Obreros municipales, cuadrillas de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se unen para limpiar los cauces hídricos de Asunción

Cuadrillas de obreros de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) de la Comuna Capitalina, con el apoyo de trabajadores de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), este martes 19 de noviembre, realizaron una intensa jornada de limpieza a orillas del arroyo Ferreira y en el puente ubicado sobre la calle Padre Cassanello, en el barrio San Vicente.

El director de Gestión de Riesgos, dependiente de la DGRRD, Arturo Borne, destacó como beneficiosa la presencia de los fiscalizadores del MADES, en estos operativos de limpieza, donde se realizan también jornadas de poda y tala de árboles, en ocasiones, por peligro de posibles caídas de estas especies arbóreas, ante condiciones adversas del tiempo.

“Los técnicos del MADES son los que indican qué árboles se pueden cortar, cómo podar y cuáles no se deben tocar, cuidando la biodiversidad forestal, y también definen cuáles son las malezas que se tienen que eliminar”, detalló.

Resaltó que la dirección a su cargo cuenta con una ingeniera forestal, quien intercambia informaciones con los técnicos del MADES, para coordinar, de forma adecuada, los trabajos a realizar.

Señaló que, en la mayoría de los casos, estas intervenciones se dan en respuesta a pedidos de los vecinos, y siguiendo la recomendación del intendente Oscar Rodríguez, quien insta siempre a trabajar en conjunto con las comisiones vecinales.

Mencionó que, en todas estas intervenciones, lamentablemente se notan los efectos negativos que causan los desperdicios arrojados por los carriteros en los cauces hídricos.

“Por eso que cuando se trabaja en los arroyos, obligatoriamente se debe proceder al retiro de las basuras arrojadas por los carriteros y, generalmente, lo que más se arroja a los cauces son basuras domiciliarias y ramas de árboles.  En estos casos se levantan esas basuras para que el agua no se colmate y pueda discurrir por los canales en los días de muchas lluvias”, explicó.

Resaltó que el operativo de este martes 19 de noviembre, fue de un importante volumen de producción, ya que en total se recurrió a 55 obreros operativos de la Dirección a su cargo, más 15 operativos de la SEN y los técnicos del MADES, quienes fiscalizaron las actividades que se realizaron.

Otras noticias