Día Nacional de Lucha contra el Abuso Sexual y Todo Tipo de Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes se recordó en la Comuna Capitalina

Un acto conmemorativo por el Día Nacional de Lucha contra el Abuso Sexual y Todo Tipo de Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes del Paraguay, se realizó en la mañana de este martes 31 de mayo, en la Municipalidad de Asunción.

Cada 31 de mayo se recuerda este día en honor a la niña de 11 años, Felicita, quien en esa fecha, una mañana del año 2004, fue encontrada al pie del cerro Yaguarón, sin vida y con signos de violencia y abuso sexual.

Participaron del acto el intendente capitalino, Oscar Rodríguez; el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Luis Fernando Bernal; las concejalas Fiorella Forestieri y Paulina Serrano; la directora general del Área Social, Ana María Morel; la jefa de la CODENI, Amalia Jiménez; la defensora pública del Fuero de la Niñez y la Adolescencia, del Ministerio de la Defensa Pública, abogada Luz Chávez; otros concejales y directores municipales.

En la oportunidad se distribuyeron lazos verdes, que simbolizan justamente la lucha contra todo tipo de violencia hacia la niñez y la adolescencia, con el eslogan “Todos somos Responsables”.

En la Municipalidad de Asunción, la Campaña Lazo Verde es impulsada por la Dirección General del Área Social, la Dirección de Niñez y Adolescencia y la Consejería por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CODENI).

Directora General del Área Social aclaró que no es un día para festejar

Ana Morel aclaró que el 31 de mayo no es un día para festejar ya que se recuerda la muerte de una niñita que fue violada.

“En esta misma fecha, el 31 de Mayo de 2004, Felicita Estigarribia en Yaguarón salió de su casa, donde tenía que estar, como todo niño, al amparo de su familia, porque tenía que vender las mandarinas que recogió.  Tenía 11 años, estaba en el 1º grado recién y fue abusada sexualmente.  Por eso es un día muy triste, por eso no se festeja, se conmemora”, enfatizó.

Agregó que todo niño, toda niña, todo adolescente está lleno de sueños.

“Toda niña y adolescente es como si fuera un objeto de cristal, no se le puede tocar fuerte, no se le puede mirar fuerte y es responsabilidad de cada uno de nosotros velar por esos sueños”, señaló.

Agregó que el tesoro más grande que tiene una nación es justamente su niñez.

“El Paraguay tiene un 50% de niños y adolescentes y ese es nuestro futuro.  Todos tenemos que cuidar el tesoro que tiene este país, que es lo más grande y cada uno es responsable”, recalcó.

En ese marco, indicó que la Campaña del Lazo Verde, que tiene como lema “Todos somos Responsables”, implica una responsabilidad no solamente de nuestros hijos, nuestros sobrinos, nuestros nietos sino de todos los niños que vivan en nuestra comunidad y estén en alguna situación de peligro.

“Es grande la misión que nos dio el intendente, en la Dirección de Niñez y Adolescencia y la CODENI.  Nos dio la responsabilidad de proteger a los niños, niñas y adolescentes y esa responsabilidad queremos compartirla con todos, porque esta sí tiene que ser una causa nacional.  Cuidemos a nuestros niños, no hagamos que se mueran sus sueños antes de siquiera florecer”, enfatizó.

Jefa de CODENI dio números sobre casos de denuncias recibidos

Amalia Jiménez recordó que el Artículo 5 de la Ley 1680, del Código de Niñez, establece la obligación de toda persona de denunciar en caso de que tenga conocimiento de una violación a los derechos y garantías del niño o adolescente.

“Debe comunicarla inmediatamente a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) o, en su defecto, al Ministerio Público o al Defensor Público”, precisó.

Agregó que el deber de denunciar incumbe en especial a las personas que, en su calidad de trabajadores de la salud, educadores, docentes o de profesionales de otra especialidad, desempeñen tareas de guarda, educación o atención de niños o adolescentes.

Mencionó además que la Campaña Nacional del Lazo Verde, Todos Somos Responsables, surge desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, como estrategia para el fortalecimiento del compromiso que debe asumir la sociedad para la prevención y denuncia, del acoso, abuso y todo tipo de violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

“El lema elegido para este año es: “El Abusador destruye vidas”.  El abuso sexual infantil y adolescente es un crimen”, recalcó.

Indicó asimismo que, desde la CODENI, recibieron denuncias de diferentes instituciones y de personas.

“En el año 2019 con 35 casos de abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes en Asunción.  En el año 2020, 20 casos.  En el año 2021 22 casos.  Las cifras alarmantes y que preocupan de este año es que desde enero a abril recibimos 12 denuncias pero después del caso, de público conocimiento, hemos recibido 54 denuncias de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, en la CODENI”, especificó.

Aprovechó también para informar que, en el marco de la prevención, a través de la promoción que realiza CODENI en las diferentes instituciones educativas, comisiones vecinales y cooperativas de Asunción, se realizaron 31 conversatorios y talleres, para niños, niñas y adolescentes y para adultos.

Vicepresidenta del Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia resaltó que la lucha debe involucrar a toda la sociedad

A su turno la concejal Fiorella Forestieri manifestó que el objetivo esencial es generar conciencia y sensibilizar sobre los abusos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes.

“Es una problemática de multi dimensiones y dos de las principales son la educación y la impunidad.  Sobre la educación, agradezco a la CODENI, con quien desde el día 1, y hace solo siete meses, empezamos a ordenar la Municipalidad, para que realmente dé efectiva respuesta a estos padres, a estas madres, a estas tías, a estos abuelos, que se animan a denunciar los casos.  La otra arista y la cual ya no tenemos que permitir que sea una realidad nacional, es la impunidad”, refirió.

En ese sentido aseguró que tienen un compromiso político, que trasciende colores e intereses personales.

“Y por eso quiero agradecer hoy la presencia de la abogada Luz, representante de la Defensoría, porque esta es una lucha que la vamos a hacer juntos o no la vamos a hacer.  La CODENI nos necesita para poder dar respuestas”, insistió.

Presidente de la Junta Municipal señaló que se deben aunar esfuerzos

Luis Fernando Bernal señaló que este es un día para visibilizar este mal endémico que tiene la sociedad paraguaya.

“La violencia contra niños y adolescentes es una realidad que vivimos lastimosamente en la ciudad de Asunción, en los bañados y no solamente en los bañados.  Y justamente desde que la niña Felicita murió de forma tan violenta, empezamos a tomar más conciencia y a visibilizar cuántas Felicitas encontramos día a día en la república del Paraguay  y principalmente en la capital y en la ciudad de Asunción”, aseveró.

Aseguró que como autoridad municipal, como nueva generación, no solamente deben abordar la ciudad desde el punto de vista de la infraestructura.

“No solamente tenemos que tomar lo urgente en materia de obras en la ciudad sino que también tomar esta problemática, que es realmente lo urgente y lo necesario, que necesita también una intervención por parte de la Municipalidad de Asunción.  Como lo viene haciendo pero también aunar esfuerzos, desde la Junta Municipal, desde la sociedad civil, desde las demás instituciones del Gobierno Central, para que todos juntos podamos evitar que más Felicitas vayan siendo parte de este mal que tiene la sociedad paraguaya”, manifestó.

Intendente Rodríguez enfatizó en el lema de que todos somos responsables

El jefe comunal capitalino insistió en que no es un día para festejar sino más bien para tomar conciencia.

“Todos somos responsables y tomando la actitud del eslogan, porque hoy en día vivimos en una sociedad tan egoísta, vivimos en una sociedad que piensa en uno mismo y no en los demás.  Porque si a mi vecino, vecina o en la esquina de mi casa ocurre un tipo de situación que debemos denunciar, decimos simplemente “no es problema mío”.  Y no es así, es problema de todos y todos debemos ser responsables”, resaltó.

Insistió en la necesidad de que nos involucremos y que denunciemos cuando  nos percatamos de algún tipo de situación que así lo amerita.

“Debemos denunciar cuando nos enteramos de algún tipo de situación desagradable, porque si hoy en día no lo hacemos, qué sociedad queremos tener más adelante.  Nos llenamos la boca en decir que los niños, los jóvenes, los adolescentes son el futuro de nuestro país.  Pero qué futuro tendremos si hoy no somos responsables”, se preguntó.

Reiteró que los niños y adolescentes necesitan que todos estemos unidos y nos sintamos responsables de su bienestar y seguridad.

“De todos depende, desde el lugar en donde uno esté debe aportar su granito de arena para que tengamos niños felices, jóvenes y adolescentes comprometidos con su patria, con su nación”, concluyó.

Publicaciones Similares