Invasión de la plaza frente al cabildo

La Municipalidad de Asunción, aclara que la ocupación de las plazas es irregular porque el espacio no es un refugio habilitado para damnificados y que para evitar esta ocupación hemos realizado diversas acciones tendientes a atender las necesidades de las familias desplazadas.

La Municipalidad, buscando evitar esta situación de ocupación irregular mantuvo contacto con el grupo de personas que se instalaron en las plazas, a través de los directores de las dependencias correspondientes, que intentaron disuadir a los ocupantes.

Ante la negativa se solicitó el apoyo a la Policía Nacional que se vio sobrepasada por la gente que irrumpió en la zona sin permiso alguno, destruyendo las baldosas y el suelo de la plaza patrimonial.

Para evitar hechos de violencia se tomó la decisión de seguir buscando otros sitios adecuados pidiendo apoyo a la Secretaría de Emergencia Nacional para el traslado y se prevé la mudanza de la gente en el transcurso de la semana entrante, con apoyo de las instituciones responsables del Gobierno Nacional para garantizar la seguridad del procedimiento de traslado de las personas a un sitio más adecuado.

Al respecto la Dirección de Asesoría jurídica ya inició las acciones legales tendientes a recuperar la plaza, por la medida de urgencia de desocupación del espacio público, conforme a la ley Orgánica Municipal, a través del dictamen Nº 4332 de fecha 05/04/19.

La Municipalidad aclara que existen 93 refugios habilitados por la Municipalidad y la Secretaría de Emergencia Nacional que todavía tienen mucha disponibilidad teniendo en cuenta que ahora son 4.000 las familias evacuadas en Asunción.

La Comuna y el Gobierno Nacional están trabajando conjuntamente, asistiendo a las familias que por el intempestivo comportamiento del río tuvieron que abandonar sus hogares por la crecida del río, que ya superó los 6 metros de altura.

 

Publicaciones Similares