Dirección de Vialidad recibió de PETROPAR derivados de petróleo para potenciar reparaciones de calles en Asunción

La Dirección de Vialidad, dependiente de la Dirección General de Obras del Gobierno de la Ciudad de Asunción, recibió, en la víspera, las primeras cargas de derivados del petróleo, provenientes de la empresa estatal Petróleos Paraguayos (PETROPAR), consistentes en cemento asfáltico y emulsión, elementos indispensables para la reparación de baches y el recapado de calles y avenidas de la capital.

El Director de Vialidad, arquitecto Nicolás Duarte, destacó la importancia de esta entrega, que permitirá a la Municipalidad ejecutar el Plan Vial de priorización de arterias, dando cumplimiento al compromiso asumido por el intendente Luis Bello, de mantener las calles y avenidas de Asunción en condiciones seguras y transitables.

“Hemos recibido lo que anunciamos hace unos días. PETROPAR llegó con las primeras cargas de cemento asfáltico y emulsión, y eso nos va a fortalecer muchísimo, porque podremos iniciar los trabajos de regularización y recapado, dentro del plan vial que estamos ejecutando por priorización.  Estamos muy contentos de anunciar esta excelente noticia, que marca un antes y un después en la gestión vial de la comuna”, expresó.

Explicó que el primer lote recibido consiste en tres cargas de cemento asfáltico y emulsión, cantidad suficiente para 15 a 20 días de trabajo continuo, que permitirá cubrir las zonas más críticas de la ciudad. “Estamos preparando todo el equipo y la maquinaria.  Si el clima nos acompaña, esta misma semana arrancaremos con los trabajos en distintos puntos de la capital”, puntualizó.

Plan de intervención conjunta con el MOPC

El arquitecto Duarte aprovechó también para informar sobre el trabajo conjunto entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco del convenio recientemente firmado, que permitirá mejorar las condiciones de las principales avenidas de la ciudad.

“Ayer comenzamos la señalización horizontal sobre la avenida Mariscal López, desde Madame Lynch hasta República Argentina. Trabajamos con el equipo del MOPC hasta altas horas de la madrugada, y hoy continuamos en el carril de salida.  Si el tiempo lo permite, el viernes estaremos concluyendo el primer tramo previsto hasta Brasilia”, señaló, agradeciendo el apoyo de la ministra Claudia Centurión y del presidente de la República Santiago Peña, por el acompañamiento institucional.

Agregó que, dentro del cronograma establecido, también se prevé la intervención de las avenidas Eusebio Ayala y Aviadores del Chaco, además de los accesos principales que conectan Asunción con ciudades vecinas como Lambaré, Fernando de la Mora y Mariano Roque Alonso, priorizando los corredores de ingreso y salida más transitados.

Mantenimiento preventivo y trabajos en Artigas

En cuanto a la avenida Artigas, el director de Vialidad indicó que se mantienen cuadrillas permanentes, que realizan tareas de mantenimiento y reparaciones menores de forma constante, como medida preventiva hasta la ejecución del proyecto integral de reconstrucción total de los 5,8 kilómetros de la arteria, en coordinación con el MOPC.

Compromiso de gestión

El arquitecto Duarte subrayó que con la entrega de los materiales de PETROPAR y el apoyo del MOPC, se inicia una nueva etapa de modernización vial en la ciudad capital.

“Desde la gestión del intendente Luis Bello, estamos marcando un hito histórico.  Con la ayuda del MOPC, de PETROPAR y de otras instituciones que se suman, mejoraremos sustancialmente los corredores de Asunción y su infraestructura vial.  En los próximos días los ciudadanos van a percibir una mejora visible en la calidad y seguridad de nuestras calles”, concluyó.

Otras noticias