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Nuevo operativo para eliminar propaganda electoral extemporánea en la Avda. Félix Bogado

La Municipalidad de Asunción y la Fiscalía Electoral, en la mañana de este lunes 30 de octubre, procedieron a borrar propaganda electoral extemporánea del muro divisorio de carriles sobre la avenida Félix Bogado, desde Séptima Proyectada avanzando hasta llegar a la intersección de esta avenida con General Santos.

Esta propaganda electoral para las internas de los partidos políticos será legal desde el 15 de noviembre próximo, ya que los comicios se realizarán el 17 de diciembre.

La propaganda electoral, fuera de fechas permitidas, viola lo establecido en la Ordenanza Municipal Nº 3/1993, normativa que prohíbe la publicidad política en los espacios públicos.  Y también viola el Código Electoral en cuanto al tiempo establecido para su difusión.

El operativo estuvo liderado por el abogado Jorge Rivas, de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción y por la doctora Myriam González, fiscal electoral del Ministerio Público.

Para el procedimiento de borrado de las propagandas trabajaron cuadrillas de la Dirección de Servicios Urbanos de la Comuna Capitalina y del Ministerio Público.

Propaganda electoral en las pantallas LED

El abogado Jorge Rivas, de la Asesoría Jurídica de la Comuna, indicó que el Ministerio Público envió un oficio fiscal al municipio,  solicitando informes sobre la propaganda electoral extemporánea en las pantallas Led,  que se observa en diferentes lugares de la ciudad.

“Los datos estaremos entregando hoy o mañana. Estos pidieron los nombres de los responsables  de las empresas que utilizan estas pantallas en este tipo de publicidad.  La publicidad en pantallas Led, en su  mayoría tienen permiso municipal.  Las que no tienen, son retiradas por no contar con la correspondiente autorización”, especificó.

Puntualizó que específicamente la propaganda electoral requiere de un permiso especial, que debe establecerse en el plazo que define el Código
Electoral, que es un mes antes de realizarse los comicios internos.

“En este momento  la propaganda electoral constituye una infracción, tanto a la normativa municipal como al Código Electoral”, detalló.

Con respecto a las sanciones previstas enfatizó que hay ordenanzas municipales y está el Código Electoral, que son dos cuerpos normativos   que establecen competencias también diferentes.

En el Código Electoral se establecen multas, también en nuestra ordenanza y el monto de la multa varía según la cantidad de infracciones a la normativa municipal. En este caso, primero la propaganda electoral fuera de plazo, que es una infracción en particular y otra es la utilización de los espacios públicos sin autorización municipal, que es otra infracción”, recalcó.

Consultado sobre los montos de las multas, respondió que 20 jornales serían por la falta más leve, y así va sumando. 

“En esta pintata que borramos figuran Martín, Marinoni, Tuma, por lo que  tenemos un indicio de quiénes podrían ser los responsables.  Para aplicar una sanción es necesario que se determine de manera precisa y se pruebe la culpabilidad. Acá tenemos un indicio, no aún una prueba.  Para aplicar la sanción se debe hacer el procedimiento y determinar que ellos fueron o los autores materiales o los autores morales en el sentido de haber ordenado esta pintata”, refirió.

Recordó que se debe tener en cuenta  la presunción de inocencia que establece la Constitución Nacional.“Y no podemos apartarnos para aplicar las sanciones de la garantía que establece la Constitución y la Ley Orgánica Municipal, que es el Cuerpo Normativo donde está previsto el procedimiento”, acotó.

Eliminar propaganda electoral en las murallas

 A su turno la abogada, Myriam González, de la Fiscalía Electoral del Ministerio Público dijo que trabajan con el Municipio para la eliminación de las propagandas electorales.

Mencionó además que remitió un oficio a la Comandancia de la Policía Nacional para que se ordene, a nivel de las comisarías, un control  de las personas, de día o de noche, que estén realizando pintatas por las paredes y murallas, que son del dominio público de la Municipalidad de Asunción, pudiendo ser demoradas al solo efecto de ser identificadas. 

O sea, tienen que labrar un acta, identificarles a esas personas y pasar el acta a la Unidad Electoral que corresponda, no es detención, no es nada de eso sino que demorarle a la persona para poder identificar”, concluyó.

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