Quedaron inauguradas tres calles recuperadas de la ex Mansión Stroessner, una lleva el nombre de Anki Boccia

La habilitación de tres arterias en el barrio Mburucuyá y que eran ocupadas por el predio conocido como la Mansión Stroessner, se realizó en la tarde de este martes 26 de setiembre, donde una de las calles lleva el nombre del extinto dirigente político, ingeniero Anki Boccia.

Las otras dos calles son Teniente Nery Quevedo y Sargento 1º Manuel Benítez.

Con este acto la comuna restituye al uso ciudadano estas calles cerradas por mucho tiempo al tránsito automotor.

El acto de inauguración fue presidido por el intendente capitalino, Mario Ferreiro y asistieron además el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Efraín Alegre; el senador Julio Cesar Franco, la senadora Desirée Masi; el vicepresidente de la Junta Municipal Asunción, Rodrigo Buongermini; los concejales Augusto Wagner, Josefina Kostianovsky, Federico Franco Troche y Ricardo Martínez; la señora Celeste Amarilla, viuda del ingeniero Anki Boccia; los hermanos, hijos y amigos del homenajeado; como también directores de la Comuna.

El acto de inauguración de estas arterias fue muy emotivo, especialmente por la denominación de una de las calles con el nombre del Ingeniero Anki Boccia, ya fallecido, quien fue uno de los héroes civiles en la lucha contra la dictadura stronista.

La construcción de las obras de empedrado de las calles mencionadas estuvo a cargo de la constructora del ingeniero Oscar Morel Oses, a través de una inversión municipal de 480.160.000 guaraníes.  El área empedrada alcanza los 2.909 metros cuadrados, previa preparación de la base.

 

Viuda de Anki Boccia agradeció el homenaje

En la ocasión la señora Celeste Amarilla se acordó de una anécdota vivida con su difunto esposo, cuando pasó por la tierra el Cometa Halley y se hizo visible en el año 1986, ocasión en la cual ambos no tuvieron la oportunidad de observarlo y decían que iba a volver a pasar en 75 años.

“Y entonces le digo a Anki que no pudimos ver al Cometa Halley y que recién iba a pasar de vuelta en 75 años.  Y él me respondió que cuando regresara el cometa él ya iba a ser Anki Boccia esquina Teniente Fariña.  Se ve que se tenía fe y le tenía fe a los amigos. Así es que, en su nombre, muchas gracias”, manifestó emocionada.

Después destacó lo simbólico que resulta que lleve su nombre una calle en un lugar tan emblemático,  reflexionando que no solamente Anki Boccia merece un homenaje de esas características.

“Muchos lo merecen, no solamente él merecería tener una calle en este lugar pero, bueno, no se murieron todavía, así es que, le tocó a él. Siempre le tocó la primera fila, ser el abanderado y una vez más se le adelantó a muchos”, acotó.

 

Intendente Ferreiro destacó el reconocimiento a Anki y la recuperación de las calles

A su turno el jefe comunal capitalino señaló que le conoció a Anki trabajando en su calidad de ingeniero eléctrico en espectáculos de los que él también formaba parte.

“Realizaba los montajes de los grandes eventos que llegaban a Asunción, en su faceta de ingeniero eléctrico.  Era la persona más confiable para esa tarea tan complicada pero además él disfrutaba haciéndolo”, rememoró.

Luego recordó que él fue el maestro de ceremonias de la presentación de la candidatura a diputado  de la  campaña victoriosa de Anki, en la casa de la familia Llano.

“Y pude acompañar también parte de esos sueños que él mantuvo durante toda su vida.  Todos también fuimos testigos, y en cierta forma admiradores de ese coraje que siempre mostró y que se testimonia en varias de las fotografías y en las reproducciones de los diarios de la época, que adornan este lugar y testifican su lucha en contra de la dictadura”, afirmó.

Aparte de la inauguración de la calle, se descubrió  un  monolito realizado por el artista Javier Guggiari en honor a Anki Boccia en  una pequeña plazoleta.

Al respecto dijo el intendente Ferreiro, que el monumento y la   plaza son referentes que, seguramente, Anki no esperó como respuesta de su esfuerzo personal.

“Es más para nosotros que para él, seguramente, confirmarnos que fue nuestro compañero y lo seguirá siendo siempre.  Pero en realidad sí creo que para los descendientes deja el testimonio tangible de una Municipalidad que se recuperó después de 15 años y que, sobre todo, está intentando hacer una gestión transparente, honesta y con mucho esfuerzo de la ciudadanía.  Ese es el mejor homenaje que podemos hacerle al querido Franklin Boccia, ser mejores como conductores de este proceso de cambio de la ciudad”, enfatizó el jefe de gobierno municipal.

Se refirió también al importante hecho de devolver a la ciudadanía unas calles que durante años estuvieron cerradas.

“Por lo tanto yo hoy voy a tener un final de jornada más feliz porque sentiré que hemos hecho justicia con una personalidad contemporánea, con un gran luchador por la democracia y la libertad, aquí está el testimonio.  Pero también feliz porque facilitamos a un barrio muy concurrido unas vías de comunicación que estaban coartadas, por la ocurrencia de una persona.   Imagínense lo simbólico que es esto, el poder liberar este espacio, que siempre fue del pueblo, pero que estuvo, sin embargo, cercenado durante años por caprichos personales, por esa oscura noche de la dictadura que costó tanto a nuestro pueblo.  O sea, que además del homenaje al amigo Anki Boccia, está también la recuperación de un espacio público que debe ser uno de los objetivos de este ejercicio municipal”, afirmó.

Concluyó asegurando que esto es apenas un hito y que a Anki Boccia hay que honrarlo siendo mejores y logrando un país más justo y solidario.

Igualmente la concejala Josefina Kostianovsky se refirió a los duros años de la lucha en contra de la dictadura stronista, destacando la gran valentía y el compromiso con la democracia y la libertad de nuestro pueblo de Anki Boccia.

 

Publicaciones Similares