|

Ganadores del Concurso de Ideas de la Campaña Paraguayos Unidos contra el Dengue serán premiados este viernes 21 de setiembre

Al mediodía de este martes 18 de setiembre, en el local de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se dieron detalles de la Campaña “Paraguayos Unidos Contra el Dengue”, oportunidad en la cual se informó sobre el cierre y premiación del Concurso de Ideas «Voluntario Comunitario», que organizaron la Municipalidad de Asunción, la mencionada entidad gremial, la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP), la Asociación de Víctimas del Dengue del Paraguay, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Educación y Ciencias.

Participaron del acto el intendente capitalino, Mario Ferreiro; el presidente de la UIP, Gustavo Volpe; el asesor académico y  de Asuntos Tecnológicos de la UIP, Eduardo Felippo; el coordinador de la Campaña Paraguayos Unidos contra el Dengue, Juan Manuel Brunetti y la Señora Olga Torres, presidenta de la Asociación de Víctimas del Dengue en el Paraguay.

En la ocasión se brindó un resumen del proceso llevado a cabo con Soy Voluntario Comunitario para el concurso de ideas con jóvenes universitarios, que finalizó con el juzgamiento, por parte del jurado, de las propuestas presentadas. Dicho jurado estuvo conformado por representantes  de todas las instituciones que forman parte de la campaña Paraguayos Unidos Contra el Dengue.

Cabe recordar que la campaña tuvo inicio el pasado 21 de julio en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en la Expo de Mariano Roque Alonso, donde más de 300 jóvenes participaron del lanzamiento del concurso de ideas y del inicio de la segunda etapa de la campaña.

El acto de cierre y premiación del concurso de ideas se realizará este viernes 21 de setiembre, a las 18:30 hs., en la Plaza de la Democracia, con la presencia de todas las autoridades de las instituciones organizadoras y en el marco de los festejos por la llegada de la primavera y el Día de la Juventud.

Además el evento reunirá a todos los estudiantes participantes y a las instituciones que forman parte de la APUP.

Intendente Ferreiro aseguró que la idea ganadora se aplicará en proyectos concretos en la Municipalidad

En la oportunidad el jefe comunal capitalino recordó cómo se inició la Campaña Paraguayos contra el Dengue.

“Fue el querido Eduardo Felippo quien me llamó y me dijo que algo teníamos que hacer con este tema y rápido nos movilizamos.  Era un momento de crisis muy grande, ya que teníamos personas fallecidas en Asunción y Área Metropolitana y pudimos coordinarnos en este espacio, que es la UIP, inclusive con sectores públicos y privados para reaccionar”, resaltó.

Explicó el contexto en el que se creó el Concurso de Ideas.

“Se trabajó sobre tres ejes, que son los ejes de la ciudad, para que los jóvenes tengan una orientación general. Está el eje de la ciudad, su territorio y su ambiente, que  quizás sea el más importante en este tema porque allí aparece la proliferación  de los criaderos.  Está el eje de la ciudad y su gente que es incluir a las comunidades, a los centros comunitarios, a las comisiones vecinales, a las asociaciones. Y finalmente la ciudad y su gobierno, que guarda relación a qué se puede hacer para que  la Administración funcione mejor para este tipo de eventos”, afirmó.

Mencionó que en los tres ejes los jóvenes hicieron  trabajos excelentes.

“No se tiene todavía la decisión final del jurado y  eso se respetó en la reunión. El viernes 21 a la tarde se hará  el anuncio oficial en la Plaza de la Democracia, en el transcurso de una gran fiesta para la juventud, pero en general informaron  que se han tocado temas de manera muy pragmática y con propuestas de solución concretas”, aseveró.

Por último el Intendente  se comprometió, en nombre de la Municipalidad de Asunción, a implementar el proyecto ganador.

“Porque si no, se corre el riesgo de que los jóvenes se motivan a hacer su trabajo, propongan la idea pero después queda en el anaquel de los recuerdos de una Administración Municipal, como idea interesante que nunca se aplicó.  Por eso hablamos con los directores y llegamos a la conclusión de que nosotros tenemos que hacer, inclusive, destinar los presupuestos para que se aplique la idea ganadora. Por eso lo anuncio  oficialmente como un aliento más a la gente que va a tener un premio muy simbólico pero que va a poder decir que el proyecto que se puso en práctica es el proyecto de su grupo, de su curso, de su facultad, de su centro de estudiantes”, concluyó.

A su turno el presidente de la UIP, Gustavo Volpe, destacó el éxito alcanzado por la alianza público – privada, liderada por la Municipalidad de Asunción y la entidad gremial que preside, en el combate contra el dengue.

Puntualizó que hasta el momento se alcanzó solamente un paliativo por lo que exhortó a seguir trabajando unidos para erradicar el dengue del país.

Eduardo Felippo, ex presidente de la UIP, resaltó un punto que consideró de mucha importancia, que es el empoderamiento de los jóvenes y adolescentes en el proyecto, donde han desarrollado la inventiva y se involucraron para aportar algo tendiente a solucionar el problema del dengue en el país.

Por su parte el coordinador  general del proyecto, Juan Manuel Brunetti, destacó el compromiso asumido por las universidades privadas del país que apoyan el proyecto, junto a las otras instituciones gremiales y estatales.

Adelantó que existen proyectos de los jóvenes muy buenos, presentados en formato de videos pero no por el hecho que el material fílmico sea bueno, sino por la temática y el enfoque con que los participantes atacaron el problema del dengue y las posibles soluciones de acuerdo a los lugares de donde provienen.

Publicaciones Similares