Alcances de licitación para la compra de uniformes para funcionarios de 23 direcciones.

Este martes 9 de enero, en el Salón de Intendentes, de la Municipalidad de Asunción se realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de un llamado a licitación pública nacional, por medio de subasta de banca electrónica  para la adquisición de uniformes para los funcionarios, bajo contrato plurianual, con una inversión total de 19.000 millones de guaraníes.

La administración del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, al inicio de su tercer año de gestión lleva adelante el proceso mencionado con la finalidad de  que los trabajadores  estén con sus correspondientes uniformes, herramientas y equipos de trabajo, exigencia que otras administraciones no dieron cumplimiento a lo establecido en los acuerdos con los sindicatos de trabajadores municipales.

 En la ocasión, el director general de Gabinete, doctor Marcelo Mancuello, el doctor Oscar Orué, director de Hacienda y la doctora Gloria Nuñez de Escobar, directora de Adquisiciones respondieron a las inquietudes de la prensa

Transparencia y competitividad

El doctor Mancuello hizo referencia al pliego de bases y condiciones  que se publica en la página  Web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) desde el 3 de enero último, con número ID 325,876

Indicó que el llamado obedece  a la necesidad de cumplir con las tareas de cada dirección, donde el peso gravita en las exigencias de las áreas operativas (Vialidad, PMT, y Servicios Urbanos) sin descuidar las otras dependencias.  De esta manera se responde a un compromiso legal y con los trabajadores y que consta en los términos del contrato colectivo de condiciones de trabajo.

El llamado a licitación pública nacional  es plurianual, esto significa  que la ejecución del contrato, una vez que se adjudique se irá ejecutando a lo largo de 2 años, cubriendo la entrega de 2 uniformes cada año.

Hay que conseguir precios que convengan

A su turno, el doctor Orué, director de Hacienda indicó que “Es importante que los contribuyentes y la ciudadanía  sepan que el  llamado se realiza bajo la modalidad de subasta a la baja electrónica, que es el proceso licitatorio  que a nuestro criterio es más transparente  y más competitivo, ya que se compite por precio, a la vez que se asegura la mejor inversión de los fondos. De esta manera, se adquieren los bienes a precios que convengan  a la Municipalidad de Asunción, es decir a la ciudadanía”.

El contrato es de carácter abierto; lo que permite adecuar los pedidos en base a la necesidad real, de acuerdo a las cantidades, necesidades y condiciones de trabajo de cada dirección.

Por ejemplo, en una dependencia existen 100 personas, esto puede disminuir o puede aumentar. Si disminuye, lógicamente se van a adquirir las prendas o las vestimentas de acuerdo a la cantidad de personas que realmente lo necesiten.

El peso mayor de este llamado es para los uniformes  o herramientas que necesitan   las unidades operativas, llamase Vialidad, Aseo Urbano que tienen especificaciones y características de seguridad.

El proceso es transparente, y sus detalles constan en la convocatoria expuesta en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. A la fecha, existen 27 solicitudes de consulta dentro de la página Web de la DNCP.

El llamado es por el máximo de 19.000 millones de guaraníes, pero la adjudicación se dará a las mejores ofertas; lo que puede significar una inversión final mucho menor a esta cifra. Por otro lado, se deben considerar 4 entregas, que corresponderán a 2 en el año 2018 y otras 2 en el año 2019.

Bajo ninguna circunstancia es una sola entrega de uniformes, ya que estamos hablando de un contrato plurianual y va a depender de las necesidades reales.  Estas son necesidades básicas que necesitan los funcionarios   para cumplir con los objetivos de la institución.

Asimismo, el director de Hacienda aclaró que «no existe compra de artículos de lujo, sino que se cumplen las características standard dentro de un catálogo de bienes. No se puede decir que son bienes suntuosos o no necesarios, porque  no se van a comprar zapatos ni sacos para 6000 funcionarios, solamente para las áreas que así lo necesiten, en este caso no superan los 250 funcionarios»s.

La doctora  Gloria  Núñez de Escobar, directora de Adquisiciones dijo que se viene trabajando en el tema desde mediados del año pasado y la provisión de vestimentas beneficiará a las 23 direcciones de la Municipalidad que implica a 6000 funcionarios.

Referente al llamado, las consultas pueden hacerse on-line a través de la Página de  Contrataciones Públicas. La directora de Adquisiciones manifestó que «Actualmente tenemos 27 consultas que estamos pasando al área administrativa, que probablemente va a una prórroga de la apertura de ofertas. Esto quiere decir  que todos aquellos oferentes interesados pueden  manifestar lo que consideren pertinente contra este proceso. Los precios referenciales  son de mercado y  de la subasta  para que  sea conveniente. Debemos apuntar al mejor precio, pero respetando una calidadno que eso nos lleve lleve a una baja  de la calidad.»

El proceso está en sus primeros pasos. La segunda etapa serán los precios que presenten los oferentes, luego la evaluación y luego la adjudicación. Igualmente, si se considera que los precios  no son acordes o las calidades no convenientes, tampoco adjudica. Todos los procesos obedecen a lo dicta la norma de licitaciones.

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