La Dirección de Políticas de Género imparte charlas para prevenir la violencia en contra de la mujer
La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Políticas de Género, realiza jornadas de concienciación para evitar la violencia en contra de la mujer.
Si bien estas charlas se brindan durante todo el año, en este noviembre se enfatizaron más, por tratarse de un mes clave ya que, específicamente el 25, es la fecha de recordación de la No Violencia contra la Mujer.
Y justamente en el marco del “Noviembre Naranja”, mes de la concienciación de la no violencia en contra de las mujeres, el 21 de noviembre pasado, en la Comuna Capitalina se realizó una charla, dirigida a directores y funcionarios municipales, donde el tema principal fue “cómo actuar en caso de violencia”.
La charla fue dirigida por la Dra. Natalia Molas, jueza de Paz Multifuero de la ciudad de Fernando de la Mora, entendida en el tema.
En tanto, el pasado miércoles 27 de noviembre, bajaron a territorio del Bañado Sur, donde brindaron atención en el barrio San Cayetano, con la presencia de funcionarios municipales del Centro Municipal de Promoción Empresarial (CEMUPE), quienes colaboraron con trabajos de peluquerías, como cortes de pelo, a los interesados e interesadas.
Además, aprovecharon para realizar un trabajo de marketing de las distintas carreras cortas que los moradores de los bañados pueden seguir, para tener una herramienta útil con la cual defenderse en la vida.
La coordinadora de la Dirección de Políticas de Género, Adriana Cardozo, informó que también prestaron su colaboración funcionarios del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y del Registro Civil de las Personas, para la expedición de cédulas y de certificados de nacimiento, respectivamente.
Agregó que se brindó también asistencia jurídica a las mujeres que precisaban de asesoramiento en esta materia y contención psicológica para las que requerían este servicio.
Charlas en colegios dirigidas a adolescentes y jóvenes para prevenir la violencia contra la mujer
Adriana Cardozo resaltó que, durante el año lectivo 2024, se llevó a cabo un intenso trabajo de concienciación en adolescentes y jóvenes, tratando de prevenir actos violentos en contra de la mujer, a través de exposiciones y charlas en los colegios y escuelas de Asunción.
“No podemos dar tregua en esta lucha porque la violencia en contra de la mujer es como una pandemia, cada día va en aumento y, con el aumento de la temperatura, pareciera que el calor pone más violento a los maltratadores y se intensifican los ataques en contra de indefensas mujeres, por lo que tenemos que redoblar estas jornadas de capacitaciones”, argumentó.
Mencionó que existen muchas herramientas que se pueden utilizar para combatir la violencia en contra de la mujer, resaltando que el mejor método es la concienciación desde temprana edad, de las niñas y las adolescentes, para que crezcan en un ambiente sano, que les permitan distinguir cómo se manifiestan estos gestos de violencia embrionaria, que luego eclosiona en hechos más graves.
Señaló que, lamentablemente, casi en la mayoría de los casos, la violencia se engendra en los hogares, en los niños y niñas a corta edad, que luego reproducen en su comportamiento futuro.
“El patrón autoritario emerge en muestras de celos, de prohibir a su pareja a que use minifalda o interfiere en el modelo o el color de la ropa que debe usar”, señaló.
La Dirección de Políticas de Género cuenta con diferentes centros de referencias que están ubicados en el Centro Municipal N° 3 “Jopoi”, en el Centro Municipal N° 7 “Marangatu” y en el edificio central de la Municipalidad, donde la atención se basa en asistencia jurídica y psicológica.
“Habitualmente se les guía, se les aconseja, se les acompaña y se solicitan medidas si es un caso de violencia extrema. Específicamente en este caso, se solicita protección para esa persona con una orden emanada por el juzgado. Y si el problema es incipiente, se le aconseja jurídica y psicológicamente, para que pueda salir del círculo de violencia”, detalló.
Señaló que están los daños colaterales, donde también se les respalda a las mujeres para que puedan conseguir asistencia alimentaria para sus niños, que son siempre también víctimas de la violencia en contra de las mujeres.
“En este año 2024, se tuvieron más de 150 denuncias por hechos de violencia. Todos estos casos cuentan con el acompañamiento de la Dirección de Políticas de Género. Y hay de todo, desde casos leves y otros de cierta gravedad. Una consulta común es el de un familiar de la víctima que quiere saber qué hacer, o casos extremos de tener que pedir la aprehensión o prisión de algún victimario”, describió.
Aprovechó también para señalar que la violencia se ejerce tanto sobre mujeres como sobre hombres, solamente que la violencia en contra de la mujer es más pronunciada y marcada, de acuerdo a lo que indican las estadísticas que se tienen.
“Y, si vamos por un ejemplo de la violencia ejercida por la mujer en contra del hombre, está en el impedimento de que realice actividades deportivas o de que frecuente a amigos, como los grupos de exas”, puntualizó.
El número telefónico donde se puede solicitar asistencia es el 627 3331, que es el de la Dirección de Políticas de Género.
También está el 137, que es el teléfono del Ministerio de la Mujer, con el que se hace un trabajo coordinado, que funciona las 24 horas para la ayuda a mujeres.