de la zona, quienes estaban preocupados por el estado de abandono del lugar y la proliferación  de alimañas, que contaminaba el barrio, llenando de mosquitos y otros insectos la comunidad barrial.

El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, señaló que todos estos procedimientos están precedidos por las denuncias formuladas por los vecinos.

“Y por expresa directiva del intendente municipal, ingeniero Óscar Rodríguez, realizamos estas intervenciones, ya que siempre recalca a sus directores la importancia de las mingas ambientales, respondiendo así a las denuncias de los vecinos para, de esta forma, limpiar los barrios y eliminar los criadores de mosquitos portadores del dengue, zika y chikungunya”, enfatizó.

Aseguró que todos estos procedimientos se llevan a cabo cumpliendo estrictamente lo que indican las ordenanzas municipales y siguiendo los protocolos en la materia, como la notificación previa a los propietarios de los inmuebles.

Indicó además que la fuerza operativa de limpieza de la Comuna se pone en marcha amparada en la Ordenanza Municipal N° 408/14, que trata sobre el tratamiento de residuos sólidos y líquidos y la Ordenanza N° 154/04 de aguas estancadas, para el caso de las piscinas descuidadas y en virtud de una orden judicial genérica que autoriza a la Municipalidad de Asunción a realizar estas tareas de aseo en los barrios, especialmente en época donde está en riesgo la salud de la población, por el peligro del dengue.

Mencionó que en el patio de la vivienda intervenida se encontraron lujosos automóviles totalmente abandonados, cubiertos de malezas, que también tuvieron que ser cortados y retirados en los camiones de basuras para llevarlos, posteriormente, a Cateura, todo esto en medio de una suciedad espantosa que sorprendió, por tratarse de un barrio catalogado como de clase media a alta.

“Existe preocupación en el seno de la Municipalidad, por lo que las directivas del intendente Rodríguez son claras y contundentes, en el sentido de combatir arduamente los criaderos del dengue en la capital, pues sumado con la pandemia del Covid-19, las consecuencias pueden ser más trágicas aun, para Asunción y para el país”, señaló.

Instó a los vecinos a que sigan haciendo las denuncias pues, de esta manera, se alerta al Municipio sobre la existencia de estos inmuebles, ya que están rodeados por altas murallas y es casi imposible percibir el grado de suciedad que tienen sus piletas y patios, cuya suciedad y mal estado no se aprecian desde la calle pero sí quienes viven en las inmediaciones se percatan de estas anomalías.

Aprovechó además para solicitar a los propietarios de estos inmuebles que reaccionen con la primera notificación y limpien sus propiedades pues si permiten la actuación de las cuadrillas municipales, los trabajos de limpiezas y las multas tienen un alto costo, que en ocasiones puede llegar, inclusive, a los 230 millones de guaraníes, cuando se trata de faltas muy graves, en tanto que las faltas leves alcanzan una multa de 8 millones de guaraníes y las graves llegan a los 29 millones de guaraníes.

Publicaciones Similares