Ajuste salarial para el 2018 se realiza en consonancia con el aumento del salario mínimo

La Administración Municipal del Intendente Mario Ferreiro ha sometido a consideración de la Junta Municipal un pedido de ajuste salarial presentado por los distintos gremios sindicales de la Institución para el Ejercicio Fiscal 2018 como consecuencia de los 2 (dos) aumentos del salario mínimo vigente decretados por el Gobierno Nacional en los meses de Diciembre de 2016 y junio de 2017, lo que representó un aumento total del orden del 7,7%, además del aumento de la inflación interanual del orden del 5%.

El ajuste propuesto consiste básicamente en:

• Reajuste de G. 220.000 para cada funcionario municipal, equivalente a aproximadamente el 10% del salario mínimo vigente (G. 2.041.123).
• Equiparación salarial para los funcionarios que ocupan cargos de responsabilidad similares entre sí dentro de la estructura organizacional de la Municipalidad.
• Cambio de relaciones laborales para funcionarios antiguos conforme a los beneficios contemplados en el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo.
• Escalafonamiento del cuerpo de Inspectores de la Policía Municipal de Tránsito de acuerdo a méritos.
• Ajuste al salario mínimo vigente al personal jornalero y contratado que quedaron rezagados en el presente Ejercicio Fiscal.

Los recursos para financiar estos ajustes provendrán del mejoramiento de los controles en la recaudación tributaria municipal, tal como se pudo observar en el comportamiento de los ingresos comparando el periodo 2015 – 2017, en donde a la fecha se tiene una aumento del orden del 13% con relación a la administración anterior, sin haber aumentado los impuestos.

En lo que respecta al préstamo de corto plazo, es importante destacar que la misma es un instrumento financiero contemplado dentro del marco legal vigente que tiene por objetivo cubrir el descalce financiero temporal que se da en la recaudación del último cuatrimestre de cada año y que se compensa con la recaudación de los meses del primer trimestre de cada año. Este préstamo de corto plazo es utilizado para financiar los gastos de servicios personales que tienen una mayor demanda por el pago de aguinaldos en el mes de diciembre, así como también cancelar algunas obligaciones con proveedores de bienes y servicios del Municipio.

Cabe resaltar que en términos generales el total de gastos no supera los ingresos recaudados, por lo que la operación de préstamo de corto plazo es sostenible y se encuentra calzado con los ingresos municipales. Sin embargo, es importante señalar que para subsanar este descalce estructural que viene arrastrando la Municipalidad desde hace años, se requiere de una profunda reforma de la gestión tributaria y catastral, tarea en la cual esta Administración está realizando pasos firmes para su concreción.

Con respecto a las ofertas presentadas por las Entidades Bancarias para esta operación, es importante destacar que esta operación se realiza bajo las mejores condiciones financieras para el Municipio a la más baja tasa de interés que se obtuvo para este tipo de instrumento, combinado al eficiente manejo de la liquidez disponible y al flujo de caja.

En materia de los recursos humanos, esta Administración ha realizado las siguientes acciones contempladas dentro de un plan de mejoramiento en la Municipalidad de Asunción, entre los cuales podemos destacar:

1. Se encuentra finalizando una propuesta de Plan de Cargos y Salarios que será sometido a consideración de la Junta Municipal y los distintos gremios sindicales a más tardar en el mes de enero de 2018.

2. Por Ordenanza Presupuestaria se ha determinado que todos los cargos vacantes en el Anexo de Personal Permanente sean llenados a través de Concursos, procesos que ya se han venido realizando de manera experimental con algunos cargos.

3. Prosecución de la auditoria de los recursos humanos para identificar personas ociosas y/o que no asisten a sus lugares de trabajo. En este proceso se contempla un diagnóstico y un análisis situacional de una reingeniería de los RRHH que redunden en mejorar el servicio a la ciudadanía.

4. Implementación a partir del mes de enero del 2018 de un Plan de Retiro Voluntario así como también la ejecución de planes de incentivos a la jubilación previstos en el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, de manera a desvincular en un comienzo a 500 funcionarios municipales con la supresión de los respectivos cargos, con estricto respeto a las normas laborales vigentes.

Publicaciones Similares