AECID y Municipalidad impulsan ASULAB, una red laboral para jóvenes profesionales y emprendedores
Este lunes 10 de septiembre, la Municipalidad de Asunción, a través del Centro Municipal de Promoción Empresarial (CEMUPE) , dependiente de la Dirección General del Área Social con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se realizó el lanzamiento del proyecto ASULAB, Red Laboral de jóvenes profesionales y emprendedores.
Del acto oficial participaron el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, el representante de la AECID, Raimundo Espiau, el doctor Iván Allende, director general del Área Social, la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa, el director del CEMUPE, Manuel Rodríguez, la directora de Relaciones Intergubernamentales y organismos cívicos , Silvia Rolón y funcionarios municipales.
El proyecto se llevará a cabo a través de los programas Asunción Emplea y Asunción Emprende que lleva adelante la Dirección del Área Social. El objetivo es crear una red de jóvenes profesionales que puedan proyectarse desde tener su propio negocio o acceder a un trabajo digno para mejorar su calidad de vida.
Gracias al apoyo de la AECID y la Escuela Taller de la Municipalidad de Asunción se instaló en el CEMUPE un taller comunitario de herrería, carpintería, y jardinería y el fortalecimiento de oficinas de empleos y se logró la incubación de 20 proyectos productivos.
La proyección de los jóvenes
El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, indicó que siempre hay un poco de desconexión entre los deseos de los jóvenes llenos de entusiasmo y el mundo real de la empresa, del trabajo, de la actividad laboral, que a veces no se conecta. «Y esto produce una angustia muy grande, de saber qué harán nuestros jóvenes. Siempre hay esa brecha, ese precipicio, situación que a todos nos pasó en algún momento de nuestra vida y no sabemos cómo dar el próximo paso.Tenemos los conocimientos, voluntad, formación adquirida con mucho esfuerzo pero el paso siguiente puede ser un gran vacío, puede ser una gran carencia de oportunidades, y finalmente la frustración y eso justamente lo que buscamos evitar», afirmó.
El Intendente resaltó que éste no es un fenómeno solamente de Paraguay, sino de toda sociedad moderna que se va transformando. «Con una red como ésta, con una visión social y política como la que pretendemos marcar desde la gestión municipal y sobre todo, con la valiosa cooperación de España, creemos que es posible este camino. Y lo tenemos como muestra en nuestra gran Escuela Taller Municipal, que cada vez que visitamos, nos quedamos muy contentos por las actividades realizadas. Pero, faltaba algo más y creo que acá en el CEMUPE, lo vamos a lograr”, subrayó el jefe del ejecutivo municipal.
Con los egresados de la Escuela Taller Municipal
Manuel Rodríguez, director del CEMUPE, indicó que la Dirección General del Área Social, a través del CEMUPE, se honra en presentar este Proyecto Red Laboral de jóvenes profesionales y emprendedores con el apoyo de la cooperación española AECID. Este proyecto se llevará a cabo con los egresados de la Escuela Taller de Asunción como principales colaboradores y beneficiarios.
«Dichos egresados ya tienen instalada una base de formación técnica en varios oficios como herrería, carpintería, jardinería. Tanto es así que el proyecto se inscribe dentro del plan de estrategias de formación integrales por la forma de cooperar de la manera más cercana con la gente. La finalidad de mejorar la calidad de vida de los mismos. Y vamos a organizarles por medio de redes laborales y para tal efecto se formará una incubadora de microempresas y el fortalecimiento de nuestra oficina de empleos como así también la instalación de talleres comunitarios para herrería, carpintería y jardinería», anunció.
Se espera con este nuevo proyecto generar emprendimientos con impacto económico, social, cultural y laboral.
Continuar con la formación
A su turno, Raimundo Espiau, representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en representación del embajador español en Paraguay indicó que en la jornada se inauguraba un proyecto de larga data. «E una satisfacción porque tuve la ocasión de inaugurar este lugar cuando vino el rey Juan Carlos de España años atrás. Veíamos que faltaba un complemento a la Escuela Taller para darle una salida laboral a los chicos tras dos años de estudios. No sabíamos si podíamos realizar su formación o si esta era tangible montando un tallercito por su cuenta. Y tuvimos la oportunidad de conseguir este dinero con lo que continuaremos con la formación e identificamos al CEMUPE como un centro de formación para dar continuidad a estos jóvenes”, resaltó.