| |

Todos juntos trabajemos en el combate al mosquito Aedes Aegypti

El intendente de Asunción Mario Ferreiro participó este jueves 18 de febrero del  lanzamiento  de una minga ambiental a nivel nacional, organizada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), Instituto de Previsión Social (IPS), Secretaría del Ambiente (SEAM) y SENEPA, en conmemoración del 73º aniversario del IPS.

Participaron también del acto el ministro de Salud, Antonio Barrios y el presidente del IPS, Benigno López.

En la oportunidad, el jefe comunal se refirió a la previsional como una de las mayores conquistas del pueblo paraguayo.

“Es un patrimonio de todos, más allá de cualquier distinción política, ideológica y social”, enfatizó.

Ante los brotes del dengue, chikungunya y el zika en el Paraguay, hizo un llamado a reflexión  a  los compatriotas, en el sentido que es fundamental la colaboración ciudadana para eliminar al mosquito transmisor de estas enfermedades.

Remarcó que aúnan esfuerzos con el IPS pero nada es suficiente si no cuentan con la contrapartida de los ciudadanos. Por ello, junto a la Fiscalía General de la República hacen un ruego a los propietarios de los predios baldíos o de casas abandonadas para que los mantengan limpios.

“Pido que entre todos ayudemos a eliminar el mosquito Aedes Aegypti, por nuestros hijos, por nuestros nietos, por los adultos mayores.  Si no lo hacemos, toda la fuerza de la ley puede caer sobre nosotros, al incumplir una tarea fundamental para la salud pública.  Esta es una cruzada de vida o muerte”, sostuvo.

Agregó que nuestra población merece una alta calidad en la salud y  se mostró seguro que con la solidaridad de todos los sectores sociales del Paraguay, se logrará el objetivo.

Destacó que la Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección General del Área Social, trabaja en las mingas ambientales, campañas de concienciación y educativas, para  eliminar este flagelo.

Mayor probabilidad en zonas urbanas

A su turno, el ministro de Salud, Antonio Barrios dijo que el dengue, el chikungunya  y el zika tienen mayor probabilidad de aparecer en zonas urbanas.

Puntualizó que en lo que va de este año 2016 son 619 los casos confirmados de dengue y 15 de chikungunya.

Ante esta situación, aclaró que se trabaja en la prevención de la transmisión vectorial mediante el control de focos, que se realiza a través de intervenciones comunitarias en áreas definidas.

Solo con prevención

Por su parte el presidente del IPS,  Benigno López,  indicó que con  las mingas ambientales  se trabaja para generar conciencia de que tenemos que trabajar en la prevención.

Recordó que como Paraguay es un país  tropical, el calor favorece la proliferación de estos mosquitos transmisores.

“Tenemos un clima lluvioso, lo cual favorece la acumulación de agua y la proliferación de criaderos de mosquitos, por lo que solo con limpieza podemos prevenir las enfermedades transmitidas por estos vectores.

Tenemos que atacar  los criaderos de mosquitos y debemos seguir trabajando en la previsión”, recalcó.

La oportunidad fue propicia para entregar boletines de información sobre las enfermedades citadas y las formas de prevenirlas.

Publicaciones Similares