70 Adultos Mayores participaron del Primer Encuentro de este sector etario en el barrio San Francisco

El primer Encuentro de Adultos Mayores en el barrio San Francisco se llevó a cabo en la mañana de este miércoles 28 de noviembre, impulsado por la Organización Hábitat para la Humanidad – Paraguay, que implementa el Plan de Acompañamiento Social en el mencionado sector de la capital y la cooperación de la Municipalidad de Asunción, a través del Departamento de Servicio Social de la Dirección de Participación Ciudadana y la Unidad Técnica de Adultos Mayores.

En la oportunidad, los adultos mayores del barrio San Francisco compartieron experiencias con personas del mismo sector etario de otras zonas capitalinas, quienes ya trabajan de manera más consolidada y participan de diversas actividades orientadas a fortalecer su salud integral.

Cabe destacar que este primer encuentro en el barrio San Francisco es fruto de lo que produjo el 3er. Foro de Adultos Mayores que organizó la Municipalidad de Asunción en el barrio San Jerónimo y en el que participaron varios representantes de este nuevo barrio.

Dentro del Plan de Acompañamiento Social que desarrolla Hábitat para la Humanidad – Paraguay se contempla el componente Espacio Público Inclusivo, que precisamente aborda estrategias de cuidado integral al adulto mayor y de ahí su trabajo articulado con la Municipalidad de Asunción.

Griselda Arias, una de las coordinadoras del foro de Hábitat para la Humanidad – Paraguay, indicó que el encuentro nació a partir de los vecinos, por lo que la entidad  buscó organizarlos, ya que se sienten relegados y maltratados por el resto de la sociedad.

“Las acciones culturales que se plantean en el barrio no estaban enfocadas en la población de adultos mayores.  Planteamos esta inquietud a través de una nota dirigida a la Unidad de Adultos Mayores de la Municipalidad de Asunción. Inmediatamente tuvimos respuesta y fueron invitados estos adultos mayores al Tercer Foro organizado por la Comuna Capitalina en el Barrio San Gerónimo, en el cual asistieron  ocho representantes. Por esto nació la idea de replicar el mismo foro aquí en el Barrio San Francisco para que puedan participar todos los adultos de la comunidad”, explicó.

Pedro Orué, promotor del Departamento de Servicio Social para el territorio del barrio San Francisco, afirmó que el encuentro se configura como la continuidad del tercer foro de Adultos Mayores, impulsado por la Comuna Asuncena y que busca la conformación de un equipo integrado por ese sector etario, que acompañe las gestiones municipales en la búsqueda de acceso a derechos.

“Surgió la iniciativa de ellos ante la necesidad de que más vecinos participen de este tipo de actividades. Por lo tanto con la cooperación y organización de Hábitat para la Humanidad, que está implementando todo un sistema de apoyo social a estas familias, hemos organizado conjuntamente este encuentro” precisó.

Agregó que el trabajo conjunto entre la Comuna Asuncena y Hábitat para la Humanidad,  para diseñar acciones específicas sobre cada eje de necesidades, con el acompañamiento y participación del equipo organizado de adultos mayores, es el próximo objetivo.

En la oportunidad también se dirigieron a los presentes Teodora Ferreira, jefa de la Unidad Técnica de Adultos Mayores de la Municipalidad de Asunción; Gladys Fisher, asesora de Asuntos de Adultos Mayores del Área Social y la activista por los derechos del adulto mayor, Kelly Agüero.

Participaron del foro aproximadamente 70 adultos mayores con los cuales se aplicó un método de diagnóstico participativo.

A partir de estas valoraciones, se identificaron varios ejes de necesidades como el de salud, ingreso económico, infraestructura del barrio, actividades de recreación para adultos mayores y convivencia.

Publicaciones Similares