Inician Charlas de Salud Bucodental y Nutricional para familias afectadas por incendios en la Chacarita

La Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) de la Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección de Gestión de Riesgos, en colaboración con docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), ha iniciado, este jueves 19 de septiembre, un ciclo de charlas educativas sobre salud bucodental y nutricional, para las familias afectadas por los recientes incendios en la zona de la Chacarita.

Estas actividades se están llevando a cabo en el refugio ubicado en la Costanera Norte, donde actualmente se encuentran más de cien personas afectadas.

El equipo de la Dirección de Gestión de Riesgos, compuesto por profesionales de la salud, como licenciados en enfermería, nutricionistas y odontólogos, ha liderado la iniciativa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados.

El director de Gestión de Riesgos, Arturo Borne, informó que se impartieron técnicas de cepillado dental para prevenir la formación de caries y también se brindaron consejos nutricionales, tanto para niños como para adultos.

Entrega de kits de higiene y alimentos saludables

Arturo Borne destacó que, además de las charlas, las familias recibieron kits de cepillos y pasta dental, junto con frutas, yogurt y otros productos para promover una alimentación saludable.

Puntualizó que estas entregas son parte del esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de Asunción y la UAA, con el propósito de reforzar el bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad.

Anunció que, los próximos días, se realizarán más charlas enfocadas en temas de salud, incluyendo la prevención de enfermedades como el dengue.

“Estas actividades son fundamentales para promover el cuidado integral de la salud en los refugios y la eliminación de criaderos de mosquitos para prevenir arbovirosis, especialmente con la situación de sequía que estamos enfrentando”, afirmó.

Detalló que, actualmente, en el refugio se asiste a 39 familias que fueron afectadas por el incendio del 25 de agosto y a otras 20 familias afectadas por el último siniestro de la semana pasada.

“La Municipalidad de Asunción ha brindado apoyo desde el primer momento, proporcionando materiales como frazadas y colchones, además del traslado de los afectados”, refirió.

Llamado a la comunidad

El director de Gestión de Riesgos insistió en la importancia de los cuidados preventivos para evitar incendios, instando a la población a colaborar en ese sentido, evitando arrojar y quemas basuras en las inmediaciones de la Costanera y manteniendo limpios los alrededores, acciones cruciales en este momento, dado el impacto de la sequía en la capital.

Publicaciones Similares