Exitosa jornada dominguera de mingas ambientales organizada por la Comuna Asuncena y los vecinos en dos barrios de la capital

La calma y la quietud  a tempranas horas de la mañana de los días domingos se quebró agradablemente en dos barrios asuncenos este 21 de enero, con el bullicio de las vecinas y vecinos y el  sonido de las desmalezadoras y motosierras que limpiaban plazas, calles, avenidas  y baldíos de los barrios  San Jerónimo y Villa IPVU, de Puerto  Botánico de Asunción.

Comenzaba así el calendario de mingas marcada para cada domingo por la Dirección General del Área Social de la Municipalidad de Asunción, tarea que se realizará conjuntamente  varias direcciones municipales y la activa participación de los vecinos del barrio.

Esta es la segunda edición de la Campaña “Asunción Protege”, que consisten en realizar  mingas ambientales con los vecinos en lugares donde la comuna capitalina tiene condiciones de prevenir la diseminación de enfermedades producidas por el mosquito vector del dengue, la sika y la chicungunya,  el Aedes Aegiptis.

El trabajo en el tradicional y emblemático barrio de la Loma San Jerónimo,  conocido también como barrio  Gaspar  Rodríguez de Francia, y en la plaza del mismo nombre, estuvieron: el Equipo de Aseo Urbano , las cuadrillas de los centros municipales y de la Dirección de Áreas Verdes, asearon y limpiaron la plaza,  tarea incorporada para la edición de este año de las mingas, buscando la rehabilitación de estos espacios públicos para los vecinos; en tanto los vecinos sacaban las basuras de sus domicilios a la calle lo que posteriormente fueron recolectados por los camiones basureros de la municipalidad de Asunción.

El Director General de la Dirección de Área Social de la Comuna el Dr. Iván Allende mencionó que tanto en Puerto Botánico, como en San Jerónimo se conformaron dos equipos de trabajos con aproximadamente 50 efectivos cada uno, más una logística importante con vehículos recolectores de basuras y ramas, más los equipos de limpieza y poda de árboles,  las cuadrillas de Aseo Urbano, Áreas Verdes, fiscalizadores ambientales de la Dirección General de Gestión Ambiental, de Gestión de Riesgo y los funcionarios del Centro Municipal Nº 2.

La intención es hacer trabajar a todas las fuerzas  vivas de los barrios incluyendo militares navales, y de la sanidad militar que se encuentran en la zona del barrio San Jerónimo, efectivos de estas instituciones  también colaboran con la limpieza barrial; manifestó Allende.

Aclaró igualmente que durante toda la semana entrante los funcionarios municipales y los camiones de recolección seguirán frecuentando  la zona buscando trasladar los desechos y así eliminar los focos de infestación del vector. Y recomendó como siempre no dejar ningún recipiente u objeto que pueda servir para la proliferación de la enfermedad.

El calendario de la Dirección General del Área Social, indica que las mingas  seguirán hasta el23 de marzo de este año, los barrios escogidos pueden cambiar teniendo en cuenta nuevos pedidos  y las necesidades de grado de infestación que surgen en las comunidades.

El Dr. Allende explicó que antes de realizar las mingas ambientales, se tiene una reunión previa la semana antes con los vecinos, generalmente organizados en comisiones vecinales, para poder coordinar las actividades: “Las mingas no se hacen si no hay participación efectiva de los vecinos del barrio. La misma acepción de la palabra minga significa una comunidad organizada en busca de un objetivo común, entonces son los vecinos los que organizan las mingas, y la municipalidad como organización apoya las iniciativas”, mencionó.

Publicaciones Similares