|

Se anuncia revitalización con nuevo recapado de dos céntricas arterias del microcentro: Eligio Ayala y Presidente Franco

La administración del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, iniciará el sábado 1 de julio los trabajos el recapado de 22 cuadras de las calles Eligio Ayala y Presidente Franco, que representan unos 27.300 metros cuadrados de nuestra capital. Dichas arterias tienen su vida útil vencida lo que dificulta el tráfico vehicular en la zona.

De acuerdo al informe del ingeniero Antoliano Benítez, director de Obras Municipales, la revitalización en Eligio Ayala se hará en el tramo que va desde la avenida Perú hasta Independencia Nacional. En Presidente Franco, desde Independencia Nacional hasta la avenida Colón.

El trabajo de recapado estará a cargo de la empresa Chávez Construcciones,  según una addenda que hace al lote 2, de la licitación pública nacional No 05/2015, que hace al mejoramiento de calles y avenidas de Asunción.

La inversión alcanzará los 4.350 millones de guaraníes  y se hace con recursos de capitalidad. Se prevé que los trabajos culminen en unos 45 días aproximadamente, siempre que se cuente con buen clima.

Cabe resaltar que el trabajo en las mencionadas arterias implica el fresado de toda la superficie ondulada de pavimento, para retirar todo el pavimento viejo, que tiene por lo menos unos 23 años de vida.

Recordó que en el año 2008, en dichas calles se hicieron intervenciones puntuales de hormigón hidráulico en unas 4 paradas de colectivos,  pero en esa oportunidad no se hizo un relevamiento completo del pavimento.

El ingeniero Benítez informó que, en total, se estima retirar unas 1.300 toneladas de pavimento viejo con la operación del fresado. Ese material será derivado a la Planta Asfáltica municipal para su procesamiento y reutilización en las labores de bacheo.

«Es un material recuperado sumamente valioso y se utiliza para volver a bachear, para hacer mezcla con asfalto frío, para mejoramiento de bases. En tiempos muy húmedos  para un bacheo provisorio. Son unos 200 millones de guaraníes que se vuelven a reutilizar», explicó.

Aparte del fresado, se usarán unas 5.000 toneladas de mezcla para la carpeta,  se hará una señalización horizontal  con pintura termoplástica y todo lo que se  refiere al levantamiento de tapas y reposición de tapas de registros de agua corriente y de registros cloacales, remoción y reposición de cordones de hormigón.

Agregó que este proyecto requerirá de desvíos del tránsito que serán informados con 48 horas de anticipación, de acuerdo a los tramos que se vayan interviniendo.

«Entre Perú y casi Plaza Uruguaya, hay muchos consultorios médicos, por ejemplo, por lo que se prevé trabajar durante los fines de semana. Y para la zona  del microcentro, las tareas coinciden con las vacaciones de invierno», sostuvo.

Publicaciones Similares