Asunción se prepara para sus 500 años con proyectos de revitalización y desarrollo urbano
La sexta sesión de la Comisión Nacional para la Conmemoración de los 500 Años de la Fundación de Asunción reunió, este jueves 4 de junio, a autoridades del Gobierno Nacional, la Municipalidad de Asunción y representantes de diversos sectores de la sociedad civil, en un encuentro desarrollado en el Salón Tirika de Mburuvicha Róga.
El encuentro contó con la presencia del intendente de Asunción, Luis Bello, y de la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos, anfitriona de la jornada, además de ministros del Poder Ejecutivo, representantes de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) e integrantes de instituciones que forman parte de la agenda de revitalización de la capital.

Durante la reunión se analizaron los avances de los proyectos estratégicos impulsados en el marco de la agenda Asunción 500 Años, así como las acciones previstas para continuar fortaleciendo el centro histórico y los espacios públicos de la ciudad.
Entre los temas abordados se destacaron los avances en la revitalización de la Plaza O’Leary, una de las iniciativas emblemáticas promovidas por la Comisión para la recuperación de espacios urbanos de valor histórico, cultural y social.
La Primera Dama, Leticia Ocampos, destacó el valor de la articulación interinstitucional como herramienta fundamental para construir una ciudad más dinámica, inclusiva y preparada para afrontar los desafíos del futuro.
El intendente Luis Bello valoró el trabajo coordinado que vienen desarrollando la Municipalidad de Asunción, la Oficina de la Primera Dama y las distintas instituciones que integran la Comisión, con el objetivo de impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo de la capital.
Asimismo, señaló que la recuperación de espacios públicos y la dinamización del centro histórico son parte de una visión compartida para construir una ciudad más activa, atractiva y preparada para afrontar los desafíos del futuro.
En ese contexto, destacó también la consolidación de actividades como las ferias Palmear, que se realizan en el microcentro capitalino, y que se han convertido en espacios de encuentro ciudadano, promoción cultural y movimiento económico.

La sesión concluyó con la presentación de nuevas propuestas y la planificación de acciones que formarán parte de la agenda de trabajo rumbo al quinto centenario de Asunción, una fecha que representa una oportunidad para proyectar el desarrollo de la ciudad a partir del trabajo conjunto entre instituciones y ciudadanía.
