Exitosa campaña conjunta de lucha contra el dengue lleva a proyectar una segunda etapa

En el transcurso de una rueda de prensa realizada al mediodía del pasado miércoles 6 de junio, en el local de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), se dieron a conocer los resultados finales de la primera gran campaña “Paraguayos Unidos contra el dengue”, que se realizó en nuestra capital con gran suceso en la ciudad capital.

Participaron del acto el intendente capitalino, Mario Ferreiro; el presidente en ejercicio de la UIP, Mario Schusmuller; el ex presidente de la UIP, Eduardo Felippo y representantes de sectores gubernamentales, empresas privadas y organismos locales que colaboraron en la campaña.

En la ocasión también fue presentada la segunda parte de esta gran iniciativa, que comenzará en breve, nuevamente bajo la alianza público – privada, teniendo como organizadores principales a la Municipalidad de Asunción y la mencionada entidad gremial.El ex presidente y actual vicepresidente de Asuntos Académicos de la UIP, ingeniero Eduardo Felippo, mencionó que se juntaron el sector privado con el sector público y el resultado fue el éxito, momento en que anunció la nueva etapa de la campaña, la cual se proyectará a los estudiantes secundarios y a jóvenes del ciclo terciario, es decir, de la universidad.

“Ahora ya no trabajaremos con los camiones volquetes sino en lo más importante que es la concienciación a jóvenes para producir menos basuras en la ciudad”, destacó.Anunció que el nuevo coordinador de la segunda etapa será el Lic. Juan Manuel Brunetti, directivo de la Universidad Privada San Carlos.

A su turno Luis Llamosas, coordinador de la Primera Campaña “Paraguayos Unidos contra el Dengue”, por la UIP, mencionó un dato sumamente importante, en el sentido que desde el 9 de marzo, fecha en que se inició la campaña, ya no se registró ningún caso de muerte por dengue en la capital, alabando la gestión del director de Servicios Urbanos de la Comuna, Rodrigo Velázquez; de la asesora de la Intendencia, Karina Rodríguez y de toda la Municipalidad por su aporte.

Por su parte el licenciado Juan Manuel Brunetti, nuevo coordinador de la segunda etapa de la campaña por parte de la UIP, dijo que lo hecho es admirable pero que solamente con la concienciación de la población se podrá erradicar el dengue del país.

“Para ello se contará con 14 Instituciones de Educación Superior, 36 Universidades que tienen sus sedes en Asunción y aproximadamente 100 colegios de la capital”, puntualizó.

El director general del Área Social, Dr. Iván Allende, mencionó los logros fundamentales de la campaña anterior resumidos en cifras.

“La campaña duró 10 semanas, durante las cuales se trabajó en la sensibilización y promoción de la participación y el sentido de responsabilidad ciudadana sobre el problema. Además se aumentó la oferta de recolección de objetos inservibles de gran volumen y se aplicaron sanciones a propietarios de predios que contravinieron la Ordenanza N° 408/14, de Promoción de la Basura Cero”, manifestó.

Agregó que la Campaña “Paraguayos Unidos contra el Dengue” arrojó importantes números como resultado del esfuerzo interinstitucional.

“Se han cubierto un total de 1.039 manzanas, que totalizan 18 barrios de la ciudad. Se ha llegado a un total de 8.360 hogares con pequeñas charlas de sensibilización y prevención de criaderos de mosquitos. Se han realizado 197 actas de intervención por patios baldíos y viviendas abandonadas. Se recolectaron 1.816 toneladas de residuos sólidos, potenciales criaderos del dengue. Todo esto articulando trabajos con 55 colegios y escuelas ubicados en los perímetros territoriales intervenidos”, acotó.

Las organizaciones que apoyaron la campaña Paraguayos Unidos contra el Dengue son la UIP, Cámara Vial Paraguaya, Cámara Paraguaya de la Construcción, las Fuerzas Armadas de la Nación, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio de Educación y Ciencias, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, la Asociación Víctimas del Dengue y la Cadena Real S.A.

Los representantes de estas organizaciones y empresas fueron reconocidos con certificados de agradecimiento por su colaboración.

La Segunda Etapa

El doctor Iván Allende destacó el excelente trabajo coordinado entre las instituciones organizadoras, que permitió la elaboración de un segundo plan de actividades que se centrará desde el ámbito académico.

“En esta segunda etapa queremos comprometer a 100 colegios de Asunción y 60 Universidades e Institutos Superiores de Educación, de manera a hacer un trabajo de concientización y educación de prevención para que, en época de brote, disminuyan los casos de esta enfermedad. Se tiene como objetivo principal posicionarse como una campaña de alto impacto, buscando la concienciación de la ciudadanía y un 2019 sin casos de dengue en nuestro país”, aclaró.

Finalmente el intendente Ferreiro agradeció al sector privado que puso el hombro para salvar una situación difícil que se tenía en la capital, en un momento en que la Municipalidad no disponía de suficientes unidades de transportes de basuras.

“Por cuestiones burocráticas los nuevos camiones llegaron ahora con el frío. Y las empresas privadas y las organizaciones prestaron sus vehículos de cargas con gran sensibilidad social para salvar la emergencia que se dio en los primeros meses del año. Y no eran camiones viejos o destartalados, los vehículos eran de última generación, los que CAVIALPA y las Fuerzas Armadas pusieron a nuestra disposición para la recolección de las basuras recogidas de las viviendas”, valoró.

Por último aseguró todo el apoyo de la Municipalidad para la campaña que va a comenzar y que tendrá su epicentro en la Expo de Mariano Roque Alonso, en el mes de julio, con jornadas de concienciación masiva, pues se entiende que el sistema para erradicar definitivamente el dengue pasa, en gran medida, por la educación de la población.

Publicaciones Similares