Municipalidad entregó certificados de ocupación a familias de la zona de Capitán Bozzano del Bañado Sur

La entrega de certificados de ocupación a 104 familias del barrio Nuestra Señora de la Asunción, zona de Capitán Bozzano, en el Bañado Sur, quienes deberán mudarse temporalmente al refugio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ubicado sobre la calle Urcisino Velazco, mientras duren los trabajos de refulado y mejoramiento en toda esa área, se realizó en la mañana de este lunes 27 de noviembre.

En la oportunidad la Itaipu Binacional entregó las mejoras realizadas en el refugio de la SEN, que albergará en forma transitoria a estas 104 familias.

Participaron del acto el intendente capitalino, Mario Ferreiro; el presidente de la Junta Municipal de Asunción, concejal Hugo Ramírez; el representante de la SEN, Arq. Ricardo Maidana; el superintendente de Obras y Desarrollo de Itaipu, Ing. Ricardo Santacruz; el director ejecutivo de Franja Costera de la Comuna, Arq. José Ávalos; el asesor de la Intendencia, Arq. Gonzalo Garay; el padre Pedro Velazco, del Centro de Ayuda Mutua y Salud para Todos (CAMSAT) y otras altas autoridades nacionales y municipales.

El director de Franja Costera, Arq. José Ávalos, explicó que los certificados de ocupación se entregaron a las familias que hoy están en la zona de Bozzano y que deben mudarse para que las obras de refulado y mejoramiento en esa área puedan avanzar, las cuales serán posibles mediante un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Asunción y el Gobierno Nacional, en este caso, a través de la Itaipu Binacional.

“Entonces ese es el contrato social con la Municipalidad, para que ellos se muden y entiendan que están involucrados en el proyecto Franja Costera.  Uno es el registro de ocupación y el otro es que en los refugios se trabaje para que ellos puedan tener una estadía digna durante todo el tiempo en que ahí van a estar”, explicó.

Municipalidad entregó certificados de ocupación a familias de la zona de Capitán Bozzano del Bañado Sur

Intendente Ferreiro destacó que esta es una prueba de que todo se hará con el involucramiento de los bañadenses

En la oportunidad el intendente Ferreiro agradeció la participación activa de los vecinos en la construcción de esta nueva realidad, que hará que estas 104 familias retornen de vuelta a su tierra en un tiempo determinado pero ya en un espacio confortable y digno, una vez culminadas las obras de refulado y mejoramiento.

“Quiero destacar el trabajo conjunto con instituciones como Itaipu, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), SEN y nuestra Municipalidad.  Son 104 familias de Nuestra Señora de la Asunción, con su registro de ocupación por parte de la Municipalidad.  Y ese es el primer paso para llegar hasta lo tan anhelado que es la titulación”, enfatizó.

Dio detalles sobre la gran obra que se llevará a cabo en la zona de Capitán Bozzano, a través de la Itaipu Binacional.

“600.000 metros cúbicos de relleno en Bozzano.  700 viviendas, lo cual equivale a 700 familias, unas 3.500 personas.  Kilómetros de calles nuevas, de cañerías, cientos de metros cuadrados de espacios públicos de alta calidad”, destacó.

Resaltó que lo principal es la construcción de un nuevo sector de nuestra ciudad, que nace de un proyecto urbanístico que denominado Asu Viva, planeado participativamente por la Municipalidad de Asunción y ejecutado en conjunto con el Gobierno Central.

“Que se centra en mejorar la calidad de vida de las personas.  Es apenas una muestra de lo mucho que podemos hacer.  Nosotros lo que queremos es que este modelo que estamos marcando en este lugar después se pueda extender, respetando las tipologías, respetando lo consolidado, en distintos puntos de nuestro Bañado Sur.  Y la única forma en que vamos a poder concretar esto es de esta manera, reconociendo a los habitantes del lugar.  Y hay algo en lo que ya nos pusimos de acuerdo hace un bueno tiempo con el Gobierno Nacional y creo que la mayoría de los sectores políticos, más allá de las diferencias ideológicas, es que el bañadense se va a quedar en su lugar”, aseveró.

Manifestó que las 104 familias que transitoriamente vivirán en el refugio de la SEN, con las mejoras introducidas por la Itaipu, pasarán luego a vivir en un espacio totalmente renovado, con todos los servicios y ya no tendrán que vivir en zozobra, como hasta ahora, con cada lluvia, temiendo que sus casas se inunden.

“No se trata solamente de estar en un lugar que no se inunde, se trata de estar también en un lugar digno, como el resto de la ciudad, con todos los servicios, con todos los desarrollos urbanos que son mínimamente básicos para que el ser humano desarrolle su vida.  Esto es higiene, conectividad, iluminación, centros cívicos, plazas, lugares de culto, todo lo que merece tener una persona en el siglo XXI, para que también pueda desarrollar una vida digna y que sus hijos y sus nietos puedan acceder a las posiciones sociales, políticas y económicas que les corresponde a cualquier nacido en esta tierra”, señaló.

Superintendente de Obras y Desarrollo de la Itaipu valoró el trabajo conjunto con la Municipalidad

Por su parte el Ing. Carlos Santacruz manifestó que conjuntamente con la Municipalidad de Asunción y diversas instituciones del Estado como el MOPC, el Ministerio de Salud, la SENAVITAT, trabajan para sacar adelante varias obras en beneficio de los bañadenses.

“San Francisco es un ejemplo ya palpable.  Y lo que pretendemos hacer aquí en Bañado Sur es el doble de lo que hicimos en San Francisco.  Vamos a iniciar aquí en Bozzano una gran obra, en un área que ya está siendo refulada, donde las familias que hoy están ocupando provisoriamente estos refugios, van a ser beneficiadas con viviendas realmente dignas”, aseguró.

Padre Velazco de CAMSAT destacó inicio de la concreción de un sueño

Por su parte el padre Pedro Velazco manifestó que esto es un logro antecedido por un trayecto muy largo de sufrimientos y de incertidumbres.

“Nosotros hemos trabajado muchísimo, hemos mejorado muchísimo nuestro barrio.  Hemos hecho cosas que hace 20 a 30 años parecían imposible.  Y ahora estamos a punto de hacer lo más importante, que ustedes, nosotros los bañadenses, seamos artífices, protagonistas, sujetos de esta obra.  Creo que las autoridades lo han entendido, la Intendencia Municipal, el Gobierno, las instituciones que están, que nada se puede hacer sin los vecinos del Bañado Tacumbú.  Que los principales protagonistas deben ser ustedes, debemos ser nosotros.  Entonces, yo agradezco esa apertura y pido hoy que sea más valorada y que tenga más protagonismo, porque de eso depende que este proyecto al final sea un éxito, que creo que estamos comenzando con bastante buen pie”, mencionó.

Municipalidad entregó certificados de ocupación a familias de la zona de Capitán Bozzano del Bañado Sur

Detalles de las mejoras realizadas por la Itaipu en el Refugio que será utilizado temporalmente por las 104 familias

Construcción de refugios transitorios, 2 baños de contenedores, piletas de lavado de ropa, mejoras en los baños que ya estaban y división varón/mujer, así como también el arreglo de todo el sistema eléctrico.

Además suministro de agua, arreglo de los registros del drenaje cloacal; acompañamiento social en el uso de los sanitarios; provisión de herramientas de trabajo para carpida, limpieza y arreglos varios.

Publicaciones Similares