OSCA celebra su 60º Aniversario con un acto de reconocimiento a sus integrantes y benefactores

Músicos y funcionarios de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y miembros del directorio de la Sociedad Filarmónica de Asunción (SFA), recibieron reconocimientos como parte de los festejos por el 60º Aniversario de la prestigiosa agrupación musical, de manos del intendente capitalino Mario Ferreiro, en un acto realizado en la Casa Bicentenario de la Música Agustín Pío Barrios, en la tarde del pasado jueves 17 de agosto.

En ese marco recibieron sus correspondientes placas de reconocimiento el director de la OSCA, Luis Szarán; la presidenta de la SFA, Gisselle Von Thuemen; los miembros de su comisión directiva Ing. Eduardo Felippo; Ing Ángel Aüad; Ing. Zoilo Rodas Rodas; Dr. Jorge Gross Brown; Dr. Federico Bartolozzi; Sra. Valentina Díaz Frenot; Sr. Gustavo Koo e Ing. Enrique Landó.

El intendente Ferreiro también entregó los reconocimientos a los ex integrantes de la OSCA ya jubilados; José María Calvo, violinista: Saúl Gaona, violista; Andrés Báez Méndez, violista; Anacleto Martínez, quien se desempeñaba como jefe de Asistente y Julián Balbuena, como asistente técnico.

Asimismo, la nómina de músicos integrantes de la OSCA que recibieron sus reconocimientos es la siguiente: Miguel Ángel Echeverría, Rubén Darío Jara, Juan Carlos Alvarenga, Azucena Araujo, Jaime Castillo, Gustavo Barrientos, Ada Antúnez, Fredeslinda Benítez, Liliana Cardozo, Paola Franco, Jorge Zayas, Jeannete Bogado, Leticia Rodríguez; Sonia Martínez, Blas Vivé, José Miguel Echeverría, Paola Goydy, Fabio Vera Páez, Luis Graziani, Iván Celano, Karina Florentín, Paulo Alonso, Rubén Marcelo Jiménez, Dulce Acosta, José Antonio Benítez, Cruz Taylor Almao, Glenda Campos, Jorge Servián, Diógenes Acevedo, Héctor Rodríguez, Liza González Román, Alan Isaías Barreto, Juan Manuel Chávez, Carlos Balbuena, Raquel Matiauda, Miguel Ángel Sosa, Eliodoro Fleitas, Fernando Martínez, Juan Ayala, Hugo Valenzuela, Ana Jazmín Armadans, Gabriel Graziani, Martín Acosta Conde, Fanny Gamarra, Carlos Jara, Gustavo Pérez, Roberto Benítez, María Hilaria Ferrari, Tomás Ortiz, Ramón Zaracho, Giulio Andreotti, Alcides Acosta, Arturo Benítez, Nestor Marcial Barreto, Blas Vicente Vera, Luis Martínez, Gabriel Ruiz, César Daniel Sánchez, Edgar Camilo Espínola, César Cipolla, Rubén A. Dos Santos, César Manuel Barrios y Marcos Lucena.

Igualmente a los asistentes técnicos Fernando Escurra, Mirko Scappini, Diego Balbuena y Raquel Becko se les entregó los reconocimientos respectivos.

Cabe destacar la presencia del director general de Cultura y Turismo, Vicente Morales, en el acto de entrega de las plaquetas.

 

Director de la OSCA destacó la trayectoria de la OSCA

El maestro Luis Szarán destacó el acto de celebración de los 60 años de una familia de la cultura, una familia del arte, una familia que sueña y trabaja por construir un país mejor, desde el lado de la educación, acercando la cultura, difundiendo los valores más altos de la cultura nacional.

“Y tratando de aportar un aspecto tan importante que necesitan los habitantes de nuestra ciudad, la calidad de vida.

Rememoró aspectos de los 60 años de esta gloriosa agrupación que comenzó bajo el patrocinio de la Municipalidad de Asunción, en sus primeras décadas ad honorem, donde ni siquiera tenían instrumentos ni local.

“Y es una historia larga de muchas conquistas y de algo muy importante, estar en constante contacto con la gente, en los barrios, en el Teatro Municipal.  Y también es un largo camino de crecimiento profesional y donde se ha logrado un reconocimiento de parte de la sociedad”, enfatizó.

Aprovechó también para destacar la valiosa colaboración de la SFA para el crecimiento de la OSCA.

“Casi la mitad de la vida de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción está ligada a la Sociedad Filarmónica de Asunción.  En este momento aporta casi el mismo presupuesto que la Municipalidad de Asunción, que paga el salario de los músicos.  Y el presupuesto otorgado por la SFA es generado por auspicios, por recaudación de boletería, de socios que apoyan”, explicó.

Mencionó que en Asunción existen ya cuatro orquestas sinfónicas, resaltando que la única en la que se puede hacer una carrera y llegar a una jubilación es en la OSCA.

“Sesenta años de alegría, de lucha, de mucho trabajo y sobre todo de lo más hermoso que nos toca hacer como miembros de una orquesta, construir belleza en equipo”, aseveró.

 

Intendente Ferreiro resaltó la labor del director de la OSCA y de la SFA

A su turno el jefe comunal capitalino manifestó su satisfacción por participar en la ceremonia de reconocimiento a la OSCA, que está cumpliendo 60 años de vida institucional.

“Una Orquesta Sinfónica es un poco un símbolo también de cultura de la ciudad, es un símbolo de trabajo de un grupo de gente muy meritoria que supo llevar adelante esta orquesta hasta hacerla una de las más prestigiosas de la región”, señaló.

Aprovechó para reafirmar su compromiso en mejorar todos los niveles de atención que merecen los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción.

Valoró también el gran logro de la OSCA, a lo largo de su historia, donde fue cambiando la percepción de la sociedad con respecto a su orquesta.

“Tengo recuerdos de mi niñez y adolescencia, donde a veces los jefes políticos usaban la OSCA para sus festejos privados.  Me he llegado a ir a entierros de caudillos políticos donde la OSCA se mandaba como una especie de acompañante del cortejo fúnebre.  Pero los tiempos cambian, las sociedades evolucionan, por lo que los expectables integrantes de la SFA no solamente dieron el aporte de su capacidad para crear los recursos sino que sobre todo le dio al resto de la sociedad la percepción clara de que la OSCA es un capital moral, ético, artístico y cultural del país, del cual hoy todos nos enorgullecemos”, resaltó.

Destacó además el gran aporte del director de la OSCA, Luis Szarán, para que la agrupación ocupe el sitial que ahora ostenta.

“Hay que reconocer, con mucha justicia, que no hubiéramos tenido este desarrollo de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción sin la presencia, sin la impronta, sin la visión y sin sobre todo la capacidad pragmática de hacer cosas de Luis Szarán”, finalizó.

Como broche de oro del acto se pudo disfrutar de un concierto a cargo del Conjunto Paraguay Barroco.

Publicaciones Similares