Por el día Mundial contra el Dengue, se renovaron compromisos de combate al mal por parte de entidades públicas y privadas del país

En  la avenida Costanera José Asunción Flores, en la tarde del pasado domingo 26 de agosto, se recordó el Día Internacional de Lucha contra el Dengue en una jornada simbólica que fue propicia para recordar a las víctimas de la cruel enfermedad  con el objetivo de  generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de eliminar los potenciales criaderos del  mosquito transmisor, aedes aegypti.

La actividad cívica, contó con la presencia del Intendente de Asunción, Mario Aníbal Ferreiro, las señoras Olga de Torres y Juana Balbuena Presidente y Vicepresidente de la Asociación de Víctimas y Familiares  del Dengue, el Ingeniero Gustavo Volpe de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Licenciado Juan Manuel Brunetti de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas y numerosos familiares y amigos de victimas del dengue.

Vale recordar que la Municipalidad de Asunción, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas conformaron la campaña ciudadana “Paraguayos Unidos contra el Dengue”, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Víctimas y familiares del dengue en el Paraguay.

El punto culminante del acto consistió en el lanzamiento de globos blancos al aire por parte de los presentes, en recordación de las victimas fallecidas y celebrando la nueva conciencia en la sociedad asuncena, y en especial en los jóvenes universitarios, que ya  adoptan hábitos de higiene y limpieza que evita la proliferación del dengue en el país.

“El concepto de lucha cambio”

El intendente Ferreiro, dijo que normalmente en épocas de frío dejamos de preocuparnos por los mosquitos. «Sin embargo se incuban en invierno y al siguiente verano sufrimos devuelta el rebrote del dengue. Esta vez, después de muchos años el enfoque sobre el tema cambió. Ahora después de las mingas se trabaja  en una tarea de concienciación y prevención”, indicó.

Mencionó que en el marco de la campaña Paraguayos Unidos contra el Dengue, se cuenta con el aporte de  los miembros de la UIP y sus socios empresarios, los Bomberos Voluntarios del Paraguay, el Ejército, la Policía Nacional para hacer de vuelta las mingas desde el mes de setiembre que se desarrollará  en los barrios de mayor proliferación larvaria.

“Los estudiantes se involucraron en un voluntariado pocas veces visto en nuestro medio. Ellos son voluntarios  que deben educar a la población  en materia de prevención  del dengue,  esto es generar  ciudadanía, estar con la gente, ustedes nos enseñan este camino”, sintetizó.

Resaltó que la experiencia dolorosa de Olga  y de Juana y de toda la Asociación de Víctimas del Dengue es valiosísima. “Ellas, de esa terrible situación,  siguen luchando contra este mal. Nos dan la fuerza para luchar”, apuntó.

“Datos oficiales no coinciden con los nuestros”

Olga de Torres, presidenta  de la Asociación de Víctimas del Dengue, señaló que según el último informe de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en la actualidad existen 341 casos de dengue comprobados, 24.000 casos sospechosos de dengue y 15 fallecidos hasta el 2018. “Nosotros cuestionamos estos datos, pues no coinciden con los relevamientos que  hicimos y que arrojan guarismos mucho más elevados”, aseveró.

Contó que desde hace 11 años vienen trabajando como Asociación a puro pulmón.  “Y esta es la primera vez que podemos ver este trabajo que está realizando el municipio con el sector privado, esperamos que más gente pueda participar y derrotar por fin al dengue en el Paraguay”, manifestó.

La Señora Gladys de Zarate, se llegó desde  Coronel Oviedo para dar su testimonio sobre la muerte de una hija de 18 años, Liz Romina,  víctima del dengue, sucedido hace 12 años en su ciudad, manifestando que a tantos años de aquel penoso episodio siguen batallando en la justicia para saber si hubo o no negligencia en los procedimientos  médicos que se utilizaron en el tratamiento hospitalario de su hija.

El dengue mata

Por su parte, el presidente de UIP, Gustavo Volpe, sostuvo que la Unión Industrial Paraguaya (UIP) va a seguir trabajando y poniendo recursos de sus asociados para triunfar en la lucha en contra del dengue. Manifestó que es la primera vez que el sector privado y público,  se unen para algo que afecta a todos. “Resulta que mucha gente no puede creer que un mosquito pueda matar. Esa es una realidad”, puntualizó.

Recordó que desde el 10 de marzo  se hizo la primera  campaña, desde entonces no se dieron más muertes. Todo este esfuerzo que hacemos,  si se logra salvar una vida ya tenemos  resultados. Tenemos que pelear contra este mal, tratando de salvar más vidas”, mencionó.

Relató como una experiencia positiva lo sucedido en   la Expo 2018, donde  se trabajó con los estudiantes universitarios. “Tuvimos la oportunidad de contar con unos 300 universitarios de las diferentes universidades que fueron invitados. Y todos demostraron mucha atención a este tema y muchos se comprometieron a trabajar  y se necesitara más gente comprometida”, concluyó.

Publicaciones Similares