Municipalidad acompaña Campaña de NO Violencia contra adultos mayores

El 15 de junio se recuerda el “Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el abuso y Maltrato a la vejez” y desde la Municipalidad de Asunción, a través de la Unidad de Adultos Mayores, dependiente del Área Social, se están desarrollando una serie de acciones al respecto.

Recordemos que, según la ONU, la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo.

Desde la Municipalidad se busca principalmente proteger los derechos del Adulto Mayor, como parte de la sociedad.

En ese marco se desarrollarán actividades con adultos mayores y también con estudiantes del colegio del Sol, la Facultad de Trabajo Social y el Consejo de Adultos Mayores para generar conciencia sobre evitar la violencia hacia los mismos generando conciencia.

En 2017 esta Campaña fue declarada de interés municipal por la Junta Municipal de Asunción y este año, desde los primeros días de junio, se han realizado talleres de cuidado a los adultos mayores, y el pasado 10 de junio se desarrolló un taller de sensibilización en el Colegio del Sol con alumnos del octavo grado.

Programa de la Semana de la Campaña de la No Violencia hacia las personas adultas mayores
  • El 19 de junio se hará el lanzamiento de la campaña de sensibilización en el Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el abuso y el maltrato a las personas mayores, mediante el uso de fotografías tomadas con el hashtag #trátamebien #trátanosbien.
  • Asunción se viste de Lila. Entrega de lazo Lila, “Los derechos no se pierden con el paso de los años”, a los funcionarios y contribuyentes.
  • Lanzamiento de la “CAMPAÑA DE DONACION DE PAÑALES PARA ADULTOS EN SITUACION DE DEPENDENCIA QUE SE ENCUENTRAN EN LOS REFUGIOS DE ASUNCION, en el Palacete Municipal a las 09:00 horas.
  • Se realizará un taller de capacitación a estudiantes de la carrera de trabajo Social el 19 de junio “Conocer los aspectos jurídicos y de bioética en el ámbito de la gerontología”, Este taller es con el acompañamiento de profesionales vinculados a la temática, dirigido especialmente a estudiantes.
  • El 25 de junio se hará un Reconocimiento del Proyecto Ñamomarandú de la Facultad de Politécnica UNA Carrera de Informática por su aporte a los adultos mayores en el uso de herramientas tecnológicas “Nunca es tarde para aprender”.

En el Barrio San Francisco:

  • Asamblea de constitución de la primera organización del Adultos Mayores constituido en el barrio.
  • Cierre de actividades en el marco del mes de la No Violencia hacia el Adulto Mayor.

Publicaciones Similares