Municipalidad intervino en residencia abandonada en el barrio Jara en el marco de su lucha contra el dengue

Trabajos de limpieza en una casa del barrio Jara, que se encontraba en total estado de abandono, realizaron obreros municipales de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia y de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), en la mañana de este jueves 18 de marzo, en el marco de la lucha contra el dengue que encara en forma permanente la Comuna Capitalina.

En ese marco las cuadrillas municipales acudieron hasta la calle Vicente Jara casi Soldado Paraguayo, por expreso pedido de numerosos vecinos quienes elevaron sus quejas en dependencias de la Municipalidad, preocupados por la infestación larvaria del agua acumulada en la pileta de la residencia abandonada.

Cabe destacar que la Municipalidad de Asunción no cesa en estas tareas de limpieza, amparada en la Ordenanza Municipal Nº 154/04, que en su Artículo 4° dice que “los propietarios están obligados a limpiar las piletas de las casas habitadas o abandonadas”.

El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, señaló que los vecinos estaban muy preocupados, más ahora que se está pasando mal por culpa de la pandemia del COVID, a lo cual se suma la epidemia del dengue, mal endémico que, año tras año, aparece en la temporada estival en el país, donde su principal portador es el mosquito Aedes Aegypti.

“Se imaginan ustedes lo que puede pasar si la pandemia del COVID se encadena con el dengue”, manifestó alarmado.

Sobre la intervención realizada en la casa abandonada del barrio Jara, aclaró que se siguió con los plazos establecidos en el Manual de Procedimientos que existe para estos casos.

“Fueron notificados en fecha y tiempo los propietarios, se labró acta de intervención el 2 de marzo, no se tuvo respuesta del responsable y esta mañana del 18 de marzo se procedió a la limpieza compulsiva por parte de la Comuna”, explicó.

Recordó que la Policía Municipal de Vigilancia cuenta con una orden judicial genérica que le autoriza a ingresar a los predios que se encuentran en estado de abandono y que pueden resultar peligrosos para la salud o la seguridad de la comunidad.

Aprovechó para instar a la ciudadanía a que sigan denunciando a la Municipalidad estas situaciones irregulares.

“En este caso la residencia presentaba un aspecto de abandono en su fachada y en la parte trasera está la pileta, que encontramos con aguas estancadas, sucias y nauseabundas, las cuales son propicias para la generación de larvas del mosquito transmisor del dengue”, enfatizó.

Exhortó además a los propietarios de casas que hagan limpiar sus patios y piscinas, pues es mucho más barato si ellos se encargan de este trabajo, ya que si lo realiza el personal de la Comuna tiene un costo mayor y, aparte, genera multas que son bastante elevadas.

En ese sentido detalló que existen tres categorías de multas, que son por faltas leves, en donde el infractor debe pagar 8.430.000 guaraníes; las graves que generan un monto de 25.000.000 de guaraníes y las gravísimas, que pueden llegar a los 228.000.000 de guaraníes.

Puntualizó que la calificación del tipo de multa a aplicar corre por cuenta del Juzgado de Faltas Municipal, de acuerdo al informe técnico de los intervinientes.

“Y a la multa se debe agregar el costo de la limpieza a cargo de las cuadrillas municipales, en donde se contempla, para su valoración pecuniaria, las dimensiones del predio a limpiar y la cantidad de basuras acumuladas, malezas a cortar y aguas estancadas a desagotar que existan en la propiedad”, concluyó.

Publicaciones Similares