| | |

Denuncian esquema de cobros indebidos para la concesión de casillas en el Mercado de Abasto

En conferencia de prensa realizada en la tarde de este jueves 16 de enero en la Municipalidad de Asunción,  se presentó un importante avance de la intervención que se viene realizando en el Mercado de Abasto, en el marco de la lucha frontal de la Administración del intendente, Óscar Rodríguez, contra la corrupción y así erradicar todo tipo de conducta indebida en la administración de los recursos municipales.

 La conferencia de prensa fue encabezada por el director general de Gabinete, doctor Wilfrido Cáceres, acompañado  del interventor del Mercado de Abasto, doctor Renato Pereira y del representante de la Dirección de Asuntos Jurídicos, el doctor Jorge Cantero.

 En el marco de la conferencia se proyectó un material audiovisual, captado a partir de las declaraciones de una permisionaria denunciante, de nombre Lidia Robles, a quien le obligaron a pagar 17 millones de guaraníes para  la concesión de un puesto en el Mercado de Abasto.

 La Señora Robles es una humilde comerciante a quien le obligaron a depositar esa suma de dinero si quería contar con el lugar.

 El director general de Gabinete, Wilfrido Cáceres, señaló que actualmente se puede decir  que una de las personas sindicadas por la misma denunciante es el señor Prieto, que era un funcionario, jefe de Operaciones del área, que hoy día ya se encuentra separado del cargo también.

 Por su parte el interventor del Mercado de Abasto, Renato Pereira, manifestó que esta es una denuncia muy comprometedora y, justamente, decidieron  sacar a luz para transparentar lo que es la intervención y demostrar a la ciudadanía y a los permisionarios que están en lucha contra la corrupción y que no van a apañar ningún tipo de acto irregular.

 Por ello instó a  los permisionarios  que se acerquen a hacer una denuncia formal.

“De hecho esta denuncia ya está radicada en el Ministerio Público para la intervención de los estrados judiciales”, afirmó.

 Sobre el tema, el doctor Wilfrido Cáceres recalcó que existen indicios de la comisión de hechos punibles que se van  a remitir al Ministerio Público, que es el órgano encargado por la Constitución Nacional de perseguir este tipo de delitos y el cual va a tener que determinar si sustenta o no, ante un órgano jurisdiccional, una acusación contra estas personas que hoy están vinculadas en este caso.

 “En ese proceso es el Ministerio Público quien va a tener que determinar exactamente quiénes fueron los implicados en estas conductas”, remarcó.

 Explicó que el mecanismo en el Abasto funcionaba mediante dádivas de 10 a 15 millones de guaraníes para acceder a casillas de forma irregular y que no pagaban el tributo necesario.

“Estas dádivas también tenían comprometidos a algunos mobiliarios que ya tuvieron que haber sido recibidos por la Municipalidad de Asunción, en el caso de algunos extractores de aire, que estaban dentro de un llamado público.  Nosotros estamos realizando todas las investigaciones administrativas al respecto y vamos a remitir todo al Ministerio Público, que es el órgano encargado de poder dilucidar si estos indicios son suficientes para sostenerlos ante un órgano jurisdiccional, contra las personas que hoy resultan sindicadas”, insistió.

Mencionó que esta podría ser la punta del iceberg de una situación que se puede dar de forma sistemática en el Mercado de Abasto.

“Esta Administración está luchando frontalmente contra la corrupción, no solamente en esta área sino en todas las de la Municipalidad de Asunción”, afirmó.

“Carina Benítez sigue siendo parte de la institución”

Sobre el caso de Carina Benítez, mencionó que la misma sigue formando parte de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción de la Municipalidad de Asunción.

“Personalmente la misma me entregó, en un sobre confidencial, los antecedentes de la investigación en la Policía Municipal de Tránsito y en la Dirección de Abastecimiento Municipal de Asunción”, señaló.

 Agregó que inmediatamente, ni bien recibió el sobre, puso a conocimiento del señor Intendente.

“Y el mismo Intendente ordenó dar publicidad a esto y también que sea girado a la Dirección de Asuntos Jurídicos para analizar la viabilidad de la denuncia ante el Ministerio Público, lo que posteriormente se realizó y hoy vamos a ampliar”, aclaró.

 Aseguró que  la señora Carina Benítez no manifestó a ningún medio de prensa ni al Ministerio Público, de que el actual intendente de la Municipalidad de Asunción tenía conocimiento de algún tipo de caja paralela.

Publicaciones Similares