Noviembre es el Mes de la No Violencia hacia las Mujeres en Asunción

En el marco del inicio del Mes de la No Violencia hacia las Mujeres en Asunción, que es justamente Noviembre, se realizó una jornada de capacitación, dirigida a funcionarios de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Asunción, en la mañana de este martes 1 de noviembre.

La charla estuvo a cargo del abogado Fernando López, quien es especialista en temas de violencia contra la mujer.

La directora de Políticas de Género, Blanca Doncel, mencionó que durante la pandemia se duplicaron los números de casos de violencia hacia la mujer denunciados, por lo que se realizan este tipo de capacitaciones.

“La capacitación está dirigida a todo el personal de la Dirección de Políticas de Género, sobre cómo asistir a mujeres víctimas de violencia, los tipos de violencia que hay y otros temas”, manifestó.

Puntualizó que existen 17 tipos de violencia, que no es solamente la física sino también están las violencias sicológicas, telemáticas, entre otras.

“Son 17 tipos de violencia, entonces la gente tiene que conocer y saber qué hacer.  Muchas veces por miedo o por dependencia económica las mujeres no denuncian y se les hace mucho daño porque es como si se las matara en vida.  Y eso después muchas veces se transmite a los hijos y se forman familias violentas”, indicó.

Agregó que existe la violencia familiar de hijos a padres, de padres a hijos o entre hermanos y también existe en el trabajo mismo, entre compañeros.

“Existen muchos tipos de violencia que muchas veces no detectamos porque asumimos que hay violencia solamente cuando hay castigos físicos o, lo que es peor, cuando se llega a los feminicidios.  Por eso enfatizamos en los diferentes tipos para poder ayudar a las mujeres víctimas de este tipo de flagelo”, exclamó.

Anunció que en este mes de noviembre también se intensificarán las campañas de concienciación, para demostrarles a las mujeres que no están solas, que tienen que denunciar los casos de violencia, que tienen que animarse a enfrentar y que existen varias formas de erradicar.

Aprovechó para resaltar las jornadas que llevan adelante en los colegios, en el marco de la campaña “Noviazgo Sin Violencia”, para prevenir tratos violentos en relaciones de pareja entre jóvenes.

Temas tratados durante la jornada

La abogada Elena Giménez, de la Dirección de Políticas de Género, precisó que la capacitación estuvo dirigida a las profesionales que integran la mencionada dependencia municipal, para que sepan actuar en casos de violencia hacia las mujeres.

“Estamos realizando esta apertura en lo que es el Mes que nos identifica, el Mes de Noviembre Naranja, donde se enfatiza en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.  El objetivo esencial es estar mejor capacitadas y actualizadas en lo que respecta a temas de leyes, la ruta que debemos seguir y cómo intervenir en los casos que se vayan presentando también”, resaltó.

Resaltó además que se tienen programadas otras actividades en el marco de este mes de Noviembre, que se realizarán en los Centros de Referencia de la Mujer, ubicados uno en el Centro Municipal Nº 3 “Jopoi”, situado en Mencia de Sanabria Nº 271 esquina Yataity Corá y otro en el Centro Municipal Nº 7 “Marangatú”, que se sitúa en General Santos y Concordia.

“En los centros de referencia tenemos sicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, para dar el servicio ante casos de todo tipo de violencia.  Abarcamos todo tipo de casos, asesoramos, brindamos la contención sicológica.  Y luego derivamos al Ministerio de la Mujer y  hay casos que se acompañan a la Fiscalía, al Juzgado”, aseveró.

Indicó que el lema de este año, en el Mes de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, es “Rompamos ese círculo”.

“Todo pasa por romper esa dependencia de la mujer hacia el agresor, por eso se insta a romper con ese círculo.  El año pasado el eslogan fue “No estás sola”, que tuvo un buen impacto porque muchas mujeres se acercaron, al saber que no están solas, que cuentan con varios centros de referencias, que también existen mujeres que les pueden apoyar y que les van a acompañar.  Y lo mismo es este año el tema de rompamos el círculo, porque es un círculo vicioso donde el hombre le pinta todo color de rosa a la mujer, luego le demuestra su verdadero yo con el transcurso de los años y empieza la violencia”, detalló.

Especificó que lo que mayormente se nota es la violencia sicológica, que luego pasa a la física y se enlaza con lo que es la económica.

Aprovechó para instar a las personas que tienen conocimiento de mujeres que están siendo víctimas de violencia, a que las contengan y les digan que cuentan con profesionales para poder denunciar y hablar.

“Los casos primeramente son tratados por las sicólogas y luego por la abogada, si hay un tema de violencia, para acompañarle, guiarle en el tema de la denuncia policial y ante la Fiscalía.  Pero el trabajo en sí está con las sicólogas para que la mujer que sufre la violencia pueda asumir que es víctima de ese flagelo”, explicó.

Aseguró que el tema de la prevención es lo fundamental para evitar episodios extremos de violencia física o casos extremos de feminicidio.

“Si la mujer si tiene una contención de entrada, una información buena, yo digo que no vamos a llegar a ese límite de los golpes tan bruscos y tampoco al feminicidio”, acotó.

Recordó que la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Asunción está para recibir denuncias por casos de violencia hacia la Mujer, la cual funciona en el 5º piso del Bloque C del Palacete Municipal, donde se atiende de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas.

“Y están los centros de referencias, en el Centro Municipal Nº 7 y en el Centro Municipal Nº 3.  Y también tenemos una Oficina de Trata de Personas en la Terminal de Ómnibus”, concluyó.

Publicaciones Similares