| |

Ley de Capitalidad: Nuevo proyecto fue presentado a la Cámara de Diputados

La Dirección General de Asuntos Jurídicos, juntamente con la Dirección General de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción; con el aval de la firma de Don Mario Ferreiro como Intendente de Asunción, presentó este lunes 11 de noviembre a la Cámara de Diputados, un anteproyecto para reeditar  la “Ley de Capitalidad”, para su estudio y sanción.

Este proyecto es similar a las dos leyes de capitalidad que se habían sancionado en administraciones anteriores, en el 2010 y el 2014.  Son leyes destinadas a compensar deudas del Poder Ejecutivo con la Municipalidad y también a que el estado paraguayo, a través del Presupuesto General de Gastos de la Nación; le otorgue a la municipalidad de Asunción fondos para la construcción de obras de infraestructura.

El Dr. Juan Carlos Ramírez Montalbetti, Director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, señaló que en 1984, se creó la Asociación de Gobiernos Autónomos, el AGA, después los fondos del AGA fueron transferidos a la Secretaria de Transporte del Área Metropolitana SETAMA -que tenía el mismo objetivo-, pero que una vez que el AGA y SETAMA desaparecieron, dichos fondos van al Viceministerio del  Transporte, para direccionar estos fondos a los municipios.

Por eso se plantea que anualmente el Estado Paraguayo -vía Presupuesto General de Gasto de la Nación- pueda realizar las transferencias de fondos que rondan los 50 mil millones de guaraníes anuales en obras.

Manifestó, que este proyecto de ley está orientado a compensar y sincerar las deudas que tiene la Municipalidad con el estado y éste con la comuna; establecer un mecanismo de compensación y de extinción de estas deudas.  La Ley de Capitalidad es absolutamente necesaria porque la conciliación y rendición de cuentas ha tenido muchos inconvenientes, que ahora se busca extinguir como se hizo algunos años atrás.

Explicó que las leyes anteriores fueron transitorias y que se busca lograr que la nueva ley tenga vigencia permanente, teniendo en cuenta que Asunción es la Capital de la República y sede de todos los poderes e instituciones del estado.  El proyecto que se presentará ya tiene una dotación presupuestaria para obras de infraestructura de la Municipalidad.

Aclaró que este proyecto de ley que se presentó en el Congreso no beneficiará solamente a la Administración Ferreiro, sino también a administraciones venideras, permitiéndoles una mayor disponibilidad de recursos para realizar las obras que la ciudad y sus habitantes necesitan.

“Esta es una iniciativa que no tiene color y espera que suscriban con sus firmas los diputados de Asunción de todos los sectores políticos, porque será una ley que si bien se comenzará a ejecutar en la administración del Intendente Ferreiro, continuará y beneficiará a las futuras administraciones municipales”, puntualizó.

Reflexionó que si Asunción alberga diariamente a más de 1 millón de personas y 200 mil automóviles ingresan de ciudades vecinas, es justo que tenga una compensación del estado que sirva para tener en condiciones los accesos de ingresos y egresos de la ciudad, lo cual conlleva un costo económico que se debe contemplar en esta Ley de  Capitalidad presentada en la fecha.

Publicaciones Similares