Espacio cívico en honor al héroe mexicano José María Morelos fue reinaugurado en el paseo central de la avenida Santa Teresa

La reinauguración del espacio cívico en honor a Don José María Morelos y Pavón, prócer de la Independencia de México, ubicado en el paseo central de la avenida Santa Teresa casi Denis Roa, con la correspondiente develación de su busto, que fue restituido en ese lugar después de tres años, se realizó en la mañana de este miércoles 27 de setiembre.

El acto fue encabezado por el intendente capitalino Mario Ferreiro y por el embajador mexicano en nuestro país, Fernando Ortega Bernés.

Participaron también del acto la directora del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, Clotilde Cabral; altas autoridades nacionales, municipales, de la Embajada de México y de representaciones diplomáticas acreditadas en nuestro país.

La ambientación musical estuvo a cargo de la Banda Folklórica Municipal.

 

Embajador de México agradeció la restitución del busto del héroe mexicano

El señor Fernando Ortega Bernés mencionó que en este día en México se conmemoran 196 años de la consumación de la Independencia, después de una larga lucha de 11 años, iniciada en la noche del 15 al 16 de setiembre de 1810. “Once años después, en una fecha como hoy, el 27 de setiembre de 1821 se consuma la Independencia de México.  Se consuma con la entrada simbólica del llamado ejército tri garante, que durante la segunda etapa de la lucha de independencia, bajo las promesas de unión, libertad e independencia, consume la coronación del proceso de gesta independiente”, señaló.

Destacó que en esa lucha de independencia de México, justamente fue José María Morelos y Pavón de un valor fundamental.

“Sacerdote, político, militar, estratega, de genio fundamental para concebir las ideas originarias y la concepción más lúcida y más clara de lo que es hoy la nación mexicana.  Morelos redactó un documento que se conoce como “Los Sentimientos de la Nación”.  Y es así como José María Morelos y Pavón es conocido en México como el “Siervo de la Nación”, puntualizó.

Agregó que Morelos había nacido en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, en México, el 30 de setiembre de 1765.

“Este sábado, y por eso los motivos especiales de gratitud de este gesto del Gobierno de la Municipalidad de Asunción, Morelos cumpliría 252 años de vida.

Nació justamente un 30 de setiembre en Valladolid, hoy Morelia.  Morelos fue fusilado el 22 de diciembre de 1815, a los 50 años de edad.  Fue, sin duda alguna, el prócer de la más nítida inteligencia, del más alto patriotismo al servicio de la nación mexicana”, recalcó.

Agradeció al intendente capitalino por el gesto tan especial de fraternidad y de cariño por México, al restituir el busto del héroe mexicano en ese espacio del paseo central de la avenida Santa Teresa.

“Después de tres años de que en un accidente esta área fue afectada y se derriba el monumento, esta mañana, gracias al respaldo de la Municipalidad, se restituye rehabilitado este espacio, por lo que en esta fecha, y por los momentos por los que pasa México, resulta particularmente significativa y muy apreciada”, afirmó.

Aprovechó también para dar las gracias a todos los países hermanos del mundo que han estado presentes en México luego del terremoto que sacudió la ciudad hace una semana atrás.

“Han estado en sentimiento y han estado presentes en acción.  Al pie de los monumentos, de los edificios, de las escuelas caídas, muchos hermanos ciudadanos del mundo han estado junto a México.  Dejo testimonio de nuestra gratitud a todos nuestros amigos embajadores, representantes de organismos, que han sido en todo momento profundamente solidarios con México.  Dejo, sin duda alguna, un testimonio de gratitud al gobierno de la Municipalidad de la ciudad de Asunción, al Gobierno Nacional, al Congreso Nacional, a la Corte Suprema, a la sociedad paraguaya y a muchas organizaciones de la sociedad civil que han estado presentes en todo momento”, sostuvo.

 

Intendente Ferreiro destacó los aspectos que unen a México y a Paraguay

En la oportunidad el jefe comunal capitalino destacó que José María Morelos fue un héroe latinoamericano clásico, de aquellos que dieron su vida por la causa.

“Tenemos sobrados ejemplos desde el río Grande hasta Ushuaia, de esa clase de hombres y mujeres providenciales, que tallaron a fuego y sangre la historia de nuestra Latinoamérica.  Y desde ese punto de vista somos también morelistas a partir de este momento, que con este acto significativo posibilitó revalorizar su historia.  Más aún en un momento en que México convoca la solidaridad del mundo entero”, manifestó.

En ese sentido aprovechó para reafirmar su solidaridad con todo el pueblo mexicano, que sufrió un embate de la naturaleza hace una semana atrás.

“Seguimos profundamente consternados por lo ocurrido en la ciudad de México apenas hace una semana.  Arbitramos con algunos organismos internacionales alguna forma de ayuda, aunque sea mínima, para una tragedia tan grande.  Y definitivamente lo que le pasa a México nos pasa a todos los latinoamericanos y estamos con ustedes”, aseguró.

Destacó además que las historias de México y Paraguay están entrelazadas por numerosos hechos.

“Hay una vinculación cultural muy profunda entre nuestros países, a tal punto que muchas veces somos muy parecidos, en nuestras tragedias pero también en nuestras alegrías, en nuestras vicisitudes pero también en nuestras esperanzas.  De hecho, hemos crecido bajo el influjo maravilloso de grandes escritores mexicanos, de grandes artistas mexicanos.  Hemos sido hijos también de la cinematografía mexicana de los años 50 y 60.  Por eso es que cuando hablamos de México, hablamos de una cultura en común, hablamos casi de una hermandad, somos parientes, lejanos geográficamente pero muy cercanos culturalmente.  Por eso una estatua de Morelos no es más que estricta justicia en una avenida importante de Asunción”, concluyó.

Publicaciones Similares