Semáforos ubicados en la intersección de Eusebio Ayala y Morquio cuentan con dispositivos para el cruce de personas con discapacidad visual
El intendente capitalino, Luis Bello, participó del encendido de los nuevos semáforos, instalados en la intersección de la avenida Eusebio Ayala y Morquio, correspondiente a la segunda etapa del Proyecto de Mejoramiento de Transporte Público para la mitigación de la congestión del tráfico en Asunción y Gran Asunción, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).
Cabe destacar que el proyecto se ejecuta, de manera conjunta, entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En esta etapa se incorporan tecnologías que elevan la seguridad y la accesibilidad, con los dispositivos sonoros y pulsadores, diseñados para personas no videntes.
Los nuevos equipos están integrados al Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS), lo que permite regular los tiempos de los semáforos, de acuerdo con el comportamiento real del tránsito, y mejorar la eficiencia en la circulación.
Por la Municipalidad de Asunción participaron también el presidente de la Junta Municipal, Arturo Almirón; el concejal César Ceres Escobar; la concejala Karina Acuña; el director general de la Policía Municipal, Enrique Chávez y el director del Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS), Guido Aguilar.
Por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea estuvieron presentes la directora País, Hyeyoung Shin; la coordinadora de Proyectos, Younghee Shin y el oficial de Proyectos, José García.
Por el Equipo de Implementación del Proyecto (PMC) participaron el líder del Proyecto (PL), Ki Hun Kim; el experto ITS, Yoon Seok Jeong y la oficial de Acción de Proyecto, Hun Sam Jeon. Y por el consorcio de Implementación de la Segunda Fase del Proyecto (PC) estuvieron el gerente de Proyecto (PM), Daesoon Choi; el líder de Proyecto (PL), Hyuck Jun Ko; el experto ITS, Bong Jun Choi; el experto de Tránsito, Bo Hyeok Choi y el experto en Transporte, Byung Hyup Kim.

Además, participaron autoridades, docentes y estudiantes de la Asociación Santa Lucía y del Centro de Rehabilitación y Apoyo a la Inclusión Educativa para Personas con discapacidad visual, “Stela Goiburú”.
Por la Asociación Santa Lucía estuvo su directora, Ana María Moreira y por el Centro de Rehabilitación y Apoyo a la Inclusión Educativa para Personas con discapacidad visual “Stela Goiburú”, Lilian Martínez.
La oportunidad fue propicia para realizar una demostración del paso peatonal semafórico con los alumnos con discapacidad visual y sus docentes de la Asociación Santa Lucía.
Director del ATMS destacó que los semáforos sean de utilidad para las personas con discapacidad visual
Guido Aguilar informó que estos semáforos instalados entran dentro de las 20 últimas intersecciones cuyos aparatos semafóricos fueron donados por la KOICA, y donde se implementó específicamente este proyecto de inclusión de una botonera para el semáforo peatonal para los no videntes.

“El semáforo va a ser de funcionamiento normal. Una vez que se presione la botonera por una persona no vidente que quiera cruzar, le va a dar las instrucciones a través de un parlante equipado para el efecto, el cual le indicará cuando es el momento para que pueda atravesar la avenida sin peligro”, explicó.
Destacó que se trata de una tecnología nueva, inédita en Paraguay.
“Nunca hemos tenido este tipo de interacción con gente con discapacidad visual. Entonces, estamos ya lanzando esto para hacer un proyecto a futuro, que pueda implementarse en más intersecciones de calles y avenidas”, indico.
Presidente de la Junta Municipal de Asunción resaltó que se trata de un hecho histórico
Por su parte, el concejal Arturo Almirón agradeció a la KOICA y destacó que se trata de un hecho histórico, porque se incorpora una tecnología que ayudará en gran medida a las personas no videntes.
“Y esto es lo que nos motiva a seguir adelante, a seguir luchando, a seguir gestionando por la inclusión de las personas con discapacidad visual”, enfatizó.
Intendente Bello manifestó que es el comienzo de una ciudad capital verdaderamente inclusiva
A su turno el jefe comunal capitalino manifestó que el objetivo es lograr una ciudad capital que sea verdaderamente inclusiva, y que hoy comienza ese proceso.
“Es un primer paso. Nosotros queremos en verdad una ciudad inclusiva, así la estamos planificando, así la Junta Municipal la ve y así la vamos a terminar de construir en los próximos tiempos”, anunció.

Aprovechó para agradecer a los representantes de la KOICA y a los funcionarios municipales de la Dirección de Tránsito y Transporte y del ATMS, por este gran logro.
Valoró también el hecho de que el equipamiento instalado en los semáforos de la avenida Eusebio Ayala y Morquio, serán de gran utilidad para las personas que acuden a la Asociación Santa Lucía y al Centro de Rehabilitación y Apoyo a la Inclusión Educativa para Personas con discapacidad visual, “Stela Goiburú”, que funcionan en las inmediaciones.
“Esto inicia con este semáforo que es inclusivo, pero vamos a llevar a muchos puntos de Asunción, porque nuestra visión de ciudad, aparte de que tiene que ser moderna, aparte de que tiene que ser tecnológica, inteligente, que tiene que tener infraestructura en general para toda la gente, debe ser inclusiva”, recalcó.
Concluyó asegurando que continuarán las acciones que forman parte de un conjunto de políticas públicas que tienen que ver con la inclusión de personas con discapacidad.
“Sigamos adelante juntos porque para nosotros, como siempre lo decimos, gestionar es servir”, finalizó.
