Reunión sobre “Ciudades y el Cáncer C/CAN 2025”, se realizó con éxito en Asunción

Reunión sobre “Ciudades y el Cáncer C/CAN 2025”, se realizó con éxito en Asunción

Culminó este jueves 24 de agosto, en el Hotel La Misión de Villa Morra, la Reunión del Comité Ejecutivo Proyecto C/CAN 2025, “Desafíos de Ciudades contra el cáncer”, donde Asunción fue seleccionada como monitor, conjuntamente con otras ciudades, por la Unión Internacional de Lucha contra esta enfermedad.

Es en el marco de los desafíos para las ciudades contra el cáncer, donde el Proyecto forma parte de las actividades de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).

El objetivo es reducir el 25% el índice de mortalidad por causa del cáncer para el año 2025.

El director general del Área Social, Dr. Iván Allende, participó del importante evento en representación del intendente Mario Ferreiro, quien firmó en la fecha un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Salud Pública y la Unión Internacional contra el Cáncer, para que este proyecto tenga impacto y que pueda continuar.

El Dr. Allende indicó que durante los tres últimos días trabajaron en grupos técnicos, analizando toda la línea de atención oncológica que debe seguir una persona con cáncer en Asunción y la Gran Asunción, para resolver sus necesidades.

“El resultado de este trabajo es muy interesante porque genera una línea de base a partir de la cual nosotros tenemos que identificar las necesidades y buscar alternativas de solución para mejorar la calidad de vida y el diagnóstico oportuno y precoz de las personas con cáncer en el Paraguay”, refirió.

De la reunión también participaron representantes de la Unión Internacional contra el Cáncer, con asistencia de profesionales  de España, de Cuba, de Argentina y en especial de Yangon de Myanmar, que es la otra ciudad elegida, junto a Cali Colombia y nuestra capital como monitores del proyecto.

“Entonces somos tres ciudades de aprendizaje en el marco de este proyecto de Cáncer 2025”, sostuvo.

En el caso paraguayo explicó  que el sistema de salud  está compatibilizado, porque están los servicios que  dependen del Ministerio de Salud Pública, los que dependen del IPS, los del sector privado y del Hospital de Clínicas  de la Universidad Nacional de Asunción.

Mencionó que lo primero que se va  a hacer es poner en conocimiento de la ciudadanía cuáles son los servicios para el cáncer que se ofrecen, sus costos o si son sin costos.

“Y trabajar mucho, y eso vamos a hacerlo desde la Municipalidad, con la comunidad, para que sepan cuáles son sus derechos en materia de acceso a estos servicios y también para que detecten más precozmente una situación relacionada al cáncer”, enfatizó.

Afirmó que lamentablemente en el Paraguay un 60% de las personas con cáncer son detectadas cuando están en estadios muy avanzados de la enfermedad, por lo tanto la mortalidad por cáncer es elevada.

“Hoy es una de las primeras causas de muerte en las personas adultas y también como causa de mortalidad en pediatría”, puntualizó.

Resaltó que la Municipalidad de Asunción apoya este proyecto C/CAN 2025, porque es un desafío para las ciudades y aclaró que por eso es que el intendente firmó el memorándum de entendimiento.

Destacó además que la Comuna Capitalina preside el Consejo Local de Salud de Asunción.

“Entonces para nosotros esta es una actividad que está enmarcada dentro de las iniciativas del Consejo Local de Salud de Asunción”, concluyó.

Por su parte la Dra. Isabel Mestres, de nacionalidad española, es Directora del Proyecto y explicó que  la OCC es la Organización Mundial contra el Cáncer, integrada por más de 1.000 miembros en todo el mundo, que son los expertos en todas las áreas de control del cáncer.

“Entonces, utilizando esta fortaleza del conocimiento que tenemos a nivel internacional, a lo que venimos aquí es a ayudar a la ciudad a que lidere un proceso de análisis situacional de cuál es su capacidad actual de diagnosticar y de tratar el cáncer. Y ayudarles a llegar a unos estándares de calidad y acceso para toda la población”, manifestó.

Explicó que necesitan  primero hacer un análisis y posteriormente esas carencias y necesidades de mejoras las llevarán ante  los expertos internacionales para que ayuden a acelerar esos procesos y mejoras.

“La idea es ayudarles a buscar el conocimiento que necesitan, la financiación que se necesita, para llegar a esos estándares de calidad y acceso universal a toda la población, al diagnóstico y tratamiento de calidad”, sintetizó la facultativa ibérica.

Publicaciones Similares