Mucha preocupación por cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito en el Paraguay

En el seno de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) hay mucha preocupación por la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito en el Paraguay,  unas 1.202 personas, en el pasado año 2016. Mientras que solamente en la última Nochebuena, unas 40 personas perdieron la vida.   La cifra puede aumentar cuando se tengan los registros consolidados del año 2017.

Cabe resaltar que la Municipalidad de Asunción acompaña una campaña de concienciación con la finalidad de evitar más pérdidas humanas.

En ese marco, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, participó, este jueves 28 de diciembre, de la última reunión del año de la ANTSV, realizada en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), destacándose que la Comuna Capitalina es parte del directorio del mencionado organismo de tránsito.

Participaron también de la reunión la viceministra de Finanzas del MOPC, licenciada Martha Benítez, como sustituta del titular de dicha cartera de Estado;  el director ejecutivo de la ANTSV, Justo Domínguez; la presidenta de la OPACI (Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal) e intendenta de Ybycui, María del Carmen Benítez: el director de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, Ing. Luis Pereira y otros miembros del directorio en representación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y del Ministerio de Salud.

Intendente Ferreiro destacó el apoyo municipal en la campaña de concienciación

El jefe comunal capitalino denotó su preocupación ante los casos de fallecidos en  la noche de Navidad, unas 40 personas.

“Y el último registro anual va por las 1.200.  El Gobierno no puede solo, tenemos que aunar esfuerzos entre todos para reducir estas cifras.  Esta cifra es muy alta y son casi 3 personas por día, 1 persona cada 7,5 horas fallece, más las que quedan con impedimentos físicos. Esta problemática  también se refleja en Asunción y por supuesto en  el Área Metropolitana”, refirió

Ante esta realidad enfatizó en que hay que seguir implementando medidas con el objetivo de ejercer más control.

“Necesitamos que nuestra ciudadanía entienda que hay que usar casco, cinturón de seguridad, que no se puede manejar hablando  por celular, no se puede manejar bebiendo  bebidas alcohólicas.  Ahora que  llegan estas fiestas de Año Nuevo vamos a hacer la convocatoria a la racionalidad. Tenemos que ir avanzando también en tecnología, para el control electrónico de  las multas, de los registros, de licencias de conducir”, agregó.

Señaló que la OPACI es una instancia también importante, la cual sigue haciendo su trabajo al compartir datos con toda la ciudadanía.

“Estamos avanzando por buen camino, las cifras siguen siendo altas pero también hay que considerar dos elementos, el crecimiento extraordinario del parque automotor, más de 150% en los últimos años y el crecimiento poblacional normal demográfico. Si tenemos en cuenta esos factores estamos en una especie de meseta, pero lo ideal es bajar”, acotó.

Anunció además que la ANTSV lleva adelante una campaña que la Municipalidad de Asunción apoyará.

“Muchos ciudadanos creen que no les va a pasar. La idea es que hay que ponerse en el lugar de que nos puede pasar a cualquiera, a nuestra señora, nuestro hijo, a cualquier persona querida de nuestro entorno.  Y vamos a acompañar esta campaña publicitaria, igualmente con las medidas administrativas pertinentes que también hemos acordado, para que cada municipio haga su parte  y trabajamos conjuntamente con la Agencia Nacional de Tránsito con la nueva ley, que dicho sea de paso, estamos aprendiendo todos de qué se trata.  Estamos por buen camino y sobre todo pedimos conciencia a la ciudadanía”, aseveró.

Un balance de lo actuado en el año 2017

A su turno el doctor Justo Domínguez, director ejecutivo de la ANTSV, indicó que el directorio debe reunirse, por ley, dos veces al año.

“Esta fue la última reunión  donde hacemos un balance de todo el trabajo que estamos haciendo”, puntualizó.

Informó que se hizo un resumen en torno a las licencias de conducir que  ya están unificadas a nivel nacional.

Agregó que el slogan de la campaña por fin de año es “En estas fiestas tu  familia te espera “, que se está implementando en todo el Departamento Central y en Asunción, teniendo en cuenta que diciembre es el mes más crítico.

“En esta Navidad fallecieron más de 40 personas y  esperamos que en este Año Nuevo la gente se pueda concienciar más para evitar los hechos lamentables”, sostuvo.

Especificó que en el año 2016 hubo 1202 personas fallecidas y más de 60.000 heridos.

“Esto es preocupante en nuestro país. Aún no tenemos los datos oficiales de este año 2017. Cuando se tengan las cifras de la Policía Nacional se tendrá un balance más claro sobre  el comportamiento de los hechos de tránsito  de nuestro país.  El Gobierno Nacional, preocupado por esta situación, a través de la Agencia está desplegando todos los instrumentos necesarios para evitar los siniestros viales”, manifestó.

Resaltó que todos los integrantes del directorio de la Agencia a su cargo, están directamente ligados a lo que es seguridad vial y cada institución está trabajando y haciendo lo suyo en el tema.

“La Municipalidad de Asunción, por ley, tiene dos funciones, en torno a las licencias de conducir y en el control y la fiscalización del tránsito dentro del territorio que le corresponde.  Estamos buscando que todas las instituciones trabajen conjuntamente para evitar  esta situación que estamos viviendo, que prácticamente es una epidemia, 1202 personas fallecidos.  El gobierno solo no puede enfrentar eso y entonces todos  debemos colaborar para evitar esta problemática actual a nivel del tránsito en nuestro país”, concluyó.

Publicaciones Similares