Presentaron resultados de Gestión Social Integral de la Municipalidad de Asunción
El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, participó de la apertura de la Expo Gestión y Seminario Intermunicipal del Área Metropolitana, organizado por la Dirección General del Area Social del municipio capitalino el pasado viernes 14 de diciembre.
De la jornada participaron directores y funcionarios de todas las direcciones dependientes de dicha cartera comunal, que expusieron sobre los logros conseguidos en su participación activa con la ciudadanía de Asunción. También se contó con una exposición donde se presentaron los trabajos realizados, según los proyectos que llevan adelante con los vecinos.
Al respecto, el doctor Iván Allende, director general del Área Social, explicó que en el marco del seminario se hicieron varios simposios donde se abordaron temas de relevancia municipal. Entre los temas expuestos estuvo el Centro de Atención Integral de niños y niñas en el Mercado de Abasto, proyecto que tiene el apoyo de Unicef y que es único en América Latina en estos momentos.
Igualmente, sobre el primer albergue para mujeres víctimas de violencia, la experiencia del Área Social en el Barrio San Francisco, la participación social en la ciudad con los proyectos con los vecinos, la experiencia de relevamiento de necesidades insatisfechas del adulto mayor, entre otros
“Compartimos el tiempo de gestión de este año, que fue diferente, al 2016 y 2017 que fueron de mucho aprendizaje. Arrancamos con una metodología de trabajo bastante particular, una estrategia de gestión social integral que nos permitió llevar al gobierno municipal muy cerca donde la gente vive”, explicó el Dr. Allende.
Señaló que dicha estrategia permitió fortalecer de los Centros Municipales como entes descentralizados del municipio, que no solamente acerca servicios a los territorios sino también permite bajar las políticas municipales integrada.
«También nos permitió un proceso de relevamiento de actividades que van a ser pasibles de intervenciones en el marco del diseño de políticas públicas coordinadas entre diferentes actores si invertimos en la gente en los territorios», explicó.
Una experiencia de trabajo articulado exitosa fue la de la lucha contra el dengue que es un problema que afecta a todo el país sobre todo a los que viven en áreas densamente pobladas.
«Quisimos lanzar nuestra Expo Gestión presentando un trabajo que fue el primero integrado dentro de nuestro propio municipio. Este trabajo permitió una articulación en las comunidades sobre todo a partir de las comisiones vecinales que se involucraron directamente en el proceso», señaló finalmente el director del Área Social de la comuna.
Intendente resaltó la labor de los Centros Municipales
El intendente capitalino, Mario Ferreiro hizo un reconocimiento al trabajo realizado por las direcciones que forman el Área Social. Hizo hincapié en los Centros Municipales, la escuela Marangatú Rape, entre otros.
«También el trabajo que llevan adelante con las comisiones vecinales y la continua interrelación con algunas. Con otras hay temas que resolver pero se avanza. Por ello, la dinámica y directriz que bajo a los directores es que tenemos que trabajar con los vecinos, tenemos que ser más participativos con la ciudad”, señaló el jefe comunal.
Indicó que se irán reforzando las actividades deportivas en los barrios, las acciones destinadas a los adultos mayores y la promoción de los espacios públicos por sobre todo.
Puso en destaque el trabajo realizado en el tema del dengue. “Una experiencia muy buena se tuvo el año pasado pero se aprendió mucho y debemos potenciar aún más en esta temporada. Recordó que la crisis comenzó justamente en diciembre en el barrio Ricardo Brugada. Ahí tuvimos el primer caso fatal del dengue. Lastimosamente fueron necesarios otros casos mortales para que reaccionemos tanto la ciudadanía, municipio, gobierno central, Senepa, Ministerio de Salud. Ahí hubo una reacción muy positiva, se hicieron las mingas ambientales que seguramente haremos nuevamente este verano y entre todos pusimos el hombro», explicó.