Municipalidad de Asunción ya recibió 2.535 denuncias ciudadanas por propiedades en estado de abandono

La Municipalidad de Asunción sigue limpiando casas y patios baldíos en estado de abandono, en respuesta a denuncias de vecinos que se quejan por el estado deplorable de estas propiedades privadas, lo cual denota también la preocupación ciudadana  por el aumento de casos de dengue.

A la fecha suman 2.535 las denuncias registradas en oficinas comunales, lo que constituye una cifra récord.  De esta cifra, 1.600 denuncias ya cuentan con actas de sentencias y solamente se deben ejecutar los trabajos de limpieza.

Esto significa que los dueños ya fueron notificados sobre el estado de sus propiedades y no han reaccionado, por lo que las autoridades municipales deben realizar la intervención en estos inmuebles, con cuadrillas y maquinarias de la Municipalidad de Asunción, para las limpiezas pertinentes.

Todo esto se hace para frenar la expansión del dengue, epidemia que de nuevo aparece con fuerza en los meses estivales y se suma a la pandemia del COVID-19.

La preocupación sube de tono por la comprobación del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social (MSPyBS) de casos combinados de dengue y COVID-19, lo que aumenta la letalidad de estos flagelos.

Si bien es cierto, satisface a las autoridades municipales la actitud de los vecinos al denunciar los patios descuidados o abandonados, pues muestran un grado de alto compromiso social con la comunidad, preocupa la indolencia criminal de muchos propietarios, que mantienen en estado calamitoso sus propiedades, lo que obliga a la intervención comunal.

La intervención de la fecha

En horas de la tarde de este miércoles 13 de enero, la Comuna Capitalina intervino un predio ubicado en Dr. Paiva casi Dr. Garcete del populoso barrio Sajonia, donde las cuadrillas municipales tuvieron una ardua tarea de limpieza total, en una propiedad de 12 metros de frente por 30 metros de largo.

Los trabajos estuvieron a cargo de cuadrillas de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), encabezadas por el director de Riesgos, Iván Cáceres; de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) y de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, con su director Ariel Andino.

El despliegue municipal significó la movilización de 40 obreros que realizaron las tareas de limpiezas, equipados con desmalezadoras, palas, machetes, sierras, más 2 camiones volquetes y un camión cerrado para transportar la basura acumulada al relleno sanitario de Cateura, realizándose una tarea rápida y eficaz en el lugar.

Ariel Andino indicó que lo conveniente sería que estos propietarios reaccionaran y se encargaran de limpiar, sin la intervención municipal, sus inmuebles, con lo cual se pueden ahorrar mucho dinero y colaborar con la ciudadanía manteniendo sus predios en buen estado.

Como ejemplo mencionó que el propietario del inmueble de Sajonia intervenido en la fecha, debe abonar como mínimo de 3 a 4 millones por la limpieza del predio, y a eso se suma la multa que determinará el Juzgado Municipal de Faltas, con lo cual, fácilmente, llegaría a los 12 millones de guaraníes la erogación que debe realizar.

Aclaró que la Administración Municipal del intendente capitalino, Óscar Rodríguez, no quiere multar a los propietarios.

“La Administración no vive de eso, lo que se busca es tener una ciudad limpia y en orden, sin fuentes de contagio para el dengue ni para ninguna otra enfermedad.  Pero para eso debe crecer la conciencia ciudadana, entender que todos debemos aportar nuestra cuota de responsabilidad”, enfatizó.

Señaló por último que la situación país es muy grave, teniendo en cuenta que en la capital también existen los primeros casos de dengue combinado con COVID-19 y que si esta realidad no es comprendida y atacada por la ciudadanía en su conjunto, las consecuencias pueden ser graves para los habitantes de Asunción y del Paraguay. 

Publicaciones Similares