En el Día de la Juventud Municipalidad lanzó campaña contra las Discriminaciones

La Campaña denominada “Juventudes Libres de Discriminaciones” fue lanzada en la mañana de este jueves 21 de setiembre, Día de la Primavera y de la Juventud, por el intendente capitalino Mario Ferreiro, con el fin esencial de lograr una sociedad más consciente y menos discriminativa.

El acto tuvo lugar en el Café del Teatro Municipal y fue encabezado también por la directora de Juventud de la Comuna Capitalina, Olga Paredes.

En la oportunidad se informó que la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Asunción, visibiliza que en Asunción coexisten diversas juventudes que viven distintas realidades.

Es por eso que se reivindica el pluralismo de la sociedad actual, concienciando hacia una vida libre de discriminación para los y las jóvenes en nuestra Ciudad Capital.

El objetivo es que los y las jóvenes de Asunción  no sean discriminados por su origen cultural, social o económico, por su género u orientación sexual, por tener alguna discapacidad o simplemente por el hecho de ser jóvenes.

En ese marco, en este mes de setiembre, se reivindica el principio de la no discriminación contra jóvenes y el fomento de una cultura democrática y pluralista, promovida desde las juventudes de Asunción.

Es así que, a partir de ahora, la Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección de Juventud, toma como bandera la «no discriminación», buscando una sociedad más tolerante e inclusiva, con espíritu joven y abierta a los cambios.

Para este fin se trabajará articuladamente con diversas organizaciones juveniles y de la sociedad civil.

A partir de ahora se llevarán a cabo intervenciones juveniles en espacios públicos como plazas, debates en colegios y universidades y actividades artísticas, siempre bajo la reivindicación de «Juventudes Libres de Discriminación».

Directora de Juventud dio detalles sobre los alcances de la campaña

En la oportunidad Olga Paredes explicó que la campaña Juventudes Libres de Discriminación comienza en el 2015, con recorridas por barrios y comunidades.

“En ese proceso hemos hablado con jóvenes, conformado consejos juveniles, hablado cara a cara con jóvenes de distintos orígenes, de distintos grupos, preferencias.  Ellos nos comentaron, en los bañados, por ejemplo, que muchos de ellos son discriminados a la hora del acceso al empleo, por provenir del Bañado o de la Chacarita.  Muchos jóvenes con discapacidad tienen dificultades para continuar sus estudios, para acceder a un empleo también.  Otros son discriminados por su orientación sexual, hasta por sus preferencias artísticas, inclusive.  Jóvenes de pueblos originarios también se ven discriminados en el acceso a sus derechos.  Hay un amplio abanico de realidades, de juventudes, que nosotros queremos reivindicar”, detalló.

Agregó que lo que se pretende es reivindicar la diversidad que hay en Asunción entre los jóvenes y que esa diversidad es la que nos enriquece, como sociedad.

“Es por eso que hablamos de juventudes.  Es por eso que también, a partir de hoy, estamos defendiendo y reivindicando lo que es el derecho constitucional a la libre expresión de la personalidad, a la no discriminación y a la participación”, especificó.

Anunció que por eso, a partir de la fecha, se iniciarán una serie de actividades en diferentes ámbitos.

“Como fecha emblemática, iniciamos este 21 de setiembre pero esto se extenderá como una bandera y como una causa a lo largo de nuestra gestión, en materia de juventud, desde el ámbito social, acompañando al señor intendente Don Mario Ferreiro.  A partir de hoy, entonces, nosotros realmente estamos orgullosos de iniciar un proceso de un tema tan importante como es la no discriminación.  Por eso en este Día de la Juventud celebramos la diversidad, celebramos el nuevo concepto de juventudes, que incluye un amplio abanico de realidades, de preferencias y de gustos”, recalcó.

Aprovechó también para agradecer el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y de las organizaciones juveniles que acompañan esta campaña.

Algunas de estas organizaciones son Amnistía Internacional, Red contra toda forma de Discriminación, Cruz Roja Paraguaya, COMUDIS (Consejo Municipal por los Derechos de las Personas con Discapacidad), entre muchas otras.

Intendente Ferreiro destacó el ejemplo de los jóvenes en nuestra sociedad

A su turno el jefe comunal capitalino comenzó refiriéndose a la generalización perniciosa que equivocadamente cometen los adultos al referirse a los jóvenes.

“Los jóvenes están en tal cosa.  Los jóvenes no tienen capacidad.  Tenemos esa propensión a generalizar negativamente y, sin embargo, hay jóvenes que han mostrado ejemplos recientes en nuestra sociedad de cambios significativos, por ejemplo, en el estamento universitario.  Hemos visto también la acción decidida de los jóvenes estudiantes secundarios, organizados en distintos estamentos, para comenzar a discutir y a debatir exhaustivamente el presupuesto destinado a la educación en Paraguay.  Entonces, se comete habitualmente, desde el mundo adulto, la injusticia sistemática de menoscabar al joven en su condición de tal y de ahí restarle la autoridad de tener protagonismo en los cambios sociales”, enfatizó.

Recalcó que justamente son los jóvenes los que desde hace mucho tiempo están dando el ejemplo a los adultos.

“No olvidemos el Marzo Paraguayo.  No olvidemos los hechos ocurridos en marzo de este año.  No olvidemos otras reivindicaciones que parecen menores pero son también importantes como el derecho a tener ideas distintas, a organizarse en estamentos diferentes a los que están establecidos por la sociedad”, refirió.

Ya en el marco de la Campaña contra la Discriminación, manifestó que no podemos tener ya una ciudad que castigue a las personas con discapacidad de una manera casi sistemática.

“Y así vamos caminando, en distintos niveles, hasta encontrarnos en esta idea que hoy se lanza, tan interesante, de una campaña contra la discriminación, que es seguramente el peor pecado social, porque es una manera de frustrar ya, de entrada, a una persona que quiere comenzar a ser productiva en su vida, discriminándola.  Todavía hay lugares de Asunción donde se excluyen a personas por su condición física o por su condición social.  Todavía creemos que el otro, el diferente, es el enemigo y por lo tanto tiene que ser aniquilado por una ley o una ordenanza.  Todavía tenemos esa visión muy peligrosa, muy conservadora, de que a través del miedo al otro distinto, tenemos que generar políticas más duras, más represivas”, ejemplificó.

Resaltó la necesidad de lograr una Municipalidad más humanista, una Municipalidad que no discrimine.

“Una Municipalidad que nos enseñe, desde su Dirección de Juventud, que los jóvenes son diversos, nos guste o no.  No hay una sola juventud, hay muchas juventudes y todas ellas tienen derecho a convivir en la ciudad.  Busquemos y miremos una Asunción joven, donde sigue siendo el bono demográfico extraordinario que tiene el país nuestro mayor capital pero sobre todo una juventud que entienda que desde la política oficial de la Municipalidad de Asunción se va a combatir duramente contra toda forma de discriminación”, concluyó.

Publicaciones Similares