Presentaron al Intendente un proyecto para el Bañado Tacumbú en el marco de la Franja Costera Sur

Presentaron al Intendente un proyecto para el Bañado Tacumbú en el marco de la Franja Costera Sur

Una reunión referentes a la Franja Costera Sur se realizó este viernes 15 de julio entre representantes de la Municipalidad de Asunción; el Centro de Ayuda Mutua, Salud para Todos (CAMSAT) del Bañado Tacumbú y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con la finalidad de consensuar acuerdos a futuro.

En ese marco, el intendente capitalino Mario Ferreiro recibió a representantes de las entidades mencionadas, en su sala de reuniones, encabezados por el Padre Pedro Velazco, cura párroco del Bañado Sur.

En la oportunidad se decidió la firma de una Carta de Intención para la cooperación y trabajo conjunto en el bañado.

El sacerdote manifestó “esperamos que en una semana más ya se firme este documento, de manera a trabajar formalmente en este tema, ya que el borrador se tiene consensuado entre las partes.

Igualmente dijo que el intendente quiere que se aceleren los trámites para que se pueda trabajar lo antes posible.

Un proyecto integral

Al referirse a la Franja Costera, explicó que el proyecto consta de la avenida costanera más el relleno hidráulico de 90 hectáreas de la zona del Bañado Sur o Tacumbú.

Respecto al pedido de los bañadenses de esta zona manifestó que de las 90 hectáreas piden que unas 70 hectáreas sean destinadas para la construcción de unas 2.500 viviendas para estos pobladores que viven en este lugar.

“Para las zonas de Santa Ana, San Cayetano y Cateura, el Gobierno tiene otro tratamiento especial porque están más lejos del río Paraguay y están asentadas en una cota más elevada.  Hay otras soluciones para ellos, que apuntan a una defensa en alguna otra área. Nosotros vinimos a hablar solamente del tema del Bañado Tacumbú”, refirió.

Puntualizó que en este bañado hay unas 2.500 familias, que representan unas 12.500 personas.

“Una vez que se realice la obra de la Costanera quedarán sin viviendas unas 1.000 familias y otras 1.000 quedarían bajo agua, ya que sus viviendas serán afectadas por la inundación, como siempre”, indicó.

Reiteró que la solución que plantearon es que se haga un relleno hidráulico y a la misma altura de la avenida Costanera.

“Pedimos que se rellenen 90 hectáreas, y en 70 construir las 2.500 viviendas sociales.  También que se incluya toda la parte social, laboral, inserción de la gente en los trabajos. Que se capacite a la gente para que puedan acceder a un mejor nivel de ingresos, más educación, salud, colegios, espacios públicos. Queremos que sea un proyecto  integral y trabajado con los ciudadanos”, acotó.

Indicó que informaron además al intendente Ferreiro de los trabajos sociales que realiza la organización CAMSAT, que lleva un trabajo comunitario en el Bañado Tacumbú desde hace  unos 30 años.

Estamos ampliando nuestra representatividad con otra institución que hemos puesto en marcha en el Bañado llamada Asamblea Permanente Unidos para la Franja, que reúne a CAMSAT y a 8 asociaciones más”, sostuvo.

 

Publicaciones Similares