|

Municipalidad retira propaganda electoral fuera de plazo con el apoyo del Ministerio Público.

En un trabajo conjunto, la Municipalidad de Asunción y el Ministerio  Público, específicamente  la Fiscalía Electoral, verificaron este jueves 19 de octubre la colocación extemporánea de propaganda electoral por parte de los diferentes candidatos en la zona de las avenidas Aviadores del Chaco y San Martín.

El operativo contó con la presencia del doctor Jorge Rivas, abogado de la Asesoría Jurídica del municipio, la Agente Fiscal Electoral, abogada Myriam González de Schauman, personal de la Dirección de Aseo Urbano y del citado ministerio tuvieron a su cargo borrar las pintatas electorales.

El Ministerio Público actúa amparado en la competencia que le otorga el Código Electoral en el sentido  de verificar y determinar si se constituye un delito o falta electoral y para determinar el procedimiento que lleve a la sanción de los infractores. En tanto, el municipio capitalino tiene, por la Ordenanza municipal No 3/93, la potestad de regular y establecer los requisitos, modos, plazos y condiciones en que debe hacerse la propaganda electoral.

En la jornada, las cuadrillas municipales procedieron a borrar varios carteles y pintatas de propaganda política que estaban en la vía pública son contar un permiso municipal y fuera del plazo establecido por el Código Electoral.

Teniendo en cuenta que la normativa señala que la publicidad electoral está permitida desde el 15 de noviembre hasta el 14 de diciembre, este procedimiento conjunto continuará de manera semanal hasta llegar al plazo establecido.

76cdb7c4-7994-4e76-980f-75d603b8eb54

Intervenciones en la vía pública y en PC de candidatos

El primer punto intervenido fue en la intersección de las avenidas San Martin y Aviadores del Chaco. En la base de los postes del alumbrado público se tenían las pinturas electorales con distintos mensajes, que fueron borrados en su totalidad por las cuadrillas municipales.

Igualmente,  la comitiva se apersonó en el PC del diputado y candidato a senador, Oscar Tuma, en cuyas murallas habían gigantografías   con leyenda electoral para sus diferentes candidatos. En ese lugar, los responsables del operativo conversaron con el encargado del lugar que no tenía la documentación sobre los permisos municipales por lo que se procedió a labrar el acta de constitución.

Estos anuncios son extemporáneos, dijo el doctor Rivas, por lo que se pidió la constitución de un inspector  para que se labre acta y deje la copia a los responsables del PC y la inmediata remisión al Juzgado de Faltas.  “Haremos el seguimiento para una efectiva persecución  del infractor a las ordenanzas municipales”.

Las faltas que pueden constatarse en estos casos no solo pueden ser la publicidad  visual, sino también polución sonora, estacionamientos indebidos, etc,  que son infracciones a la normativa municipal.

En segundo lugar se apersonaron en la avenida España casi República Dominicana, donde se encontró una muralla que tenía inscrita la leyenda “Santi en Asunción  Arnaldo”. Seguidamente en la avenida España y Venezuela, una pintata de “Martín  lista 4”.

Otros puntos donde se procedió a borrar propaganda electoral son España  casi Noutz y España y Zanotti Cavazoni.

Finalmente, en la avenida Mariscal López casi Pitiantuta, en el PC del candidato Mateo Balmelli,  del PLRA, lista 7, donde se encontraron en el edificio dos gigantografías , con la leyenda” Carlos Mateo, el triunfo de la Unidad”.

Municipalidad retira propaganda electoral fuera de plazo con el apoyo del Ministerio Público.

No se puede permitir ninguna publicidad electoral en esta época

La abogada González explicó en los puestos de comandos de los candidatos visitados que “no está permitido realizar  propaganda electoral en esta época, solamente en el plazo que está establecido en el cronograma electoral”.

Agregó que no se puede realizar ningún tipo de propaganda electoral y aunque no existan sanciones  penales en  nuestro Código tenemos otros mecanismos que se empezarán a implementar con el apoyo de la Municipalidad de Asunción.

«Los controles de la propaganda se harán todas las semanas hasta que empiece el plazo que  realmente corresponde, del 15 de noviembre hasta el 14 de diciembre del 2017. Es la única fecha en que se puede realizar la propaganda electoral», sostuvo.

Finalmente explicó que los anuncios pueden estar en propiedades privadas pero igualmente deben contar con los permisos municipales correspondientes.

CAbe recordar que la Ley Orgánica Municipal  es muy clara ya que en uno de sus artículos establece que todas las personas interesadas en colocar carteles, letreros o  cualquier otro anuncio publicitario en la calle y que sea visible desde la calle deben contar con permiso municipal.

Publicaciones Similares