Ocho instituciones educativas fueron premiadas en el marco de la clausura de la Campaña Reciclando Todo

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro participó, en la mañana de este viernes 10 de noviembre, del acto de clausura  y premiación  de la Campaña “Reciclando Todo”, organizada por la Dirección General de Gestión Ambiental, a través del Centro de Educación y Promoción Ambiental (CEPAM), en el marco del emblemático programa Basura Total y Agroecología Urbana.

Además participaron del acto el director general de Gestión Ambiental, David Cardozo; el jefe del Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental, Diego Sosa; la jefa de Educación y Promoción Ambiental, Ana Villamayor; directores y funcionarios municipales, como también profesores y alumnos de las instituciones educativas premiadas en el marco de la campaña.

Cabe destacar que ocho instituciones educativas consiguieron una excelente puntuación dentro de las categorías  establecidas, donde se priorizó la realización de huertas, mingas, concienciación, reciclaje de papel y de cubiertas.

Los colegios y escuelas premiados son:

  • Primer Puesto: Escuela Básica Nº 207 Dr. Blas Garay, por la realización de huerta y minga, llevándose como premio  30 pupitres, donados por la empresa Empo.
  • Segundo Puesto: Escuela Básica Nº 226 Roberto Schaerer, por la realización de huerta y reciclado de papel, llevándose un bebedero eléctrico, donado por la Cooperativa Multiactiva San Cristóbal.
  • 3º Puesto: Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada Ysaty, por la realización de mural y reciclaje de cubiertas, llevándose un bebedero eléctrico, donado por la Cooperativa Multiactiva San Cristóbal.
  • 4º Puesto: Colegio Vicepresidente Sánchez, por la realización de una huerta, llevándose un lote de libros donado por el Cabildo Nacional.
  • 5º Puesto: Escuela Básica Nº 142 María Felicidad González, que recibió un combo para huerta consistente en una carretilla, pala y rastrillo, donado por Reciclaje Interno.
  • 6º Puesto: Colegio Herman Gmeiner, por la realización de una huerta, llevándose un kit para huerta, donado por Reciclaje Interno.
  • 7º Puesto: Escuela Básica Nº 15 República de Panamá, por la realización de huerta, minga y reciclado, llevándose un kit para huerta, donado por Reciclaje Interno.
  • 8º Puesto: Colegio Stella Marys, por la realización de concienciación y de boletines realizados por Ángeles Espínola y Alison Requena, llevándose 2 kits donados por la empresa Toyotoshi.

Las empresas auspiciantes de la campaña fueron Empo, Cooperativa San Cristóbal, El Cabildo, Unidad de Reciclaje Reciclando Todo, Toyotoshi, Farmacenter, Farmatotal y Punto Farma.  Las farmacias mencionadas regalaron botiquines de primeros auxilios.

Ocho instituciones educativas fueron premiadas en el marco de la clausura de la Campaña Reciclando Todo

Jóvenes ante las posibilidades para el cambio

En la oportunidad el jefe comunal capitalino se mostró muy afable con los jóvenes ya que siempre desbordan energía, ganas de cambiar y muestran positivismo.

Aprovechó para brindar algunos números relacionados con la recolección de residuos en la ciudad capital.

“Estamos iniciando el mes en que Asunción llega a producir unas 1.100 toneladas de basura  por día, que significan unos 180 camiones que descargan desechos en nuestro vertedero municipal  todos los días, lo que convierte esto en un gran problema para el medio ambiente y por ende para toda nuestra sociedad”, enfatizó.

Agregó: “Frente a esta realidad, la promoción de la sostenibilidad a través del reciclaje, surge  como una importante opción  para inculcar una conciencia ambientalista en  las generaciones más jóvenes y qué mejor que hacerlo en las instituciones educativas, que se constituyen en nuestra segunda casa  en donde pasamos, de hecho, gran parte de nuestras vidas.  Estoy seguro que es allí donde aprendemos realmente los valores  medio ambientales duraderos, que nos llevarán a ser ciudadanos comprometidos con el cuidado de nuestro medio ambiente”.

Valoró el esfuerzo de docentes y alumnos que con su participación  en esta campaña contribuyeron en la generación de actitudes, hábitos y  conciencia sobre el rol que debemos cumplir los seres humanos  para la preservación de la naturaleza.

“Tener una Asunción limpia, saludable y protegida, es una tarea conjunta que requiere que cada uno de nosotros hagamos nuestra parte como ciudadanos, como vecinos, docentes y autoridades.  Y con ustedes estamos dando un gran paso por ese camino”, manifestó dirigiéndose a los profesores y estudiantes presentes.

Conciencia pública con la campaña Reciclando Todo

A su turno el director general de Gestión Ambiental, David Cardozo dijo que esta campaña Reciclando Todo es para crear conciencia pública por el cuidado al medio ambiente.

“Esta campaña forma parte de un proyecto que lleva adelante la dirección general a mi cargo, como parte de un trabajo emblemático que también llevamos adelante, que se denomina Basura Total”, sostuvo.

Sobre el punto se refirió a la importancia de tener una mirada total de los residuos que se producen en la ciudad de Asunción.

“Sobre todo para crear conciencia sobre lo esencial que es lograr la disminución de los residuos e ir trabajando conjuntamente con las grandes empresas que generan la basura, creando una sinergia de cómo ir reduciéndola en la ciudad capital”, puntualizó.

Agregó que este trabajo también responde a la implementación de la Ordenanza Nº 408, que fomenta la cultura de la Basura Cero.

Agradeció igualmente a todas las empresas que apoyaron esta campaña y a las instituciones educativas que se sumaron a la causa.

Publicaciones Similares