Municipalidad instala Red de Protección Social para Personas en Situación de Calle
La Municipalidad de Asunción, a través del programa “Asunción Te Incluye” de la Dirección General del Área Social, instaló, con la presencia del intendente Mario Ferreiro, una Mesa Interinstitucional de Protecciones Sociales, con el objetivo de ofrecer respuestas coordinadas a personas en situación de calle, en la mañana de este miércoles 12 de octubre.
La Mesa tiene como finalidad la instalación de una Red de Protecciones Sociales, dirigida a la población en situación de calle, dependiente del trabajo informal o la mendicidad, a través de la articulación interinstitucional.
Para conformar la Mesa Interinstitucional que coordinará trabajos de protecciones sociales estuvieron representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio del Interior, Ministerio de Trabajo, Secretaría de Acción Social, Secretaría de Niñez y Adolescencia, Gabinete Social de la Presidencia de la República, Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), Ministerio de Educación y Cultura e Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
El director General del Área Social de la Municipalidad de Asunción, Dr. Iván Allende, señaló que se realizó un amplio diagnóstico en donde aparecen las graves condiciones sociales de los informales de la vía pública, con un alto grado de analfabetismo, personas enfermas, sin oficios, con migración interna de distintos distritos, conformando una dura realidad social que se tiene que solucionar entre todos.
Por su parte, el jefe comunal capitalino dijo que para la Municipalidad de Asunción es de fundamental importancia la instalación de la mesa interinstitucional, resaltando que la voluntad del gobierno municipal es muy clara en el sentido de trabajar conjuntamente con distintos estamentos del gobierno nacional.
Recordó que Asunción es el receptáculo de los problemas del Área Metropolitana, como es el caso de los limpiavidrios, vendedores ambulantes y cuida coches, con la niñez desprotegida.
“Muchos de los problemas provienen de la zona central, existen cifras, pero Asunción no se puede desentender de esa problemática, ciñéndose en una cuestión reglamentarista, sino que debe ser sensible desde el punto humanitario”, recalcó.
Finalmente recordó los exitosos programas de trabajos conjuntos que se llevaron a cabo durante la inundación, en donde participaron organismos del Estado.
“En esa situación la comuna trabajó con la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), ESSAP, ANDE, se sigue haciendo con el operativo retorno de los bañadenses con organismos internacionales como UNICEFF, o sea ese es el espíritu de nuestra Administración en la Comuna”, concluyó.