|

Campaña Municipal de Lucha contra el Dengue prosiguió en el barrio Virgen de Luján

El intendente capitalino, Óscar Rodríguez, acompañó activamente la Minga Ambiental, que se llevó a cabo en la mañana de este miércoles 28 de octubre, en el barrio Virgen de Luján, en el marco de la Campaña contra el Dengue que encara la Administración Municipal a su cargo, a través de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), desde enero del presente año.

Participó también de la actividad la directora general de la DGRRD, Nidia López, quien destacó que los funcionarios a su cargo realizaron intensas tareas de limpieza, desinfección y concienciación, casa por casa, para combatir los criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades vectoriales como el dengue.

“Es un trabajo más en el año porque nosotros empezamos el 1 de enero, cuando vino la epidemia del dengue, continuamos y hasta hoy no paramos.  Es así que hicimos estas mingas ambientales en los 68 de Asunción, a la par de hacer también toda la campaña de prevención de la COVID-19”, aseveró.

Destacó que esta campaña está más afianzada porque se trabaja en forma conjunta y coordinada con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el SENEPA.

“El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) bajó la línea y estamos trabajando articuladamente con el SENEPA.  El ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, hace 22 días que estuvo presente en la Municipalidad de Asunción, articulando los trabajos con el intendente Rodríguez”, refirió.

Aclaró que SENEPA provee la lista de los barrios con mayores índices de infestación larvaria, los cuales son priorizados para la correspondiente realización de las mingas ambientales.

Agregó que durante las mingas instan a los vecinos a que aprovechen para deshacerse de todo aquello que no utilizan y que acumulan en el patio, al aire libre, los cuales son potenciales criaderos de mosquitos.

“En cada minga ambiental contamos con camiones de gran porte para retirar residuos de grandes proporciones”, enfatizó.

Recordó que así como la COVID-19, el Dengue también mata, por lo que es fundamental la colaboración de las personas, en sus casas, eliminando todos los posibles criaderos.

“El dengue hace 19 años que vive con nosotros.  De nosotros depende que bajen esos índices de infestación larvaria controlando nuestras casas unos cinco minutos al día.  De esa forma podremos deshacernos de las bolsitas de plástico que se tiran en los patios, pondremos las botellas boca abajo, daremos vuelta boca abajo el balde que se llenó de agua y controlaremos nuestras canaletas para que no acumule agua.  Así vamos a ir previniendo y bajando los índices larvarios”, exhortó.

Intendente Rodríguez instó a los vecinos a cuidarse del COVID-19 y del dengue

El jefe comunal capitalino aprovechó su recorrido por el barrio para instar a los vecinos a eliminar criaderos de mosquitos y a usar tapabocas, cuidándose de esta forma de dos enfermedades como son el Dengue y la COVID-19.

En ese sentido, distribuyó tapabocas a todas las personas con quienes se iba encontrando en el marco de la actividad.

“Realizamos una minga ambiental, concienciando también a los vecinos sobre la importancia de la utilización del tapabocas, así como también del cuidado y la limpieza del barrio.  Insistimos en la necesidad de no acumular posibles criaderos de mosquitos transmisores del dengue, porque, al igual que la COVID-19 ahora tenemos, nuevamente, el peligro del dengue”, manifestó.

Publicaciones Similares