Construcción de dársenas frente a IPS requieren trabajos de drenaje de agua que son encarados por la Municipalidad

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Obras, encara trabajos de construcción de dos dársenas para el servicio del transporte público de pasajeros, que se extiende en unos 200 metros, específicamente en la vereda del Instituto de Previsión Social (IPS) sobre la avenida Sacramento.

En la mañana de este lunes 22 de mayo, el coordinador general de Fiscalización de Obras de la Comuna Capitalina, ingeniero Martín Ojeda, realizó un recorrido por la zona de los trabajos para verificar las tareas que se vienen realizando.

Informó que los trabajos son ejecutados por la empresa constructora T & C,  a cargo del lote 5, sobre mejoramiento de calles y avenidas de Asunción, al que sumó ahora el proyecto mencionado.

Detalle sobre los trabajos

Especificó que en la dársena 1, ubicada al costado de la entrada principal del IPS, hacia al acceso al portón central,  ya se verificó la mitad del pavimento de hormigón.

Refirió que para la colocación de columnas  en forma paralela a la avenida Sacramento, teniendo en cuenta los registros enormes de COPACO, se construye el paseo central con un ancho de 2 metros, de manera a proteger los registros, los ductos y cables de fibra óptica.

“Justamente para no generar inconvenientes con el tránsito vehicular. Ya se avanzó en la parte vial en la construcción del pavimento hidráulico en la zona del acceso en un tramo de 50 metros. También en la construcción del muro de contención  del paseo central, colocación de cordones tanto en el cantero como en la parte vial”, puntualizó.

Agregó que el paseo central de la dársena 1 se rellenó y se está plantando pasto, arbustos y plantas menudas.

“Para que no se cruce en el medio de la dársena y para orientar el cruce en los extremos de la dársena”, explicó.

Indicó que en la parte vial se sigue rellenando y haciendo algunos  pozos justamente para bombear y drenar y así  bajar todo el nivel freático, con el fin de estabilizar la pista, donde está la base telfor.

“Y de ahí compactar y poner en condiciones para preparar las guías para las  lozas o pavimento hidráulico”, sostuvo.

Sobre la dársena 2, en la avenida Sacramento, a la altura de la calle Dr. Manuel Peña, mencionó que se hizo igualmente el traslado de un metro de vallado hacia el predio del hospital, de manera a ampliar la calle citada.

“Previamente se trabajó en un muro de contención  sobre dicha arteria, con su base para la colocación de los postes que hacen al citado cierre.  El problema se presenta mayormente por el agua que se concentra en la zona de las dársenas, tras cada lluvia que se presenta.  Ahora se está trabajando para estabilizar el suelo porque con las lluvias esa zona se convirtió  en  depósito del agua que viene del predio que está en un nivel más alto”, aclaró.

Puntualizó que tienen que drenar después de cada lluvia caída, por lo que se hizo un movimiento de suelo, donde se cargó una base de piedras llamada telfor.

“El nivel de excavación se hizo a unos 60 centímetros, promedio inferior a la que tiene el pavimento, por lo tanto, el agua queda estancada formando una laguna.  Y esta laguna es lo que tenemos que estar drenando  o desagotando para poder  estabilizar nuestra base. De allí preparar  el pavimento hidráulico encima  de este pavimento pétreo”, acotó.

Resaltó que teniendo en cuenta esta realidad se está haciendo el drenaje del predio del IPS.

“Se hizo la excavación para que el agua subterránea no sobrepase y  conectando a un  cruce por debajo del pavimento de la avenida Sacramento, para cortar la napa freática o aguas subterráneas”, detalló

Concluyó destacando que gracias a este proyecto se ampliará 3 metros la calle Dr. Manuel Peña, con otro carril y posibilidad adecuada de giro.

“Mientras tanto estamos trabajando diariamente en el drenaje sobre esta misma calle”, finalizó.

Publicaciones Similares