Presentación de la 22º Feria del Libro Chacú – Guaranítica en la Embajada Argentina

Fue presentada en la mañana de este miércoles 2 de febrero en el local de la Embajada Argentina sobre la Avenida España y Perú, la 22° Feria del Libro Chacú-Guaranítica que tendrá como sedes simultáneas a la Embajada

Argentina en Paraguay, y en Resistencia, en el predio municipal “Domo del Centenario” desde el 25 de febrero al 13 de marzo. Será la primera feria de carácter binacional.

Del lanzamiento participaron, Domingo Peppo, Embajador de Argentina en Paraguay, Humberto López, Director General de Diversidad, Secretaria Nacional de Cultura de Paraguay, Francisco Romero, Presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Aldo Lineras, Ministro de Educación de la Provincia del Chaco, Mauro Flores, Vicepresidente del Instituto de Turismo del Chaco, Katia Blanc, Concejal de Resistencia, Rubén Bisceglia, Fundador de la Librería de la Paz y Presidente de la Feria del Libro Chacú Guaranítica. Aníbal Salas Castro, Director de Políticas Lingüísticas, Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Unión regional a través de la cultura

El embajador Domingo Peppo recordó que esta es una feria tradicional que se realiza en la provincia del Chaco hasta llegar ahora a la edición 22, pero es la primera vez que se realiza a nivel Internacional.

“La idea es de los libreros y escritores que buscaron un tema en común que une a través de los ancestros y es la región, es la región Chacú, la región chaqueña es la región guaranítica, es este espacio común que tenemos los que vivimos en este espacio de la América del Sur y que verdaderamente hace a una identidad profunda y que sea la expresión cultural en este caso de los libros, de los escritores y en esencia de los lectores que es el alma del contenido final”, mencionó.

Señaló que esta es una feria que se desarrollará en el chaco en la misma fecha que se va a desarrollar en Asunción y en los actos inaugurales en las dos ciudades estarán presentes autoridades nacionales tanto del Paraguay como de la Argentina.

Dijo que: “es tiempo de recomponer las relaciones interpersonales que privó la pandemia, tiene que volver el abrazo de acuerdo a nuestra forma de ser y de expresar nuestros sentimientos”, acotó.

Expresó que quiere que esta feria llegue a todos los rincones del Paraguay agradeciendo la difusión a los medios de comunicación y a los escritores paraguayos, formoseños, chaqueños, misioneros y correntinos, que serán principales protagonistas de este encuentro cultural.

Se aboga por una mayor integración cultural regional

La Directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción Angie Duarte de Melillo, señaló que este evento será declarado de interés municipal por la comuna capitalina y que la Dirección de cultura a su cargo se pone a disposición de la Embajada Argentina para acompañar el proceso de realización de la feria Internacional.

Inclusive, señaló que pondrá a disposición de la embajada Argentina, los elencos artísticos municipales, como el ballet y  la banda folclórica municipal, enriqueciendo la propuesta artística que tendrá esta cita cultural.

Señaló que podría sumarse a los organizadores del evento el eminente intelectual Jacobo Rauskin director de la Biblioteca Municipal sumando su gran bagaje profesional y  su conocimiento del mundo creativo intelectual en el país, acercando a los escritores nacionales a la feria.

Señaló que esta iniciativa de la embajada argentina es mirado con buenos ojos en nuestro país pues acerca a esa idea de una mayor integración cultural regional con la realización de espectáculos artísticos binacionales entre ciudades de la Argentina y el Paraguay a lo que ahora se suma esta exposición del libro regional.

Esta feria del libro fue declarada de Interés Provincial por el Gobernador del Chaco Jorge Milton Capitanich por decreto N°2145, Interés Legislativo por la Cámara de Diputados del Chaco bajoresolución N° 1167 e Interés Cultural por el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco según resolución 0158, Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco,resolución N°1372, Interés Municipal por la Municipalidad de Resistencia resolución N°3349 e Interés Turístico Provincial resolución N°500.

Este evento será de carácter binacional, ya que se realizará en forma simultánea en Asunción, en las instalaciones de la Embajada Argentina en Paraguay y en Resistencia en el Domo del Centenario, de ésta manera se busca  fortalecer lazos de hermandad y de fomento cultural de los autores y autoras de toda la región y país vecino, para poner en valor sus producciones literarias, de manera que puedan dar a conocer nuestra identidad regional.

La 22° Feria del Libro Chacú- Guaranítica enarbola las banderas de identidad e industrias culturales y tendrá la búsqueda de la dimensión, proyección, el enriquecimiento e integración cultural de nuestra población, a partir del conocimiento de lo que aquí se piensa y escribe. En este marco, se reivindica la prolífica historia intelectual, todos construyendo la memoria escrita de la región. Este evento contará con más de 500 actividades, donde participarán, además de Chaco, y Asunción república del Paraguay, las Provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y el norte de Santa Fe.

Publicaciones Similares