Municipalidad y Arzobispado de Asunción trabajarán conjuntamente para fortalecer la asistencia a personas en situación de vulnerabilidad
La Municipalidad de Asunción reafirma su compromiso con los sectores más vulnerables de la población, mediante una serie de acciones orientadas a brindar protección y asistencia a las personas en situación de calle durante la temporada invernal.
En ese marco, el intendente capitalino Luis Bello visitó, en la mañana de este martes 9 de junio, al arzobispo de Asunción, el cardenal Adalberto Martínez, en el ex Seminario Metropolitano, ocasión en la que lo invitó a participar de la próxima inauguración de un albergue municipal, destinado a personas en situación de calle, y avanzó en la concreción de un trabajo coordinado entre la Comuna Capitalina y el Arzobispado.

Durante el encuentro, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de fortalecer las acciones solidarias, dirigidas a las personas más necesitadas de la ciudad, y acordaron impulsar la firma de un convenio de cooperación que permitirá que funcionarios municipales colaboren en distintos centros de asistencia administrados por la Iglesia Católica.
Entre estos se encuentra el albergue “Cristo Solidario”, ubicado frente a la parroquia San Roque, así como otros espacios de contención social que funcionan en diferentes sectores de la capital, incluyendo iniciativas desarrolladas en el barrio Ricardo Brugada (Chacarita).
El jefe comunal destacó que el objetivo principal es sumar esfuerzos institucionales para ampliar la cobertura de atención a quienes atraviesan situaciones de extrema vulnerabilidad.
“Visitamos al cardenal para trabajar en conjunto e invitarlo a la inauguración del albergue que la Municipalidad de Asunción habilitará para las personas en situación de calle que sufren especialmente durante el invierno. Queremos brindarles cobijo, cuidado y protección”, manifestó.
Agregó que el convenio permitirá que la comuna aporte recursos humanos especializados para fortalecer la atención en los centros asistenciales administrados por la Iglesia.
“Vamos a buscar que funcionarios municipales puedan prestar servicios en estos espacios, con psicólogos y personal que pueda colaborar en los cuidados diarios, en la preparación de alimentos y en distintas tareas que contribuyan a mejorar la calidad de atención de las personas”, señaló.
Más detalles sobre el albergue municipal a ser habilitado próximamente
En las próximas semanas será habilitado un albergue municipal para brindar refugio temporal a personas en situación de calle durante los días de bajas temperaturas.
El proyecto es impulsado principalmente por la doctora Laura Vargas, esposa del jefe comunal, y por Sanie Bello, hermana del intendente, con el acompañamiento de funcionarios municipales y el apoyo solidario de diversas empresas privadas.

El centro funcionará en un inmueble municipal ubicado frente a las oficinas gubernamentales del centro de Asunción y tendrá carácter transitorio, orientado específicamente a atender las necesidades derivadas de las condiciones climáticas extremas del invierno.
Con esta iniciativa, la administración municipal ratifica su compromiso de trabajar coordinadamente con instituciones públicas, organizaciones religiosas y el sector privado, para promover una ciudad más solidaria, inclusiva y comprometida con quienes más necesitan apoyo.
