Inicia primer curso de formación de evaluadores en accesibilidad al medio físico para las personas con discapacidad
En la Municipalidad de Asunción, este martes 17 de julio, se inició el primer curso de capacitación para la formación de evaluadores en accesibilidad al medio físico, actividad enmarcada dentro de un conjunto de acciones programadas para posibilitar la aplicación de la Ley No 4934/2013 «De Accesibilidad al medio físico para las personas con discapacidad», vigente en la actualidad pero que no se aplica hasta la fecha. El acto de apertura se realizó en la sala de sesiones de la Junta Municipal de Asunción.
La mencionada Ley busca garantizar la accesibilidad física de las personas con discapacidad obligando al cumplimiento de las normas en los edificios, las vías públicas y otras instalaciones de uso público mediante las adecuaciones correspondientes. La misma faculta al Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) a la certificación de las edificaciones y a las municipalidades la fiscalización a través de ordenanzas.
Asistieron al acto de apertura el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Oscar Rodríguez, el concejal Federico Franco Troche, el director general del Area Social de la Municipalidad de Asunción, doctor Iván Allende, el ministro de la Secretaría Nacional por los derechos humanos por las personas con discapacidad (SENADIS), Diego Samaniego, doctora Lilian Martínez de Alonso, directora general del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), ingeniero Luis Fleitas, del mismo instituto, Ingrid Molas de la Dirección Nacional de Turismo (SENATUR), de la Organización Civil Solidaridad, Edgar Nuñez, de Itaipú Binacional, de la Agencia de cooperación internacional del Japón (JICA),
Revisar la certificación
La directora general del INTN explicó que es la primera fase de este curso de capacitación para la formación de evaluadores de accesibilidad a medio físico que tiene entre sus organizadores al INTN, de acuerdo a la conformidad de la Ley No 4934/2013, con lo que se tiene un gran compromiso de revisar la certificación.
«Por ello es importante preparar a los evaluadores que van a formar parte de este sistema. El objetivo es establecer las disposiciones que permitan la inclusión de personas con discapacidad a la sociedad a los efectos de garantizar y hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades de accesibilidad para las personas con discapacidad. Mediante el artículo 11 de dicha ley, se crea el Consejo Consultivo para asesorar al gobierno en todos los temas de accesibilidad a medio físico. Y por ello se conformó el equipo técnico «, manifestó.
A su turno, el representante de Senadis sostuvo que el inicio de este curso es muy importante por el hecho que se está logrando el empoderamiento y la transversalización de las políticas públicas.
“Venimos buscando no solo el espacio, sino el empoderamiento de las personas con algún tipo de discapacidad, por eso a través de este organismo también en uno de sus ejes está la Comisión nacional de discapacidad (Conadis) y sus diferentes organizaciones representadas en cada una de ellas. Esto no es un sueño, es una realidad, porque siempre mencionamos lo importante que es contar con espacios para personas con algún tipo de discapacidad. El Paraguay está avanzando positivamente en estas materias, falta por hacer pero se trabaja a la inclusión», expresó.
La inclusión en primer lugar
El director general del Área Social, dijo que la Dirección Ejecutiva de Políticas para las Personas con Discapacidad, está inserta en un conjunto de actividades que realizan varias instituciones a fin de lograr el cumplimiento de la ley de accesibilidad a medio físico que está en vigencia hace varios años en la ciudad pero que no se está aplicando.
Con esta acción se pretende formar en Asunción a unas 28 personas tal cual lo dispone la misma legislación en el tema, para certificar esa accesibilidad.
Aprovechó para recordar que ya se cuenta con la guía de accesibilidad a medios físicos y fichas técnicas teniendo en cuenta que pesar de la existencia de normas, su aplicación es a veces muy difícil comprender, incluso para los propios arquitectos.